viernes, enero 27, 2012

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO AAA (por Hau L. Lee)

 LA CADENA DE ABASTECIMIENTO AAA (por Hau L. Lee)

Las mejores cadenas de abastecimiento no son solo rápidas y rentables. También son ágiles y adaptables, y aseguran que todos los intereses de las empresas permanecen alineados.
Durante los últimos 15 años he estudiado desde el interior a más de 60 empresas líderes que se enfocan en construir y reconstruir cadenas de abastecimiento para entregar bienes y servicios a sus clientes de la forma más rápida y económica posible. Estas empresas invirtieron en tecnologías de punta y una vez que se demostró que no son las adecuadas, contrataron talento de primer nivel para mejorar el desempeño de la cadena de abastecimiento. Muchas empresas se han asociado para agilizar los procesos, establecer estándares técnicos e invierten en infraestructura que podrían compartir. Por ejemplo, a comienzos de la década de los años 90, las empresas estadounidenses de prendas de vestir comenzaron con una iniciativa de Respuesta Rápida, las empresas de tiendas de comestibles de Estados Unidos y Europa promocionaron un programa denominado Respuesta Eficiente al Consumidor y la industria de servicio de alimentación de Estados Unidos se embarcó en un programa de Respuesta Eficiente del Servicio de Alimentación. Todas estas empresas e iniciativas se enfocaron persistentemente en una mayor rapidez y rentabilidad los famosos griales de la administración de la cadena de abastecimiento. Por supuesto, las investigaciones delas empresas cambiaron con el ciclo industrial: cuando los negocios prosperaron, los directivos se concentraron en maximizar la rapidez y cuando la economía empeoró, las empresas trataron de minimizar desesperadamente los costos de abastecimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, observé un problema fundamental que la mayoría de las empresas y expertos parecía ignorar: (en igualdad de condiciones), las empresas cuyas cadenas de abastecimiento fueron más eficientes y rentables no obtuvieron una ventaja perdurable ante la competencia. De hecho, el desempeño de las cadenas de abastecimiento se deterioró constantemente. Porejemplo, a pesar de una mayor eficiencia de las cadenas de abastecimiento de muchas empresas, en Estados Unidos, el porcentaje de productos con descuento aumento desde menos de un 10% en 1980 a más de un30% en el 2000 y las encuestas muestran que la satisfacción del consumidor en cuando a la disponibilidad de productos disminuyó fuertemente durante el mismo periodo. Evidentemente, no es gracias a la eficiencia que las cadenas de abastecimiento de Wal-Mart, Dell y Amazon han dado a estas empresas una ventaja sobre la competencia. Según mi investigación, las mejores cadenas de abastecimiento poseen tres cualidades muy diferentes. Primero, las mejores cadenas de abastecimiento son ágil es. Responden rápidamente a los cambios repentinos que ocurren en la oferta y la demanda. Segundo, con el paso del tiempo se adaptan
en la medida que las estructuras y estrategias de mercado evolucionan. Tercero, alinean
los intereses de todas las empresas involucradas en la red de abastecimiento de forma que las empresas optimicen el rendimiento de la cadena mientras ellas maximizan sus intereses. Sólo las cadenas de abastecimiento que son ágiles adaptables y alineados dan a la empresa una ventaja competitiva perdurable. Los Peligros del a Eficiencia

¿Por qué las cadenas de abastecimiento eficientes no han sido capaces de entregar productos? Por varias razones. Las cadenas de abastecimiento rápidas y rentables no pueden responder a los cambios imprevistos en la oferta o la demanda. Muchas empresas tienen instalaciones de distribución y fabricación centralizadas con el fin de generar economías de escala y sólo entregan cargas de contenedores de productos a los clientes para minimizar los tiempos y costos de transporte, y la cantidad de entregas. Cuando la demanda de una marca en particular, unidad de empaque o mix de producto aumenta sin previa pronosticación, esta empresas no pueden reaccionar, incluso si tienen productos en stock. De acuerdo con los dos estudios en los que participé, durante la década de los años 90s, los productos requeridos frecuentemente estaban en las bodegas de la fábrica, empaquetados y listos para ser enviados, pero no podían ser transportados hasta que cada contenedor estuviese lleno. Esta práctica, considerada la "mejor", retrasaba los envíos por una semana o más, forzando a que las tiendas con faltantes ignoraran a los consumidores. Sin duda, de acuerdo con otro reciente informe de investigación, en ese entonces, cuando las empresas anunciaban promociones de productos, el faltante aumentaba en promedio a un 15%, incluso cuando los directivos han preparado las cadenas de abastecimiento para controlar las fluctuaciones de la demanda. Cuando los fabricantes finalmente entregaron los productos adicionales, provocaron un exceso en el inventario, dado que la mayoría de los distribuidores no necesitan de una carga de contenedor para satisfacer el aumento en la demanda. Para deshacer de la acumulación de existencias, las empresas rebajaron el precio de los productos antes de lo planificado. Esto es parte del porqué las tiendas por departamento venden hasta un tercio de sus productos a precios con descuento. Estas rebajas no sólo reducen la utilidad de la empresa, sino que también deteriora el valor de la marca y enfada a los clientes fieles que recientemente compraron los productos a un precio más alto (¿le suena familiar?).La obsesión de las empresas por la rapidez y los costos también produce que la cadena de abastecimiento colapse durante el lanzamiento de nuevos productos. Hace algunos años, estudié a una reconocida empresa de artículos electrónicos de consumo que decidió no planear un inventario de seguridad antes del lanzamiento de un producto nuevo e innovador. La empresa quiso mantener los costos de inventario bajos, particularmente debido a que no podía elaborar un pronóstico preciso de la demanda. Cuando la demanda aumentó poco después del lanzamiento del artículo y después disminuyó abruptamente, la empresa presionó a sus proveedores para que aumentaran la producción y luego disminuirla. Cuando la demanda aumentó unas pocas semanas después los directivos dijeron entusiastamente a los proveedores que aumentaran la producción una vez más. Cinco días después, los suministros del nuevo producto se habían agotado como si alguien hubiese cerrara una llave de agua. El asombrado gigante de la electrónica descubrió que sus proveedores habían estado tan ocupados aumentando y disminuyendo la producción que no habían tenido tiempo de arreglar los defectos tanto en la fabricación de los componentes como en los procesos de ensamblaje del producto. Cuando los proveedores trataron de aumentar la producción por segunda vez, los defectos en el producto aumentaron a niveles inaceptables y algunos de los proveedores, incluyendo al principal ensamblador, debieron parar las líneas de producción por más de una semana. Cuando pudieron arreglar los problemas técnicos y recomenzar la producción, la innovación ya estaba más que obsoleta. Si la empresa de electrónica hubiese dado a los proveedores un programa de producción constante que incluyera un margen de seguridad hasta que la líneade producción y la demanda se hubiesen estabilizado, habría tenido mayores costos de inventario desde el principio, pero el producto se seguiría vendiendo. Las cadenas de abastecimiento eficientes a menudo dejan de ser competitivas, debido a que


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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