domingo, enero 15, 2012

Las diferencias entre coaching, tutoría y consultoría


Las diferencias entre coaching, tutoría y consultoría

10 enero, 2012 0
Las diferencias entre coaching, tutoría y consultoría
Coaching, mentoring y consultoría son dos herramientas muy socorridas en la gestión de talento actual. La primera pretende entrenar a los profesionistas para que aprovechen al máximo sus capacidades, mientras la segunda busca que los empleados más experimentados enseñan a las nuevas generaciones.
El portal Coaching Training Blog apunta que estos tres términos suelen ser mezclados ya que tienen similitudes y pueden usarse al mismo tiempo aunque sus definiciones son muy específicas y sus resultados diferentes.
Consultoría: un consultor entrenador imparte conocimientos y habilidades a sus clientes a través de conferencias, lectura, escritura y ejercicios prácticos. Puede darse en grupo o de forma individual y el aprendizaje puede tener una evaluación final.
Mentoring o tutoría: esta es una persona que comparte los conocimientos, habilidades e información que ha ganado con el tiempo con su cliente. Su relación con este suele ser más personal y el tutor puede ser un empleado de mayor rango en la misma empresa que el aprendiz.
Coaching: un entrenador es un especialista en diferentes áreas del quehacer profesional y personal que puede enseñar a una persona a aumentar capacidades específicas.
Según el especialista  de Gestiópolis y coach ontológico Domingo Vera, un coach es literalmente un entrenador que  facilita a su cliente las prácticas o hábitos para desarrollar las capacidades necesarias para mejorar su productividad y plenitud.
Actualmente los términos coaching, consultoría, mentoring o tutoría se mezclan y se usan sin mucha discreción, pese a que engloban conceptos distintos.
Estas son las principales diferencias entre estos conceptos de acuerdo con Vera.
Coaching y tutoría
El coaching es un proceso corto que generalmente no toma más de 12 sesiones de una hora en promedio ya que es una intervención puntual.   No es necesario que el entrenador conozca de forma experiencial el tema del que se trata la consultoría pero si conoce cómo puede impulsar la carrera.
El coach es alguien que facilita el aprendizaje de puntos, programas o actitudes específicas. Ayudan a ampliar la visión y a superar áreas de oportunidad específicas para despertar el potencial latente de cada persona.
Por ejemplo, un especialista puede dar consejos sobre cómo aumentar la productividad de un abogado, pero el mismo no necesita ejercer esta carrera.  Es decir, el entrenador puede dar una guía sobre diferentes aspectos profesionales que pueden ser aplicadas a distintas carreras.
Por otro lado, en el mentoring  el tutor conoce perfectamente a base de experiencia cuáles son las actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones que un profesionista necesita para ejercer su carrera, para destacarse en ella y con qué tipo de personas necesita relacionarse.
El tutor debes ser capaz de ofrecer problemas propios de una labor para ir formando a su aprendiz en su contexto específico en un tiempo indeterminado. Además, debe ayudar a generar un perfil completo y no solo atacar problemáticas específicas, sino preparar a la persona para que pueda acceder a mejores puestos en un futuro dentro de la empresa.
Tanto coaches como mentores deben darse el tiempo para hacer acto presencial constante con sus aprendices para ir evaluando los cambios que sean necesarios y tener la retroalimentación correcta.
Coaching y consultoría
Otro término que se confunde mucho con el coaching es la consultoria.  Esta figura se da mucho en el mundo empresarial y pretende ayudar a mejorar las funciones específicas de las personas que sirve.
El consultor, al contrario del coach, es un experto en el tema para el que ha sido requerido y da respuestas directas. El coach puede impulsar en cualquier actividad, asegura Vera,  mientras que el consultor solo trabaja en su área de conocimiento específico.
Los resultados del coach y el consultor pueden ser similares aunque muchas veces sus herramientas sean diferentes; el consultor da soluciones desde su experiencia para adaptarla a cualquier situación que se la planté, mientras que el entrenador dirige al cliente para que sea él quien encuentre las soluciones pertinentes a su problema.
Fuente:
Logo de Alto Nivel de México



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: