miércoles, enero 11, 2012

La clave es la disponibilidad de producto

 
 
La clave es la disponibilidad de producto
Iván M. Ábrego
iabrego@gbm.net
M&D Regional Consultant
3PL Y 4PL dos opciones reales para competir en la cadena de suministro
Este interés creciente por adoptar el modelo de Cadena de Suministro se debe primordialmente a dos factores: la globalización de los mercados y el desarrollo tecnológico. El primero ha originado una fiera competencia mundial, con la proliferación de productos innovadores y con ciclos de vida cortos. La calidad del producto, antes un factor de diferenciación, es hoy una exigencia; la competencia radica ahora en la disponibilidad del producto en el lugar y el tiempo preciso. El acceso a nuevas tecnologías de información, de comunicación y de transporte permite el desarrollo de métodos y herramientas más eficientes para sincronizar la oferta y la demanda, coordinando las actividades de proveedores, productores y distribuidores.
Las empresas ya no compiten como unidades aisladas y autónomas. La cadena de suministro es una secuencia de procesos (de productos, información y dinero) que trascienden los límites de la empresa. La organización tradicional basada en áreas funcionales (mercadotecnia, producción, finanzas) con estrategias de operación independientes y medidas de desempeño e incentivos por áreas fragmenta los procesos y sus objetivos.
El outsourcing o tercerización (Third Party Logistics: 3PL) de ciertas actividades como transportación y almacenamiento es otra realidad que muchas empresas están incorporando en su estrategia, dejando estas actividades a un tercero especializado para enfocarse en su propio negocio y reducir costos. El concepto ha evolucionado, ahora un 4PL (Fourth Party Logistics) ejerce la actividad de planificación y de coordinación del flujo de información desde proveedores hasta clientes. Diseña la arquitectura logística y el sistema de información para integrar los procesos sin ejecutar los flujos físicos, que son confiados en los 3PL.
 ¿Qué es un 3PL?
El 3PL, es un concepto amplio y tiene varias definiciones, de las cuales podemos mencionar.
  • 3PL es un acrónimo para "Third Party Logistics" (logística tercerizada). Significa contratar a una empresa especializada para realizar la logística de su negocio, permitiéndole concentrarse en las actividades claves de su empresa.
  • Tercera parte logística (Third-party logistics,), es una práctica de la cadena de abastecimiento, donde uno o más procesos logísticos de una firma son tercerizados a un proveedor externo. Los procesos típicamente tercerizados son: fletes, consolidación de carga, almacenamiento bajo contrato, llenado de formatos, distribución, gestión de reparto de carga a los clientes etc.
  • 3PL es una práctica consistente en que una compañía contrata con un proveedor externo, para los procesos de la cadena de abastecimientos. La compañía prestadora de los servicios logísticos maneja y ejecuta dichos procesos usando sus propios los recursos y activos a nombre de su cliente.
Además de estos servicios, se pueden tercerizar servicios de valor añadido VAS (value add services), como por ejemplo: reempaque, ensamble, logística de devoluciones (logística inversa) y maquila de producto (etiquetado, customizaciones, etc.).
La idea de esta práctica es mantener la competitividad de la empresa manteniéndola simple sin poseer muchos activos, permitiéndole que se centre en nichos del mercado y reducir así sus costos operacionales.
¿Por qué debo utilizar un 3PL?
  • Eliminar el gasto de estructura indirecta (overhead).
  • Lograr un mayor grado de responsabilidad sobre las operaciones logísticas.
  • Mejorar el control de inventario y costos.
  • Por ser una tendencia Mundial.
  • Reducir la inversión de capital.
  • Utilizar un 3PL es una forma eficiente y efectiva en costo para logísticamente incrementar las utilidades netas.
  • El Outsourcing Logístico (3PL) dedicado a Administrar la Cadena de Suministro, permite que sus clientes se enfoquen en su negocio central (Core-Business).
  • Un 3PL se debe considerar como una oportunidad para y no como una amenaza.
  • El uso del 3PL aplica prácticamente a todas las compañías.
  • A través de un 3PL la calidad de los servicios tiene una mejora continua.
  • Entre más clientes tiene el 3PL, más sinergias puede lograr y así prestar un servicio más competitivo. A la vez, puede lograr adecuarse a las necesidades de sus clientes.
¿Qué es un 4PL?
Es un proveedor de la cadena de abastecimiento de servicios que busca las mejores soluciones logísticas para su cliente, con habilidades, tecnología activos y recursos propios o de terceros (3PL). El 4PL emerge para llenar el vacío de servicio dejado por los 3PL.
  • Brinda una perspectiva diferente.
  • Conocimiento y Experiencia.
  • Tecnología para las funciones existentes.
  • Rediseño de la compañía hacia procesos mejorados y nuevos.
  • Se basa en medidas de desempeño, no solo reducción de costos.
  • Se adapta a las necesidades de cada cliente.
  • El 4PL es neutral y administra la Logística sin importar cuales son los proveedores de cada etapa.
  • El 4PL puede y maneja los 3PL de los clientes.
Diferencia entre 3PL y 4PL: Administración operacional y administración estratégica
La administración estratégica (4PL) de la cadena de abastecimiento, es un compromiso de largo plazo entre el proveedor y la empresa. Se traduce en un acuerdo en que las dos partes comparten riesgos y beneficios, a base de una relación transparente entre ambos, con abierta comunicación tanto de conocimientos como de información para el beneficio mutuo.
La externalización logística es un proceso que va paso a paso. La experiencia indica que primero se externaliza transporte, luego almacenaje, gestión de inventarios y, posteriormente, administración con indicadores para gestionar e interactuar con el cliente (…)
Obviamente, al hablar de externalización, está inherente el concepto de procesos no críticos. Por lo mismo, las operaciones más frecuentes son 2PL y 3PL, que están en un nivel de ejecución operacional, donde la empresa entrega procesos que no son críticos en su estrategia.
En Resumen:
• 3PL: Se sitúa en el contexto operativo
• 4PL: Se sitúa en el contexto estratégico, el cual coordina los 3PL
Para más información visite: http://www.revistalogistec.com/index.php
Misión Principal de la Cadena de Suministro
La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la empresa.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a costo menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente.
El 3PL, una tendencia útil para cualquier empresa
Movilizar mercancías de forma técnica y ordenada son actividades que cada día muchas empresas delegan a grupos especializadas para que las desarrollen adecuadamente.
Esta tendencia es producto, en parte, de la actual dinámica del mismo comercio internacional, que está influyendo para que labores que no son relacionadas con las operaciones directas de las compañías, sean prestadas por un tercero que cuenta con los equipos, el personal y las herramientas necesarias para ofrecer un servicio oportuno y adecuado a sus clientes.
Por la complejidad que encierra este concepto, el mismo es desarrollado por varios actores y entre ellos están: los transportadores, los agentes de aduana, los operadores de servicios aeroportuarios o portuarios, que son los que se encargan del cargue y descargue de las mercancías; por consiguiente, cada uno de ellos juega un papel importante, para que los productos que se comercializan en el mundo lleguen en excelentes condiciones al consumidor final.
Lo anterior se viene dando porque el entorno competitivo obliga a las empresas a ser tan productivas en las operaciones de soporte como en la actividad principal. Tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizan esta figura para atender de forma oportuna sus cadenas de distribución y puntos de comercialización.
"Las pymes, por ejemplo, han hallado en esta forma de subcontratación una buena alternativa para manejar, con unos costos económicos, ciertas actividades que resultaban onerosas para este segmento de la producción, como era movilizar sus productos de un sitio a otro", dice Carlos España, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog).
Otro atractivo que encuentran los empresarios para delegar estas labores a los expertos, es que les suministran el tratamiento adecuado e idóneo para los diversos tipos de carga (Hi- Tech, Perecederos, Farmacéuticos, Automotriz, Oíl & Gas), los cuales requieren un manejo especial en cada caso.
 Beneficios del 3PL o 4PL
  • Incrementar el valor del negocio para los accionistas.
  • Ganar ventaja competitiva por centrarse en desarrollar su esencia del negocio (core business).
  • Aumentar la competitividad de costos.
  • Volver variables los costos fijos.
  • Aligerar la estructura (personas).
  • Mejorar el flujo de capital.
  • Posibilidades de mantenerse a la vanguardia Logistica al contratar compañías en el estado del arte.
  • Compensar faltas de capacidad (mejorar cuellos de botella).
  • Mantenerse al ritmo de los competidores o ganarles en competitividad.
  • Mejorar y flexibilizar las operaciones y las habilidades.
  • Mejorar las ventas y el servicio.
  • Reducir el inventario y Mejorar la rotación de éste.
  • Mejorar la calidad Retos al utilizar 3PLS.
  • Recorte de costos de transporte: 73.2%
  • Estrategia e Implementación de Tecnología: 48.8%
  • Reducción de Inventario: 46.3%
  • Mejoramiento de procesos del negocio: 43.9%
  • Reducción de activos e Infraestructura: 41.5%
Riesgos del 3PL o el 4PL
Como en todo cambio, implica riesgos, y es bueno tenerlo en cuenta para así evitarlo.
  • La pérdida de control sobre las funciones logísticas (especialmente sobre las partes críticas).
  • Más distancia con los clientes. Pérdida de contacto humano.
  • Discontinuidad de servicios del abastecedor 3PL/4PL.
  • Diferencias de opinión o percepción del nivel de servicio del proveedor logístico externo.
  • ¿Cómo determinar su 3PL y 4PL?
    Escoger la tercerización en logística , es una decisión estratégica en el negocio, la labor implica escoger un buen proveedor logístico, y establecer una relación a largo plazo que se traduzca en buenos resultados. Entre las características que debe tener un proveedor logístico tenemos:
    • Experiencia, solidez financiera y económica, compatibilidad en cultura, estilo y ética gerencial entre la organización y el tercero.
    • Experiencia en la industria de la compañía interesada.
    • Manejo de conceptos de innovación.
    • Capacidad de adaptarse al cambio.
    Uso de la tercerización
    • "Un negocio que factura alrededor de usd $1.000 millones en un país como Colombia podría economizar en logística entre el 15% y el 20% mediante el outosourcing".
    • En América Latina, el outsourcing en logística y manufactura está entre un 9% y un 12%, respectivamente. No obstante, se aspira que entre los próximos cinco a 10 años aumente al 18% y 20%.
    • El ideal es que el empresario opte por esta vía cuando le representa entre un 10% y un 20% de ahorro, lo cual depende de la industria, la infraestructura y los sistemas de productividad de la compañía.
    • En los años 70, en EE UU solo un 20% utilizaba 3PL, mientras que hoy la cifra llega al 80%.
    • En USA, las empresas manufactureras son las que usan mayormente los servicios de los 3pl. Por otro lado, las 3pls sirven principalmente a empresas de nivel global.
    Conclusión
    La brecha competitiva entre los mejores y el promedio es significativa. Las mejores empresas en cada industria superan al promedio casi en una proporción de dos a uno, en términos de costo logístico como porcentaje de ventas. Es decir, las más aventajadas tienen la mitad del costo. Esto implica una brecha competitiva difícil de cerrar entre estos dos grupos. Por ello, la pregunta para los que aún no están dentro de los mejores es cómo alcanzarlos. A ello habrá que agregar el hecho de que los mejores progresan e incrementan la diferencia. La respuesta no es necesariamente hacer lo mismo que ellos. Existen varias estrategias para cerrar la brecha y emerger del promedio. Algunas de las acciones por aplicar simultáneamente o por separado son: Reenfocar los esfuerzos en el crecimiento en ventas; invertir en marcas, innovación de productos y relación con el Cliente; consolidar el aprovisionamiento con otros negocios y tercerizar capacidades de la Cadena de Suministro (3PL).


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: