viernes, abril 13, 2012

Carrefour anuncia bajadas de precios (España)



Carrefour anuncia bajadas de precios

La cuota de marca blanca registró un récord del 42,2% en España en febrero

Carrefour congela el sueldo a 6.000 trabajadores por caída de ventas
Carrefour descuenta el IVA de 4.000 productos a mayores de 65 años
La cadena de hipermercados francesa Carrefour lo ha intentado todo: ha frenado las inversiones de los centros Planet, su plan estrella de reconversión del hipermercado; ha limitado su crecimiento en Europa a supermercados de proximidad, y lanzado campañas de promoción efectistas, como la de la eliminación del IVA para pensionistas. Incluso ha comunicado el relevo de su consejero delegado, el tercero en cuatro años. Pero, al final, no le ha quedado otra opción que bajar precios. Según reza el comunicado de resultados del primer trimestre, el líder en el mercado europeo de distribución de gran consumo, "se concentrará en rebajar sus precios para atraer a los consumidores mientras se prepara para otro año difícil, porque compradores con menos dinero reducen sus gastos".

El grupo francés, que informó de una caída del 0,1% en las ventas subyacentes del primer trimestre, dijo haberse visto golpeado por una continua debilidad en sus supermercados en Francia y en el sur de Europa, zonas afectadas por la adopción de medidas de austeridad y donde los compradores reducen sus gastos en artículos no alimentarios. En Europa, la caída del primer trimestre es más aguda, de hasta el 3,8%, y en España es del 3,1%.

"Bajar precios es una estrategia extrema; sólo bajas precios cuando ya has gastado todos los cartuchos", apunta Xavier Bordanova, director del centro de retail de la escuela de negocios EADA. Según Bordanova, Carrefour se ve arrastrado a esta estrategia por la fuerte presión de los hard discounts en Europa y la fórmula de siempre precios bajos de Mercadona en el mercado español, dos modelos estrechamente ligados a la marca blanca.

Según la consultora de consumo SymphonyIRI, la cuota de marca de distribución sigue subiendo cuatro años después del inicio de la crisis y el pasado febrero alcanzó la cifra récord del 42,2% del mercado de gran consumo. Entre el 2007, año previo al inicio de la crisis, y el 2012, la cuota de mercado de la marca blanca se ha incrementado cerca de diez puntos. "La estrategia anunciada por Carrefour no hará más que acentuar esta tendencia y las marcas lo tendrán cada vez más complicado", apunta Bordanova.

Trasladado al formato, apunta, "el hard discount de proximidad gana, el hipermercado pierde". "La recesión ha acelerado el crecimiento de los formatos de proximidad, mientras que el hipermercado arrastra una tendencia de decrecimiento desde el inicio de la crisis, que le está llevando a revisar y redefinir el canal", apuntan fuentes de la consultora de consumo SymphonyIRI.

A pesar del entorno económico y las dudas de la compañía, el presidente de centros comerciales de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, explicó ayer que la compañía promoverá este año 3.000 puestos de trabajo de plena dedicación con la apertura de hasta 75 supermercados en España. Arias Salgado detalló que esta expansión se hará a través de distintos formatos de supermercados y agencias de viajes "porque los hípers tienen muchas dificultades regulatorias e implican fuertes inversiones, además de un plazo de entre tres y cinco años de previsión".


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: