miércoles, abril 04, 2012

El test de la creatividad: 5 retos clásicos para poner a prueba su cerebro




El test de la creatividad: 5 retos clásicos para poner a prueba su cerebro




Poner a prueba nuestro cerebro y trabajar la creatividad puede ser algo verdaderamente fascinante. Hay algunas investigaciones que incluso han revelado cómo el irse de vacaciones, beber alcohol o mover sus ojos de un lado a otro incrementan la creatividad. Lo que es más interesante es que la mayoría de estos estudios se basan en una pequeña selección de test de creatividad básicos, por lo que no necesitaría de ningún equipo especializado para realizarlos.

A continuación les mostramos cinco de los desafíos más comunes para poner a prueba su creatividad recopilados por Tood Andersen. Más comúnmente utilizados para entretenerse ya que se encuentran un poco lejos de ser una ciencia exacta aunque puede arrojarnos un poco de luz sobre cuándo, dónde y cómo somos más creativos.

1. Usos alternativos
Desarrollado por Guilford en 1967, el test de los usos alternativos pone a prueba nuestra creatividad. En dos minutos debemos averiguar todos los posibles conceptos que podemos obtener de un simple objeto cotidiano. La prueba mide el pensamiento a través de cuatro subcategorías: fluidez (cuántas opciones puede llegar usted a conseguir), originalidad (usos menos frecuentes), flexibilidad (en cuántas áreas se mueve, por ejemplo pendientes y gemelos estarían dentro de una misma área porque son objetos similares) y elaboración (detalle en las respuestas). Intente probarlo usted mismo ¿Cuántos usos puede pensar para una cuchara o un ladrillo? Tiene dos minutos, ponga el cronómetro.

2. La figura incompleta
Desarrollado en los años 60 por el psicólogo Ellis Paul Torrance, el test de pensamiento creativo ‘Torrance‘ (TTCT) trató de ser una alternativa orientada a las pruebas de cociente intelectual. Uno de los elementos más emblemáticos de la TTCT fue la prueba de la figura incompleta, un reto de dibujo que se ha convertido prácticamente en un juego. A continuación les mostramos cómo unas figuras incompletas han sido realizadas finalmente. Inténtelo usted mismo, imprímalas y dése cinco minutos para completarlas pensando en una perspectiva original.





3. Acertijos
Las adivinanzas inicialmente plantean una pregunta que parece siempre no obtener respuesta hasta que, de repente, llega en un momento de lucidez. Los psicólogos utilizan los acertijos como método de razonamiento verbal para buscar soluciones a problemas potenciales. A diferencia de los usos alternativos el objetivo aquí es llegar a una única respuesta correcta.

Pruébelo usted mismo. He aquí un enigma utilizado en un estudio reciente que demuestra que las personas son más creativas cuando están cansadas: Un hombre se ha casado con 20 mujeres en un pequeño pueblo. Todas las mujeres todavía están vivas y ninguna de ellas está divorciada. El hombre no ha violado ninguna ley. ¿Quién es el hombre?

4. Asociaciones Remotas
El test de asociaciones remotas de Mednick consta de 30 ítems: en cada uno de ellos se presentan tres palabras de significados muy diferentes y hay que encontrar otra que las relacione. Se puntúa el número de respuestas correctas en un tiempo de 30 minutos. La teoría en la que se fundamenta es que la creatividad es la capacidad de descubrir asociaciones poco frecuentes y, cuanto más remotas, más indican el talento creador. Con las siguientes palabras: descendiendo-actor-polvo, usted debe encontrar una cuarta que las conecte por ejemplo “polvo de estrellas” o “estrella de cine”. Al igual que con los enigmas, la solución suele surgir como un flechazo de intuición. Al parecer algunos estudios afirman que la embriaguez ayuda. Inténtelo con los siguientes grupos de palabras: tiempo-cabello, estirar; modales-ronda-tenis; dolor-cazador-repollo.

5. El problema de la vela
‘El problema de la vela’ es una prueba clásica desarrollada por el psicólogo Karl Duncker en 1945. A los sujetos se les da una vela, una caja de chinchetas, y una caja de cerillas, y deben fijar la vela encendida en la pared de manera que no gotee la cera en la mesa. Una pista: Observe muy bien todos los objetos con los que cuenta para resolver el problema.



Comparte




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: