lunes, enero 16, 2012

Éxito y Falabella serían operadores móviles virtuales

 

Éxito y Falabella serían operadores móviles virtuales

Bogotá El mercado de telefonía móvil local se consolida como uno de los más apetecidos de América Latina. Al reciente anuncio de la llegada de Virgin Mobile para el segundo semestre de 2012, se unen ahora nombres como Éxito, Falabella y posiblemente Carrefour.
Al ser consulados sobre su entrada al mercado como operador móvil virtual, Grupo Éxito dijo a LR "siempre buscamos satisfacer a los clientes a través de nuevos servicios que puedan adquirir en un mismo lugar, por eso estamos en permanente búsqueda de oportunidades, y ésta podría ser una de ellas".
Con esto se abre la posibilidad de que estos pasos los sigan otras cadenas de retail como Falabella, que recientemente adquirió la licencia para operar de forma virtual en Chile bajo el nombre de Falabella Móvil, un negocio que como los demás, extendería a los demás mercados en los que opera la firma.
La entrada de estos dos gigantes del retail a las telecomunicaciones, podría obligar a compañías como Carrefour (que ya es un operador móvil virtual en España), a abrir el negocio en Colombia, con el fin de no dejarse ganar mercado, explicó Polkan García, experto en tecnología.
El público objetivo de estos operadores virtuales, derivados del retail sería el de turistas y personas que puedan acceder fácilmente a sus servicios, agregó. Es posible que sus sim cards, de la misma forma que lo hacen hoy las de Uff!, se comercialicen en las grandes superficies.
Estas movidas dejarían a Colombia con 11 operadores entre virtuales y regulares, que disputarían un mercado con un índice de penetración por encima de 100% en voz, pero con un fuerte potencial de crecimiento en servicios de datos móviles. A esta cifra se sumarían otros interesados que estarían compitiendo en la nueva subasta de espectro que realizará el Ministerio TIC a mediados de este año y que incluiría bandas sobre las que se puede correr la tecnología 4G.
"Básicamente, lo que van a hacer los operadores móviles virtuales es forzar a los operadores a mejorar el servicio que están prestando. No se trata de meter nuevos teléfonos al mercado, sino de competir por los que ya están abonados", resaltó García.
El experto también afirmó que los operadores móviles virtuales harían que los existentes hagan una inversión en mantenimiento, construcción de nuevas redes y actualización de equipos, para poder soportar todo el tráfico de datos que podría generarse. Adicionalmente, impulsarán un giro en la forma como se conciben las ofertas, pues éstas suelen estar dirigidas a los usuarios nuevos y con la pelea de nuevas marcas, que se benefician de la portabilidad numérica, los abonados antiguos también serán un componente vital para las empresas, pues con una oferta que llegaría a los 11 operadores, los colombianos acabarían yéndose a quien ofrezca "mejor infraestructura, demanda y soluciones de alto nivel", concluyó.
Por su parte, Víctor Solano, experto en tecnología, comentó que los más beneficiados con este crecimiento del sector serán indudablemente los usuarios, quienes tendrán un portafolio de soluciones mucho más amplio para poder elegir.
Respecto a la entrada de Falabella y Éxito, señaló que serían dos grandes atractivos para los usuarios, pues considera que ofrecerían un binomio entre calidad y tarifas y que en ese sentido, seguramente tendrían promociones que estarían atadas a sus líneas de crédito y las tarjetas de fidelización. Además indicó que su aparición en el mercado móvil tiene mucho sentido pues está ligada a la intención de las grandes cadenas de hacer que todas las necesidades de una persona "se puedan transar allí".
Respecto a la entrada de Carrefur al mercado local, también lo ve muy posible. "Hay que verlos como proveedores de soluciones integrales y no como vendedores", finalizó.
¿Cómo funcionan los operadores sin red propia?Los operadores móviles virtuales llegan a los mercados a arrendar las redes de los que ya tienen infraestructura y espectro para correr el tráfico de sus líneas, así entrarían a Colombia Éxito, Falabella y Carrefour, que podrán operar sobre las redes de Movistar, Tigo, Comcel o Avantel. Esta forma de operación es mucho más económica pues no requiere de las grandes inversiones de montar una red sobre un país, esta es la razón por la que en lo que gastan más dinero los virtuales suele ser en la competencia de tarifas y quizá en la ampliación de la cobertura en alguna zona que les interés y en la que operador que les arrienda no es demasiado Fuerte. "Los virtuales en Colombia podrían llegar a ser dueños de 1.600.000 líneas o de 500.000", dijo a LR el presidente de Tigo, Juan Carlos Acosta, al preguntársele sobre el tema.
Las opiniones
Polkan GarcíaExperto en tecnología
"En este momento Colombia es muy atractivo, por la potabilidad, los celulares libres y la próxima subasta de espectro".
Julián Cardona CastroPresidente de Aciem
"Los operadores virtuales llegan a escoger un nicho de mercado y se vuelven fuertes allí, esa es la tendencia que se ha visto en Europa".
Mónica Parada
mparada@larepublica.com.co


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: