viernes, abril 20, 2012

Este año, Falabella empleará 2.800 personas




Este año, Falabella empleará 2.800 personas

Foto: Alejandro Acosta - Revista Dinero
Juan Cuneo, presidente de Falabella

Tras diez años de operaciones en Colombia, que incluyen tanto sus tiendas Falabella y Homecenter, como su negocio financiero, la chilena Falabella se prepara para abrir siete locales este año en el país.

Juan Cuneo, su presidente, explicó que de esos nuevos almacenes tres serán de Falabella y el resto de Homecenter y que con ellos generará unos 2.800 empleos adicionales, que se suman a los 4.000 que hoy ya tiene en Colombia.

Destacó el hecho de que su negocio local es manejado mayoritariamente por colombianos y tan solo unos diez chilenos. “También tenemos personas de otros de los países donde operamos (Chile y Perú) y la idea es que a futuro, si entramos a otros mercados los colombianos también salgan”, explicó ante la prensa durante la Cumbre de las Américas.

Aunque Cuneo no dio la cifra exacta de cuánto invertirá en los nuevos almacenes, pues dijo que no todos son del mismo tamaño (por ejemplo construye uno de los más grandes del país en el centro comercial Titán, también de su propiedad, que se levanta actualmente en Bogotá), en promedio destina US$20 millones a cada local. “Estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario para crecer, la apuesta es grande porque además requerimos recursos para respaldar nuestra operación de tarjetas de crédito”, aseguró. Según las cifras de la Superfinanciera, a febrero pasado CRM Falabella tenía 799.000 tarjetas vigentes.

Además de los almacenes, esta multinacional chilena también está activa en el negocio de construir centros comerciales y además de Titán (al occidente de Bogotá), se prepara para abrir otros en Cartagena, en la zona de Bocagrande.

Por las características de su negocio, Cuneo no comparte las preocupación por el alto consumo de los hogares colombianos y, por el contrario, está convencido de que el crecimiento económico se logra levantando los ingresos de la población. “Cuando la gente tiene más trabajo, las empresas pueden disparar sus ventas. Además, en economías abiertas, como estas, los productos pueden llegar al consumidor final a un precio mejor y eso va elevar su estándar de vida”, sostiene, al tiempo que no se declara en contra de la revaluación de las monedas latinoamericanas, “pues eso beneficia a quienes viven dentro del país. Si bien no todo puede ser apertura, tampoco se logra nada con proteccionismo, que es más vendible y entendible, pero el desafío de hacer las cosas sin esa ayuda”.

Por ahora no planea crecer con adquisiciones, ni entrando a nuevos mercados, pero sí tiene una fuerte apuesta por el comercio electrónico. Hace 12 años vende con éxito a través de su sitio Web chileno y desde hace un año comenzó en Colombia. “La economía va cambiando y nuestro modelo también y hay que ser vanguardistas para tener éxito”, comenta Cuneo.

El año pasado Falabella vendió USD$9.950 millones y alcanzó utilidades por USD$815 millones.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: