miércoles, enero 18, 2012

TLC es protagonista en feria de textileros

 
TLC es protagonista en feria de textileros
Julio Cesar Herrera | El presidente del Consejo Directivo de Inexmoda, Guillermo Valencia Jaramillo, conversa con Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de la entidad que organiza la feria Colombiatex, que este año arranca con buenas perspectivas.

TLC es protagonista en feria de textileros

EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS por 119 millones de dólares, la presencia de 416 expositores de los cuales el 40 por ciento son internacionales, más de 12 mil compradores y visitantes de 34 países y de varias ciudades de Colombia. Así arranca Colombiatex 2012.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 18 de enero de 2012
El ánimo es diferente. Esta vez las quejas cambiaron por propuestas de oportunidades de negocios de largo plazo. Con ese ambiente arranca Colombiatex de las Américas, la feria del sector textil que en 2012 se abre con renovados matices el próximo 24 de enero.

Esos nuevos aires se explican porque la cadena textil confección está mejor que nunca: se prepara para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, país que anualmente importa 100 mil millones de dólares de la cadena textil, de los cuales 76 mil millones corresponden a confecciones; tuvo un muy buen 2011 con ventas que superaron todas las expectativas, y se abrieron nuevos mercados que esperan fortalecerse en la feria.

Por eso Carlos Eduardo Botero Hoyos, director Ejecutivo de Inexmoda contaba ayer con entusiasmo las perspectivas de esta edición de la feria: expectativas de negocios por 119 millones de dólares, la presencia de 416 expositores de los cuales el 40 por ciento son internacionales, más de 12 mil compradores y visitantes de 34 países y de varias ciudades de Colombia, además de 622 compradores de 40 países que trae Proexport.

El directivo hizo hincapié en que la cadena textil confección está mejor preparada que hace seis años gracias a lo que ha pasado en materia de comercio exterior, la revaluación y las crisis económicas que, entre otros factores, permitieron que las empresas hicieran ajustes, se modernizaran y fueran más competitivas.

Sube el consumo interno
Esta vez no se escuchó de los empresarios el llamado al Gobierno para que subsidie parte de su producción o que expida un Certificado de Reembolso Tributario porque, pese a la revaluación y a la crisis global, los números son favorables.

Y eso se corrobora con los análisis hechos por la firma Raddar. Camilo Herrera, presidente de la firma contó que mientras que 2010 terminó con un nivel de compras de vestuario de los hogares por 12,9 billones de pesos, 2011 cerró con una cifra superior en un 14,6 por ciento, es decir, 14,8 billones de pesos.

Según el experto, la situación se explica por el esfuerzo del sector de no transmitir el aumento del algodón en el precio final y a las condiciones económicas que permitieron que los colombianos compraran con mayor frecuencia, pasando de compras cada nueve meses a cada siete meses.

Las exportaciones también aumentaron. De acuerdo con el Dane, las ventas de la industria textil/confección entre enero y octubre del año pasado sumaron 925,1 millones de dólares, que representaron un ocho por ciento más respecto a 2010.

Ricardo Vallejo Moreno, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, también se mostró optimista, por cuenta del TLC con Estados Unidos, que está pendiente solo de su implementación. Ese acuerdo, recalcó, será fundamental en las proyecciones de la cadena textil confección que aprendió a manejar con inteligencia la revaluación y que además hizo propia la innovación y el valor agregado para competir.

Esos elementos, añadió Luz Eugenia Botero, directora del Cluster Textil-Confección- Diseño- Moda, hablan de una industria que se reinventó y que hoy representa el 19 por ciento del PIB industrial de Antioquia, registra el 36 por ciento del empleo de este mismo sector (160.000 empleos directos y más de 600.000 indirectos), así como el cinco por ciento de las exportaciones colombianas.

» Cifras y costos

1 - Este año Colombiatex de las Américas tiene unas expectativas de negocios durante la feria por unos 119 millones de dólares.

2 - Los organizadores esperan a más de 12.000 personas, entre compradores y visitantes de 34 países y de varias ciudades de Colombia.

3 - El Cluster Texti/l-Confección-Diseño-Moda. de la Cámara de Comercio de Medellín, está conformado por unas 12.000 empresas.

4 - La Cámara de Comercio de Medellín llevará 20 compradores de varias ciudades para cerrar negocios por más de 1,1 millones de dólares.

» Contexto

Capacitación e innovación, presentes

Este año en Colombiatex se volverá a abrir el Pabellón del Conocimiento, con base en la alianza renovada con la Universidad Pontificia Bolivariana. Según Carlos Eduardo Botero, director

de Inexmoda, esta iniciativa hace parte del proyecto denominado Sistema Moda, en el cual se quiere enfocar la feria este año. En total habrá 24 conferencias de expertos nacionales e internacionales.

La industria química será una de las invitadas de honor gracias a su aporte innovador. Y una de las novedades será la presencia del diseñador Francois Girbaud.

También llama la atención que el pabellón de maquinaria y de insumos esté abarrotado de firmas de Italia, Alemania y Japón, entre otros países, lo que muestra el dinamismo del sector de las confecciones en el inicio del nuevo año.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: