miércoles, enero 04, 2012

Sears, la emblemática cadena del retail en Estados Unidos, vive una lenta agonía

 

Sears, la emblemática cadena del retail en Estados Unidos, vive una lenta agonía

Expertos creen que la firma necesita tomar decisiones radicales y que medidas como cerrar cerca de 120 tiendas no son suficientes para recuperar su lugar en el mercado.  
 
Por María Ignacia Alvear C.


Sears, la cadena estadounidense de retail que empezó en 1886 vendiendo relojes para después convertirse en la firma más emblemática del sector está viviendo su ocaso.

Después de un pésimo desempeño durante la venta de temporada de fiestas, debido a productos poco atractivos, tiendas deterioradas y una reputación de mal servicio al cliente comparada con sus rivales cercanos como Macy’s y Target, anunció que cerraría hasta 120 de sus 3.500 tiendas en EEUU, lo que hizo que sus acciones se deplomaran la semana pasada cerca de 25% y su capitalización de mercado se redujera a 
US$ 3.400 millones.

Sus bonos pasaron ayer a territorio de “distress” o peligro, como se denomina en el mercado cuando los inversionistas demandan un retorno diez puntos porcentual mayor que el bono de referencia del Tesoro de EEUU a cambio de seguir financiando su deuda. Este es el doble del diferencial que registraba a fines de 2010.

Los expertos apuntan a que la salvación de la firma necesita tomar acciones radicales, destacando que 18 trimestres seguidos de caídas en las ventas y la tendencia a gastar el efectivo para recomprar las acciones en vez de mejorar las tiendas no es satisfactorio.

“Cerrar cerca de 100 tiendas es como arreglar las reposeras del Titanic. Ésta es una compañía que no necesita sólo una cirugía cosmética, sino que una cirugía radical”, dijo a Reuters el presidente de la consultora Customer Growth Partners, Craig Johnson, que entre sus clientes tiene a J.C. Penney y Toys R Us. Johnson y otros analistas del sector creen que Sears debería cerrar al menos 1.000 tiendas, entre ellas las de Kmart (la cadena de descuentos que Sears compró en 2005) para recortar costos y recuperar lo que pueda de la venta de inventario y de inmobiliario. Entonces necesitará modernizar los locales restantes y expandir su negocio de Internet.

La compañía tuvo durante las décadas de los ‘80 y los ‘90 una fuerte expansión en Latinoamérica, sin embargo, ahora sólo quedan tiendas en Centroamérica. En 1982 llegó a Chile, pero dejó el país al año siguiente.

También generó críticas el reciente nombramiento de Lou D’Ambrosio como director ejecutivo después de tres años de búsqueda, ya que el ejecutivo no tenía experiencia en retail. La firma, además, nombró a un nuevo director de finanzas el año pasado y perdió a su jefe de marketing al comienzo de las temporada de fiestas de fin de año, puesto que se llenó ayer con Ron Boire, ex ejecutivo de Brookstone, otra cadena de retail, para que impulse las ventas.

Kmart ha decaído a medida que no ha sido capaz de competir con rivales como Walmart y Target. Kmart se acogió a quiebra hace casi una década y nunca se recuperó completamente.

Peligro de default


La agencia calificadora Fitch rebajó su nota de B a CCC después de que la compañía dijera que recurrió a su línea de crédito, lo que alarmó a los inversionistas.

“Si Sears es incapaz de acceder a los mercados de capital o encontrar otras fuentes adecuadas, y si el Ebitda se mantiene a la tasa actual o más bajo, hay un alto riesgo de una reestructuración durante los próximos 24 meses”, indicó Fitch, cuya calificación actual indica que hay un importante riesgo crediticio, considerando un default como una posibilidad real.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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