domingo, abril 22, 2012

Restrepo: "el Éxito ha crecido 100 veces"


Restrepo: "el Éxito ha crecido 100 veces" ElColombiano.com
Compartir con los niños beneficiados con la Fundación Éxito es uno de los momentos que disfruta Gonzalo Restrepo. FOTO CORTESÍA

Restrepo: "el Éxito ha crecido 100 veces"

20 años lleva Gonzalo Restrepo como Presidente del grupo Éxito, que es hoy el mayor empleador del país.
POR GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 22 de abril de 2012
Cuando Gonzalo Restrepo López deja de ser el Presidente del Grupo Éxito, la cadena de almacenes detallistas más grande del país, disfruta las tardes de un fin de semana con su esposa Helene y su pequeña Anais.

Son esos momentos los que el empresario desea para el retiro, aunque no tiene definida una fecha porque tiene mucho para dar en la cadena que preside hace ya más de 20 años, cuando apenas eran cinco grandes almacenes en Medellín. Hoy está en más de 67 municipios de Colombia y 52 tiendas más en Uruguay.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Restrepo López, explica que uno de los activos más importantes de la compañía son los más de 36 mil empleados, destaca la inversión del grupo francés Casino, que ha sido fundamental para el crecimiento e insiste en que las tiendas de barrio no se van a acabar y son la real competencia del Éxito, segmento que la cadena no había visto como una prioridad del mercado.

Cómo ha sido la transformación desde que asumió la presidencia del grupo?
"En cifras, la organización ha crecido 100 veces en número de tiendas. Tenía cinco almacenes, incluyendo el de Guayaquil, donde nació la compañía y hoy son un total 351 en Colombia y 52 en Uruguay. Este fue un crecimiento combinado entre lo orgánico y adquisiciones. Detrás de eso ha habido es un equipo humano trabajando con mucha constancia, sin perder el foco, concentrándose en el cliente, razón de ser de nuestra expansión. Ha pasado de ser una compañía local de una sola ciudad a una que está en más de 60 municipios y con inversiones en el extranjero".

¿Esa expansión ha tenido que ver en buena medida con la llegada de Casino?
"La inversión que ha hecho el Grupo Casino, que es de más de 1.000 millones de dólares a través del tiempo, ha sido de las más grandes que se pueda hacer en el país. Esta compañía no es transportable, es el empleador número uno en Colombia con más de 36 mil empleos directos y casi 60 mil en total. Son personas que se han beneficiado de una empresa formal, que paga todos sus impuestos, con beneficios sociales. Las compañías pertenecen a quienes participan en ellas, de manera que aquí hay un componente grande de capital extranjero, pero también hay un enorme capital colombiano".

Entonces, ¿la inversión de Casino fue el motor?
"El gran capital del Éxito ha sido el capital humano que, para decirle la verdad, en un 99 por ciento es colombiano. Todo se consigue muy fácilmente, hasta la plata para crecer. Lo que es muy difícil conseguir es buena gente para manejar los negocios de una forma permanente, constante y enfocada. Casino ha contribuido mucho sobre todo en los frentes logístico, financiero y el control de gestión. Pero el resto, la actividad comercial y la expansión, ha sido realizada por los colombianos".

En números, ¿qué representa el Éxito para Casino?
"Puede representar cerca del 11 por ciento de sus ventas totales. Es una compañía muy importante dentro del Grupo. Por supuesto, Brasil representa mucho más por el tamaño del país y de su economía, pero vamos creciendo. Ya somos segundos en las compañías extranjeras de Casino. Una de las cosas que más ha apreciado Casino de Colombia es la seriedad que le ha dado a la reglas del juego".

¿Les inquieta que Uruguay, decida nacionalizar algunas inversiones?
"Uruguay es un país tremendamente educado, con un modelo de izquierda social muy moderada. No es una línea de extrema izquierda, tampoco es populista, con reglas de juego muy estables. Lo importante no es que las reglas de juego sean de izquierda, de centro o de derecha, sino que se conozcan que no estén cambiando todos los días".

En el tema del empleo, ¿por qué ha cambiado el esquema de contratación?
"Hemos optado por una contratación muy directa. Siempre hemos tenido una política laboral muy favorable, pagando empleos muy por encima del mínimo legal establecido. Hace poco vinculamos otras 2.500 personas porque llegamos a la conclusión de que todo lo relacionado a la actividad comercial nuestra, debemos tener empleos directos por el sentido de pertenencia y la atención al consumidor que eso amerita. La nómina mensual del Éxito en promedio es de unos 50 mil millones de pesos. En diciembre puede ser en promedio de más de 100 mil millones de pesos por los beneficios y primas que se pagan en esa época. La nómina anual es de más de 800 mil millones de pesos".

¿Sigue diciendo que es bienvenida la competencia?
"Es que es esa una de las reglas de juego: para eso nos preparamos y por eso conseguimos el capital, por eso invertimos, por eso desarrollamos distintos formatos como Carulla, Éxito, Surtimax. Respetamos mucho la competencia y creemos que podemos hacerlo igual o mejor".

De los nuevos negocios, ¿de dónde están llegando los mayores ingresos?
"Siguen llegando de Éxito, seguido de Carulla y Surtimax. El que más está creciendo, por una decisión nuestra, es Surtimax porque está localizado en zonas urbanas donde había muy poco comercio formal y ese es nuestro foco. Por eso estamos llegando a los barrios, porque creemos que hay mucho terreno por ganar allí".

¿Algo así como una tienda de barrio?
"La tienda de barrio no ha decrecido en Colombia. Prácticamente todas las personas que caen en desempleo o se pensionan, generan una tienda de barrio. Tienen una participación del 52 por ciento del mercado. Además, hay unos industriales muy grandes que se dedican a profesionalizar y formar al tendero de barrio. Se dice que es informal e ilegal. Eso no es verdad. Hay muchos tenderos que son legales, que son buenos operadores, conocen a sus clientes, tienen un inventario muy pertinente para las necesidades del consumidor. También es una falacia que el tendero da mucho crédito, no lo hace porque no tiene capacidad para hacerlo".

Sin menospreciar a otrosjugadores, ¿para el Éxitoel gran competidor es la tienda de barrio?
"La tienda es una enorme competencia y su manejo excelente de los inventarios la hace una muy dura y muy buena competencia. Pienso que debe seguir existiendo

y va a seguir existiendo".

¿En un escenario de cinco años en cuántos paísesver la marca Éxito?
"No sé, pero la veo por lo menos en tres o cuatro países. Lo importante no es en cuántos países, sino que en hacerlo bien. No la veo en países donde sea la número tres o cuatro, sino donde sea la número uno, donde haya estabilidad jurídica y reglas de juego muy claras".¿Dónde hace el mercado Gonzalo Restrepo?
"Mi mercado es en el Éxito en semana, en El Exito de El Poblado, que me queda más cerca, y en Carulla los fines de semana. Principalmente en los Carulla de Llanogrande y de Las Palmas. Y tengo puntos Éxito como cualquier cristiano".

Cómo ha sido redescubrirla paternidad con supequeña hija...
"Ha sido una de las cosas más lindas de la vida porque ese es un sentimiento que no tiene edad. Maravillarse con lo que es un niño, es algo muy bello. Estoy muy contento y le saco muy buen tiempo para estar a su lado. Cuando era más joven también sentí lo mismo con mi hija más grande".

Lleva más de dos décadas al frente del Éxito. ¿Ha pensado ya en su retiro?
"Como el amor, el trabajo es eterno mientras dura y no hay trabajo que dure toda la vida. Las empresas, sobre todo si son bien manejadas, duran más que las personas. Siempre hay un momento para cambiar, pero el momento no es hoy, no fue el año pasado y no hay afán... Pero uno tiene que ser muy consciente de su edad y de la gran fortaleza y capacidad de los jóvenes. Por fortuna en esta compañía hay muy buenos cuadros sustitutivos. La compañía está muy bien preparada para que yo me pueda ir en cualquier momento. Esto lo he hecho con inmenso placer desde cuando me llamó don Gustavo (Toro, fundador del Éxito) para que lo acompañara y lo seguiré haciendo mientras los accionistas me necesiten. El día que decida que debo descansar o que los accionistas consideren que viene una juventud con mayor energía, me retiraré. De lo que sí estoy seguro es que después de acá no voy a trabajar en ninguna compañía, voy a trabajar en mis cosas, dividiendo mi tiempo entre Francia y Colombia voy a enseñar, a estudiar mucho y para hacer todas esas cosas espero tener buena salud"n

¿Qué sigue?

CONTINUIDAD DE NUEVOS NEGOCIOS, INCLUYENDO EL INMOBILIARIO

El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López, es celoso a la hora de hablar de las estrategias de la compañía, teniendo en cuenta la voraz competencia que enfrenta en el comercio colombiano.

Pero ya había anunciado que en 2012 la empresa va a invertir unos 200 millones de dólares en reconversiones y aperturas de tiendas.

Eso indica que en caso de que se presente una oportunidad de adquisición dentro o fuera de Colombia, la compañía tiene capital suficiente. Adicionalmente, se mantiene la inversión fuerte en negocios como el inmobiliario, a través de los centros comerciales Viva, dos de los cuales ya se construyen en Laureles y en Envigado.

Claves

Se amplía la vinculación directa de los empleados

1- Gonzalo Restrepo destaca la vinculación a término indefinido en la compañía de 2.500 personas más.
2- La cadena de almacenes es uno de los mayores empleadores del país y el primero en el sector comercio.
3- Con la línea de transparencia 01800522526, se acerca a sus clientes para que denuncien conductas inapropiadas.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: