martes, abril 03, 2012

Conservas, un buen negocio que tiene potencial para crecer


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Conservas, un buen negocio que tiene potencial para crecer
abril 2 de 2012 - 6:42 pm


César Darío Arias / Gerente de la empresa colombiana.

César Darío Arias / Gerente de la empresa colombiana.
Foto: Archivo Portafolio.co

El gerente general de Comestibles Alfa, César Darío Arias, considera que en Colombia no se ha desarrollado la industria de las conservas por varios problemas.
El negocio pintaba a pedir de boca: empresarios canadienses necesitaban cinco contenedores mensuales de pepinillo en conserva, precisamente una de las líneas de producción de Comestibles Alfa en su planta de Mosquera (Cundinamarca).

Es más: ellos garantizaban el suministro de los envases con sus respectivas tapas, pero César Darío Arias, gerente de la empresa colombiana, fundada hace 30 años, y quien participó en la macrorrueda andina de negocios en Guayaquil, organizada por Proexport y organismos similares de los otros socios de la CAN, tuvo que decir que no.

¿A qué se debió la negativa?

Aclaro: tenemos esa capacidad de procesamiento, pero lo que no hay en Colombia, o su producción es insuficiente, es, precisamente, pepinillo, que es una de las conservas alimenticias que vendemos, junto con aceitunas, alcaparras, espárragos, palmitos, cebollitas, etc.

¿Y sólo se siembra en Fusagasugá?

No, también se produce en la región de Villeta y en el Llano, pero hay un problema y es que el agricultor no quiere sembrar pepinillo, que es muy intensivo en mano de obra, pues está muy inclinado al corto plazo; para él es más fácil sembrar tomate y apostarle a que este suba el precio dentro de tres meses que contratar con nosotros, que le mantenemos el precio durante todo el año. Mejor dicho, yo compito con el tomate. En el 2011 tuve que importar pepinillo de la India.

¿Qué hace Comestibles Alfa?

Vendemos conservas alimenticias de vegetales, de frutas y de mariscos, productos listos para consumir que no requieren refrigeración. En frutas lo que más facturamos son duraznos, cerezas, que son importadas.

De producción nacional vendemos brevas en almíbar y pepinillos.

¿Pero también procesan?

Manejamos dos tipos de productos: unos que manufacturamos con materia prima nacional, como la breva: compramos al agricultor y hacemos el proceso para venderla en conserva; el melocotón lo traemos maquilado de Chile, con la marca nuestra; la cereza también es chilena, la procesamos y la empacamos en Mosquera.

¿Y cuál es la marca?

Es Alfa, aunque manejamos otras marcas de fábrica, que son productos que importamos: líneas de productos españoles (mariscos), de conservas de frutas de Chile, de aromáticas americanas, de aceitunas españolas en diferentes variedades, de aceites de España, y una representación de la línea americana Belmonte, entre otras.

¿Quiénes son sus clientes?

El año pasado fue así: facturamos el 35 por ciento a todos los grandes almacenes de cadena, como Éxito y Carrefour; cerca del 50 por ciento se vendió al canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), y manejamos algo de canal tradicional, y también le vendemos a algunos clientes industriales.

¿Cuáles son sus princi- pales competidores?

No tenemos competencia directa; mi principal cliente y al mismo tiempo competidor es Almacenes Éxito.

Las grandes cadenas están importando directamente mucho producto, manejan mucho volumen.

¿Están listos para la competencia que se avecina con los TLC?

Tenemos que ser muy dinámicos y muy ágiles. En la parte comercial que nosotros hacemos vamos a salir favorecidos, porque de pronto lo que voy a hacer es cambiar el país proveedor, porque cuando compro producto terminado lo hago donde tenga las mejores condiciones; en los productos que reenvaso (aceitunas, alcaparras, cerezas, etc.) de pronto pueden venir empresas que los trabajan a gran escala.

¿No tendrán problemas con los TLC?

No con el TLC, pero sí tenemos un problema en Colombia, que es el de los empaques de vidrio, porque estamos supeditados a lo que nos venda Peldar, la única fábrica de vidrio; hay otros tipos de empaques, como los de plástico, y lo que estamos mirando es si podemos ser competitivos en esa parte.

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS DISPERSOS

Aparte de que no hay suficiente materia prima para hacer economías de escala, el gerente de Comestibles Alfa considera que la oferta es dispersa.

“La dispersión de materias primas e insumos no juega a nuestro favor: nosotros estamos en Mosquera, la fábrica de vidrio queda en Medellín, el azúcar está en el Valle, las tapas las importamos y la producción de brevas, por ejemplo, en Boyacá. Esa dispersión complica mucho el proceso y lo hace costoso”, sostiene.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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