martes, abril 10, 2012

Portugueses llegan con más de US$500 millones para invertir


Portugueses llegan con más de US$500 millones para invertir
abril 9 de 2012 - 6:07 pm

Uno de los supermercados de Jerónimo Martins en su país de origen, de los que llegaría a Colombia.



Uno de los supermercados de Jerónimo Martins en su país de origen, de los que llegaría a Colombia.
Foto: Archivo Portafolio.co

Las compañías de ingeniería, comercio, construcción y ensamble, entre otras, alistan su arribo al país.
Ocho empresas de Portugal alistan su ingreso al mercado colombiano.

Tal vez, el negocio más publicitado es el del grupo de supermercados Jerónimo Martins que empezará a canalizar los recursos para abrir varias tiendas de cercanía, aunque no se descarta que llegue a través de una adquisición de un jugador en Colombia.

Se trata de una inversión de 510 millones de dólares.

Asimismo, la Agencia para la Inversión y de Comercio Exterior de Portugal (Aicep) señala que entre las empresas de su país que han demostrado interés por entrar a corto plazo a Colombia, están Mota Engil, firma de ingeniería; Grupo Visabeira, enfocado en turismo y otros sectores, y Prebuild, de construcción.

Timwe, una empresa de soluciones móviles de marketing también estaba en la lista y concretó la apertura de una oficina en Bogotá. Además de la inversión de Jerónimo Martins, podría llegar a Colombia desde Portugal la firma Cunha Vaz & Asociados (CV&A) que planea entrar a través de su asociada en España, Becom, según afirmó al diario Negocios, de Portugal, Antonio Cunha Vaz, directivo de dicha firma.

Otros conglomerados lusos interesados en Colombia son Refinerías de Azúcar Reunidas (RAR) y Salvador Caetano, que tiene a Colombia como uno de los posibles sitios donde ubicará una de las dos nuevas plantas de ensamblaje de buses.

Rui Guimaraes, presidente de Mota Engil Perú, dijo que la adaptación de los ejecutivos lusos al medio colombiano o inca no es difícil, pues mientras Perú es un hábitat natural para los portugueses, dados que los gustos gastronómicos son parecidos, los ‘cafeteros’ son como ellos: humildes, de carácter e “ingenieros de la supervivencia”.

Dicho empresario también ve como positivo para la inversión portuguesa en Colombia la mejoría en la seguridad interna, leyes idénticas, relaciones empresariales semejantes y clima social normal. centros comerciales

El presidente de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira, dijo que anunciarán a finales de año una inversión directa en Colombia.

Esta compañía desarrolla y gestiona centros comerciales y creó en Colombia la firma Sierra Central, en la que tiene un 50 por ciento de participación.

Actualmente, presta servicios de gestión del centro comercial Jardín Plaza de Cali y también participa en el desarrollo del Centro Chipichape en la misma ciudad.

El directivo de Sonae Sierra afirmó al respecto que la superficie de áreas comerciales en venta en Colombia es relativamente baja, con 33 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, mientras en la Unión Europea es de 226 metros cuadrados, por lo que hay oportunidades de crecimiento para las compañías del sector.

EMPRESAS LUSAS DESCUBREN AMÉRICA

Según el diario ‘Jornal do Negocios’, de Portugal, la globalización y dificultades de la economía europea han obligado a las compañías lusas a mirar destinos como Colombia y Perú.

Entre los beneficios que ellos encuentran están la estabilidad política, la disponibilidad de financiamiento, los beneficios fiscales, el crecimiento de la demanda interna y la afinidad cultural.

De hecho, las personas de empresa comienzan a descubrir un fuerte potencial de demanda por sus productos y servicios.

La barrera del idioma se va superando rápidamente cuando las cifras en la caja registradora muestran las bondades de los mercados hispanos de Suramérica.

Solo con las inversiones programadas para este año se lograría un récord de inversión portuguesa en Colombia, pues las relaciones bilaterales siempre han sido bajas.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: