domingo, enero 29, 2012

Los supermercados de menos de 400 m2 fueron boom en 2011


Los supermercados de menos de 400 m2 fueron boom en 2011

24 enero, 2012 0
Los supermercados de menos de 400 m2 fueron boom en 2011
Cercanía, conveniencia y un pequeño formato fue lo primordial al momento de inaugurar supermercados durante 2011. Dentro de las casi 110 aperturas registradas de supermercados, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de la mitad fueron en el formato de menos de 400 m2, en el que compiten cadenas como Ekono, OK Market y Erbi.
Las ventas de la industria en Chile, para este tipo de supermercados, creció de un 1,6% a 2% entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011, según indican datos de Nielsen. Si sólo se considera la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de estos locales, el aumento fue levemente mayor: de un 2,3% a 3%.
Jorge Carniglia, gerente de Retail de Nielsen, se refirió a este crecimiento y dijo que “esto tiene que ver con que la cercanía ha pasado a ser un atributo importante. Al haber más establecimientos pequeños, estos están más al alcance de las personas y ellas van con mayor frecuencia”.
El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, está totalmente de acuerdo con las palabras de Carniglia, y además detalla que los hipermercados como formato han sido afectados debido a que la gente tiene menos tiempo. “Entrar a un hipermercado grande es más complicado, pero los más focalizados y pequeños empiezan a satisfacer a ese cliente apurado”, sostiene.
En SMU coinciden en que “el tiempo de compra para mucha gente es una variable tan relevante como el precio o el surtido”.
La cadena Erbi explica que hay dos tipos de cercanías: al trabajo y al hogar.Esto quiere decir que en el primer caso, la conveniencia se da para el almuerzo, cuando salen por el snack o la bebida. En el segundo, la gente compra mínimo dos veces por semana.
Otra característica que tiene este tipo de formato es que tiene una superficie pequeña, alta rotación y poco almacenamiento. Dentro de las categorías que más se vende están las bebidas, alimentación y algunas frutas.
La presidenta de la Asociación de supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, agregó que así como algunos se instalan con un mix de productos reducidos y con precios bajos, también existen los que ofrecen un mix más gourmet a precios más altos.
Principales firmas
En Walmart aseguran que una gran parte de los USD$300 millones que invertirá la compañía este año será destinada a los formatos Ekono y Acuenta, que son sus líneas más pequeñas. Seguirán la estrategia de 2011, cuando desembolsaron un montón similar y abrieron 12 tiendas Ekono.
Durante este año se inaugurarán unas diez más, que se sumarán a las 130 ya existentes: “en Ekono, lo que hemos hecho es crecer en Santiago, pero este año salimos a la V y VI Región”, afirmó el gerente de Asuntos corporativos de la compañía.
En el caso de SMU, que compite en este formato con OK Market, cuando adquirieron esta cadena en enero de 2010 la empresa tenía 23 locales. Sólo en 2011 abrieron 54 de estas tiendas pasa cerrar con 77 ubicaciones en la Región Metropolitana y Valparaíso.
Mientras que en Erbi apostaron por un nuevo sector y en 2011 abrieron un local en La Dehesa, que se sumó a las 56 tiendas que tiene en las regiones Metropolitana, V y VI. Durante este año pretenden seguir con su expansión.
Por Paloma De la Fuente – Practicante
Fuente:
Logo de Economía y Negocios de El Mercurio de Chile



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: