jueves, abril 05, 2012

Los girasoles de Mercadona avanzan por España


Los girasoles de Mercadona avanzan por España



El universo Mercadona se hace cada vez mayor. La cadena de supermercados creó en 2010 el llamado Proyecto Girasole, para fidelizar a sus interproveedores –es decir, sus proveedores con contrato fijo- con agricultores, ganaderos y pescadores. Ya hay más de 5.000 pequeños productores que han unido sus destinos a los de Mercadona.
Play

La estrategia se basa en trasladar el modelo de interproveedores de Mercadona –empresas alimentarias con relaciones, en principio, indefinidas, producción muchas veces en exclusiva para la cadena y transparencia en la fijación de precios para que las dos partes se vean retribuidas- a aquellos pequeños productores que, a su vez, suministran a los fabricantes de alimentación. Con esas mismas condiciones, los productores agrarios, que en muchos casos lamentan las dificultades para obtener precios adecuados, pueden lograr una estabilidad y los fabricantes se aseguran el suministro.
Este proyecto ha propiciado acuerdos con 2.300 agricultores, dieciséis cofradías de pescadores y 2.800 ganaderos. Mercadona calcula que, en total, uniendo a los interproveedores –que dan trabajo a 41.000 personas– y sus proveedores, la cadena suma en su entorno 400.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que se llamó Proyecto Girasoles porque en España cada vez se ven menso campos de girasoles y, con esta estrategia esperaba que se pudiera aumentar el aprovisionamiento de productos agrícolas en España, lo que reduce los costes del transporte, tanto económicos como medioambientales.

Ejemplos

Una de las empresas que más se ha implicado es la catalana Casa Tarradellas, proveedora de embutidos y de pizzas. Esta compañía cuenta con el abastecimiento de 140 ganaderos de toda España, que aportan 690.000 cabezas de ganado porcino. Tarradellas ha sido uno de los interproveedores más activos en inversiones en los últimos años. En 2011 destinó 42 millones de euros, pero en los tres últimos ejercicios sus inversiones suman 106 millones de euros, de acuerdo con las memorias de Mercadona.
Entre las compañías que se han incorporado a este proyecto Girasoles, Mercadona señala también a Ramafrut, que colabora con 160 agricultores de nueve provincias y que destinan 990 hectáreas de cultivo de berenjena, coliflor, sandía, melón y calabaza, entre otros productos hortofrutícolas. También la valenciana Arrocerías Pons tiene acuerdos de producción integrada con 26 agricultores de cinco provincias y Bodegas Ontañón tiene un acuerdo con 150 agricultores para garantizar sus cosechas de vino de Rioja.
Otro ejemplo que pone la cadena en su memoria es el de Sovena, interproveedor de aceite, que ha alcanzado acuerdos con agricultores hasta duplicar sus compras de pipas de girasol en España, con lo que ha llegado a superar las 110.000 toneladas de este producto.
Grandes inversores
Entre las inversiones importantes del año pasado destaca la de Grupo Siro, proveedor de Galletas y pan, cuya apuesta sumó 34 millones de euros el año pasado. Esta compañía señala en su memoria la adquisición de la fábrica de galletas de Nutrexpa en Jaén y la reorganización productiva de sus plantas de galletas de Aguilar y Venta de Baños. Pero, además, Siro ha afrontado inversiones para convertirse, desde ahora en el interproveedor de cereales para desayuno de Mercadona. Las barritas de cereales se producirán en su fábrica de Toro (Zamora), en la que ha invertido 4,2 millones de euros, mientras que los cereales para el desayuno, además de galletas y productos para celíacos, se elaborarán, desde este mes, en la fábrica ubicada en el polígono industrial de Aguilar de Campoo. En la construcción de estas nuevas líneas de producción invirtió el año pasado 8,3 millones.
En los últimos cuatro años, las inversiones del Grupo Siro recogidas por Mercadona suman más de 171 millones de euros. Pero la compañía prevé seguir creciendo. Anuncia que su intención es duplicar su facturación en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 700 millones de euros, para lo que prevé invertir otros doscientos millones. Entre sus proyectos se encuentra la posibilidad de acompañar a Mercadona en su salida al extranjero, que está prevista para este mismo año.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: