viernes, abril 20, 2012

Productos para desayuno en tiendas de barrio


Productos para desayuno en tiendas de barrio


Las ventas que registran las tiendas de barrio en cuanto a productos para el desayuno se efectúan por lo general o bien en horas de la noche o muy temprano en la mañana. Pero, el tipo de productos varía de acuerdo a si es una zona comercial o una residencial, pues son habitadas por un tipo de cliente distinto. Le presentamos algunas estrategias efectivas para que aumente la venta de estos productos
Desde cualquier punto de vista, la venta de productos para el desayuno representa una ganancia importante para el tendero. Si bien alimentos como el pan, la leche y los huevos se venden a toda hora, de acuerdo a la ubicación donde se encuentre el negocio y al tipo de cliente, otros productos también pueden estar dentro de las preferencias para la primera comida del día.

Las ventas que registran las tiendas de barrio en cuanto a productos para el desayuno se efectúan por lo general o bien en horas de la noche o muy temprano en la mañana. Pero, el tipo de productos varía de acuerdo a si es una zona comercial o una residencial, pues son habitadas por un tipo de cliente distinto.
En los barrios residenciales, el tipo de cliente por lo general que compra este tipo de productos son amas de casa o jefes de hogar y dentro de los productos no puede faltar leche, huevos, café y pan. Si por el contrario la tienda se encuentra ubicada en zona comercial, por ejemplo de universidades, los jugos, cereales, yogures y gallletas aumentan la rotación.

Producto
Cuánto se vende*
Cuándo se vende más
Jugos
$1.818,00
Sábados y domingos
Yogur
$1.644,00
Miércoles
Café
$1.256,00
Lunes
Leche líquida
$2.043,00
Lunes
Cereales
$1.567,00
Lunes y miércoles
Galletas de sal
$1.771,00
Miércoles y jueves
Pan
$1.484,00
Lunes, miércoles y viernes
Bebidas lácteas
$1.746,00
Viernes y sábado
Fuente: Kantar Worldpanel (Datos 2011)
*Desembolso por compra

Nota: Si usted sabe cuánto dinero invierte en cliente cada vez que se acerca a comprar un producto y además sabe cuáles son los días más fuertes de venta, realicé promociones especiales en los días fríos. Recuerde que con muchos productos puede reducir un poco el margen con el objetivo de que se venda y contribuya con la rotación. Puede probar haciendo combos de producto para desayuno y ofrecerlos en horas pico a sus clientes. Una buena promoción siempre motiva una compra extra.

Alianzas y Domicilios

Uno de los productos favoritos de los clientes es sin lugar a dudas el pan. Sin embargo, a pesar de que la panadería es el sitio #1 para comprar este alimento, la tienda se convierte en una opción interesante para el cliente por factor de cercanía. Si la tienda está más cerca que la panadería y el cliente encuentra una buena oferta de pan, tenga por seguro que esa venta es suya y que el cliente siempre pensará en su negocio antes que en otro.

No obstante, como su negocio no es precisamente el de hacer pan, piense en hacer alguna alianza con una buena panadería con el objetivo de crear una relación gana-gana. Si bien usted tiene un punto de venta ganador, ellos le pueden dar el pan a un buen precio para que así ganen todos.

Por otra parte, fortalezca sus estrategias de venta de estos productos con el servicio a domicilio, nunca olvide que lo que siempre buscan sus clientes de hoy son alternativas prácticas que les faciliten la vida y les ayuden a ahorrar tiempo.

El poder del cereal

Los cereales son otra de las alternativas que tienen los clientes a la hora del desayuno. Para Nelson Abello, gerente de Megacol, “este producto se está convirtiendo en artículo de primera necesidad porque en este momento estamos en la era de lo natural y de lo sano. Además, el cliente ya identifica los cereales como un alimento que, por su contenido de fibra, le ayuda a cuidar el cuerpo y la salud, gracias a que la fibra tiene beneficios como limpieza del organismo (…) La ventaja es que ahora hay mucha cultura sobre los cereales. Los márgenes de ganancia de los cereales nacionales están entre el 25% ó 30% para un mayorista y para un tendero de hasta el 50%”.

Ofrezca proteina para el desayuno

De acuerdo con Adriana Quintero, directora del Programa Huevo de Fenavi, una de las razones por las que el tendero no puede dejar de ofrecer huevos en la tienda es porque es “la porteína más económica del mercado y porque está comprobado que es un producto que lleva el consumidor a la tienda”.
“Los huevos deben estar alejados lejos de productos que expelen olores fuertes. Deben estar sobre góndolas limpias, nunca deben estar sobre el piso y no se deben almacenar cerca de fuentes de calor o expuestos a la luz del sol”, explica Quintero.

Refrigeración de las bebidas


Supertiendas habló con Onofre Costilla, gerente de mercadotecnia de Imbera, quien explicó que a la hora de escoger un buen refrigerador para exhibir de manera adecuada productos como gaseosas, jugos y lácteos, el tendero debe tener en cuenta el espacio disponible para el refrigerador así como el ahorro de energía que el mismo proporciona. Se debe considerar el “Costo Total de Propiedad” que se basa en la eficiencia energética y en la reducción de costos de mantenimiento entre otras cosas. “Tenemos equipos pensando en que sean 'vendedores activos' en el punto de venta. Diseñamos los equipos para una máxima exhibición y óptimo ahorro de energía (…) Nuestra línea de especialidades incluye neveras horizontales, neveras verticales y cortinas de aire, orientada para diferentes tipos de alimentos y bebidas, juega un papel importante en la exhibición y conservación de jugos y lácteos”.

En cuanto a la limpieza de los equipos, se recomienda “mantener las áreas donde se encuentran las neveras lo más limpias posibles; que se encuentren en un ambiente sano (alejado de fuentes de calor, espacios ventilados, poco polvo) para un óptimo desempeño. Los refrigeradores tienen una entrada de aire que ayuda a que el refrigerador funcione correctamente, si está sucio pierde eficiencia. Lo que se debe de hacer es periódicamente limpiar el condensador que se encuentra en su interior lo cual es muy fácil”.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me interesa poder obtener diversos productos del desayuno para mis domicilios en cali. Creo que los productos mencionados son fundamentales para consumir en la comida mas importante del dia