martes, abril 10, 2012

José Antonio Parra: "A China le hace falta trabajar la creatividad"




José Antonio Parra: "A China le hace falta trabajar la creatividad"

09.04.2012PEKÍNDiego Torres. Siga al autor en 1
José Antonio Parra fue destinado en 2001 a montar la filial de DIA en el gigante asiático y hoy sigue dirigiendo una compañía con más de 3.000 empleados, 447 tiendas repartidas entre Pekín y Shanghái y una facturación de 207 millones de euros en 2011.

[foto de la noticia]

José Antonio Parra es uno de los veteranos. Pertenece a esa poco más que docena de españoles que llevan toda la vida al frente de su empresa en China. Este ingeniero en aeronáutica fue destinado en 2001 a montar la filial de DIA en el gigante asiático y hoy sigue dirigiendo una compañía con más de 3.000 empleados –todos chinos menos cuatro españoles–, 447 tiendas repartidas entre Pekín y Shanghái y una facturación de 207 millones de euros en 2011.

¿Pero cuál es el secreto del éxito de esta compañía en un país donde resulta difícil pelear con negocios que ofrecen precios muy competitivos? "El posicionamiento claro de DIA es buscar el mejor precio de la proximidad. Ser muy baratos y estar cerca. Esa es la clave. Pero es un modelo difícil, porque las rentas de los locales son muy altas". Pero y ¿entonces por qué DIA se concentra en Pekín y Shanghái y no se expande por otras ciudades más baratas que también crecen? "Los productos en estas dos ciudades son diferentes. Cada región es prácticamente un país. Además, hacer una expansión nacional en China exige una inversión enorme. No hay que dejarse llevar por la fiebre del crecimiento en el país. Otros han fracasado antes", afirma este veterano directivo en la zona, curtido en mil batallas.

Algunas de las que más preocupan a las empresas españolas están relacionadas con la inseguridad legislativa; por ello Parra sabe de la importancia de llevarse bien con las autoridades y no crear problemas. "El sistema chino no es un sistema completamente legal, el Gobierno tiene el poder de cambiar la ley y aplicarla como él quiera. Nosotros cumplimos la ley y seguimos las recomendaciones de las autoridades. No te puedes enfrentar con el Gobierno aquí, llevas todas las de perder". Otras empresas, como Carrefour y McDonalds, han tenido que pedir disculpas después de no superar ciertos controles de calidad. "Nosotros tuvimos un caso pequeño el año pasado, pero lo resolvimos bastante bien. Lo mejor en estas situaciones es seguir las directrices del Gobierno y colaborar con ellos".

Unas declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la cultura del esfuerzo de los chinos generaron polémica en España. Parra, que las valora desde China, cree que España puede aprender muchísimas cosas de este país, como "la austeridad, la eficiencia en algunas cosas, el trabajo en grupo y el sentimiento de sacrificio por el país, que es muy grande". Pero puntualiza: "En cuanto a lo de trabajar muchas horas, eso lo hacen cuando son empresarios, no como empleados, como sucede en muchas otras partes del mundo". Y apunta: "A China creo que le falta trabajar la creatividad. Copian demasiado e innovan poco. Ese es su reto".

Rentabilidad
Este directivo ha observado un cambio en el modelo de crecimiento del país asiático y fabricar o instalarse allí ya no es tan rentable como antes. "Los costes laborales están subiendo muy deprisa y el Gobierno ha dicho que lo van a seguir haciendo en los próximos años. Si eso se transforma en consumo, la cosa irá bien, si no, todas las empresas tendremos problemas. La cuestión es que el consumo no está aumentando mucho y la gente tiene mucho miedo. El chino tiene una capacidad de ahorro muy fuerte, porque viene de la pobreza. Está bien lo que el Gobierno quiere hacer subiendo los costes laborales, pero es muy complicado". Tanto es así que "en las fábricas está bajando la rentabilidad. Quizá ahora les interesa más irse a otras zonas. En nuestro caso, vamos a ver cómo evoluciona el consumo".

DIA fue la primera empresa española que abrió una franquicia en China, pero, aunque ellos tienen un proyecto muy fuerte, no quieren perder el control sobre las tiendas "No queremos ir muy deprisa para no hacer las cosas bien".


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: