martes, abril 24, 2012

Conconcreto planea construir dos centros Gran Plaza cada año en ciudades intermedias | La República

Conconcreto planea construir dos centros Gran Plaza cada año en ciudades intermedias | La República

Home

Uno de los objetivos de Constructora Conconcreto este año es reforzar el negocio de centros comerciales. Para ello, la empresa construirá tres nuevos establecimientos: dos en Colombia, bajo la marca Gran Plaza, y uno en Guatemala.
Con una inversión promedio de entre $50.000 y $60.000 millones, cada uno, la firma pretende para finales de este año tener un total de siete centros comerciales operando.
En la actualidad, el negocio de los centros comerciales es administrado por Inmobiliaria Conconcreto, pero esta situación cambiará debido a la decisión de la junta directiva de fusionar por absorción a Inversiones Conconcreto en Constructora Conconcreto, con el fin de aprovechar mejor el potencial de ambas empresas.
Además de los dos centros comerciales que se harán en territorio colombiano (Gran Plaza del Sol, en Soledad, Atlántico; y Gran Plaza Florencia, en Caquetá), Centra Norte, en Ciudad de Guatemala, será el primer proyecto internacional de esta naturaleza que realiza la constructora.
A pedido de Servicios Centrales S.A., esta edificación combinará una central de transporte de 50.000 metros cuadrados con un centro comercial de 22.000 metros cuadrados. La edificación tendrá 245 locales, distribuidos en dos niveles, contará con 800 parqueaderos privados y se tiene programado su lanzamiento el 15 de noviembre de este año.
Según Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, 'los centro comerciales representan el 10% o 15% del volumen de construcción total de Conconcreto. Anualmente, nos hemos fijado el objetivo de hacer dos centros comerciales por año en ciudades intermedias, para ser uno de los más importantes operadores de este tipo de locales'.
La realización de estos proyectos vendrá acompañada por la estandarización de Gran Plaza, como la marca de centros comerciales de la compañía. En la actualidad, solo dos de los cuatro centros comerciales de la empresa tienen ese nombre: el Gran Plaza San Antonio (Pitalito) y el Gran Plaza Alcaraván (Yopal). A estos se sumarán los dos que la empresa está construyendo actualmente.
Al respecto, Aristizábal afirmó que el deseo de la empresa es hacer que esta marca sea ampliamente reconocida. 'Deseamos de ahora en adelante que nuestros centros comerciales sean identificables por la marca Gran Plaza, que será una garantía de calidad y seguridad para los visitantes'.
'Por ahora, no hay planes de cambiar los nombre de Guatapurí Plaza Comercial o de San Pedro Plaza Comercial, por el de Gran Plaza', aclaró el vocero ante la posibilidad de que el proceso de unificación de marca afectara a los centros comerciales ya existentes.
Al igual que en los anteriores centros comerciales de Conconcreto, las dos nuevas edificaciones en Soledad y Florencia, van a tener como tienda ancla a Almacenes Éxito. El acuerdo entre ambas empresas no afecta la administración o la propiedad de los centros comerciales, que son íntegramente de la constructora.
Lo que deja la fusión
La unión de la inversora y la constructora de Conconcreto deja como resultado una compañía con un activo de $910.954 millones, un patrimonio de $510.526 millones, ingresos de $129.713 millones y una utilidad antes de impuestos de $24.895 en el primer trimestre.
Esta fusión requerirá la desaparición de la inversora. Como ya lo había declarado Aristizábal a LR, esta determinación se tomó tomando en cuenta el peso de la trayectoria de 50 años de la constructora. 'Queremos preservar la larga y destacada experiencia y la capacidad de contratación que tiene Constructora Conconcreto, por eso es la empresa que absorbe', afirmó.
El presidente de la constructora agregó que esto no afectará la operación de los centros comerciales, que ahora estará administrada por la nueva sociedad.
Ayer, la acción de Conconcreto cerró a la baja en la BVC, alcanzando los $1.300 por acción con una variación negativa de 3,35%.
El interés es ser una empresa multilatina
La Organización Conconcreto ha argumentado como una de sus principales razones para la fusión de sus compañías, el deseo de expandirse por Latinoamérica, convirtiéndose en una empresa ´multilatina´. El presidente de Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, aseguró que en la actualidad la empresa está estudiando distintas opciones para abarcar parte del mercado latinoamericano, llegando más allá del proyecto Centra Norte, en Guatemala. 'Actualmente, tenemos una lista de países preseleccionados en que nos gustaría participar, pero por ahora no hay nada concreto', indicó.
Gran Plaza del Sol-Soledad, Atlántico
La inversión total en esta construcción de 59.448 metros cuadrados asciende a más de $90.000 millones y generará en su construcción más de 750 empleos directos. Se tiene estipulado que su culminación sea en abril de 2013, fecha en la que se tiene pensado abrir las puertas al público en general. Este centro comercial tendrá tres pisos, en los que habrá 166 locales comerciales. Además, en la segunda etapa de la construcción se contará con un hotel y oficinas.
Gran Plaza Florencia-Florencia, Caquetá
A principio de febrero se inició esta construcción y se estima que estará terminada, según los cronogramas de la empresa, en marzo de 2013. El costo de este proyecto es de $42.161 millones y está ubicado en las antiguas instalaciones del Molino Buenos Aires, en el norte de Florencia, capital de Caquetá. El área total de construcción es de 32.105 metros cuadrados, divididos en 134 locales comerciales, 4 salas de cine, plazoleta de comidas, 381 parqueaderos para carros y 350 para motos.
Centra Norte-Ciudad de Guatemala, Guatemala
Este proyecto se espera que esté terminado para el 15 de noviembre de este año. Es realizado para la empresa centroamericana Servicios Centrales S.A. Tendrá dos componentes básicos: un terminal de transporte, que se calcula tendrá un tráfico diario de 70.000 personas; y un centro comercial, de 286 locales. El área construida es de, aproximadamente, 22.000 metros cuadrados. El monto de la inversión que se ha destinado para esta construcción es cercano a los US$60 millones.
Guatapurí Plaza Comercial-Valledupar, César
Esta construcción empezó en noviembre de 2007 y opera desde septiembre de 2009. Se encuentra ubicado sobre la Avenida Hurtado. El terreno sobre el que se desarrolló este proyecto contó con una área total de 55.000 metros cuadrados, de los cuales fueron construidos 30.000 metros cuadrados con más de 100 locales comerciales en dos niveles, 4 salas de cine, una plazoleta de comidas, un casino y 540 parqueaderos. El almacén ancla de este centro comercial es Carrefour.
Las opiniones
Juan Luis Aristizábal Vélez
Presidente de Constructora Conconcreto

'Nuestro deseo es construir dos centros comerciales por año bajo la marca Gran Plaza, a la que le haremos una gran campaña de mercadeo para que sea más reconocida'.
Fernando Paiz Andrade
Presidente de Servicios Centrales

'El proyecto Centra Norte ofrece un tráfico de más de 2 millones de personas mensualmente en sus 22.000 metros cuadrados, por lo que tiene muchas ventajas competitivas'.
DAVID E. SUSA

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: