viernes, enero 06, 2012

Falabella invertirá US$3.341 millones hasta 2015 - El Diario Económico y Financiero - La Republica

Falabella invertirá US$3.341 millones hasta 2015 - El Diario Económico y Financiero - La Republica

Falabella invertirá US$3.341 millones hasta 2015

Bogotá Falabella le sigue apostando a su expansión en América Latina. De acuerdo con su plan de desarrollo, entre 2012 y 2015 la cadena chilena invertirá en los cuatro países donde tiene presencia US3.341 millones, en nuevos puntos de venta y centros comerciales.
Esta cifra está casi US$750 millones por encima de lo previsto anteriormente por la compañía, para reforzar y ampliar sus negocios en Sudamérica, por lo que la cadena anunció que dentro del plan de expansión se consideraron 204 nuevas tiendas y 16 centros comerciales para ese mismo periodo.

No obstante, los desembolsos designados para 2012 por US$888 millones fueron inferiores a los US$1.035 millones que anticipaba anteriormente la retail. Es así como se hizo evidente un ajuste respecto a la anterior hoja de ruta de la minorista, ya que en el plan revelado a inicios de 2011, contemplaba desembolsar US$3.511 millones entre 2011 y 2015, incluyendo la apertura de 215 tiendas y manteniendo la construcción de 16 centros comerciales en los mercados de Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Esto, debido a que Falabella sufrió algunos retrasos en sus aperturas del año pasado, pues planificaba levantar 45 tiendas y dos centros comerciales en ese ejercicio, invirtiendo US$911 millones aproximadamente, pero dicho plan se terminó llevando a cabo sólo con 20 locales, 11 de los cuales están en Chile, cinco en Perú y cuatro en Colombia.

"El retraso en las previsiones del plan pasado se no se deben a cancelaciones de inversiones en el 2011, sino a imprevistos en asuntos como las autorizaciones de construcción de algunos almacenes", precisó Juan Cunéo, presidente de Falabella a medios de comunicación chilenos.

De manera desglosada, en 2012 el conglomerado invertirá US$888 millones, para abrir 45 locales y tres complejos comerciales, mientras que en 2013, utilizará US$848 millones, para levantar 56 almacenes y cinco centros comerciales, una cifra menor que la que piensan destinar en 2014, en donde la compañía desembolsará US$907 millones, con mira a instalar 53 tiendas y seis comercios.

En elaño 2015, la firma de retail invertirá US$699 millones, que corresponden a 50 locales nuevos y dos complejos comerciales.

Respecto a la posibilidad de entrar a nuevos mercados como Brasil o México e incluso los países de Centroamérica, directivos de Falabella admitieron que es algo que aunque no se descarta y se ha analizado en varias ocasiones, aún no existen novedades que informar.

Falabella tiene presencia en cuatro países (Chile, Argentina, Perú y Colombia), en los que cuenta con 79 tiendas por departamento Falabella, 109 tiendas de mejoramiento del hogar Homecenter, 55 supermercados, 14 Mall Plaza, 8 Power Center, 5 centros comerciales, 4,5 millones de clientes financieros, 81 mil colaboradores y 1,7 millones de metros cuadrados de superficie.

En Colombia, la compañía tiene 11 tiendas Falabella, 21 Homecenter, más de 800 mil clientes de la Tarjeta CMR, agencia de viajes, agencia de seguros, y 8.000 colaboradores. Además, el año pasado consolidó su proyecto de banca retail, al lanzar el Banco Falabella, que arrancó con 840.000 clientes y un patrimonio de $120.000 millones.

ADR en Nueva York para consolidar su expansión
Directivos de Falabella decidieron que la compañía con mayor capitalización bursátil de Chile emitirá un ADR (American Depositary Receipt) en Estados Unidos este año.

A pesar de que no existe una fecha concreta, el Diario Financiero de Chile, informó que fuentes cercanas a la compañía señalaron que la minorista estaría dando este gran paso en el primer trimestre del año para convertirse en un actor 100% internacional.

Con esto la retail que tiene a la cabeza a Juan Cúneo pasará a ser la décima tercera empresa chilena que ingresaría a la Bolsa de Nueva York.

Juan Cuneo
Presidente de Falabella
"Como parte del plan de inversión, Falabella pretende fortalecer su expansión en los mercados que ya opera, para analizar posteriormente la capacidad de crecer más".

Marcela Chaverra
mchaverra@larepublica.com.co


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: