viernes, abril 27, 2012

Tecnología: Tendencias y desafíos para el retail en Colombia



abr 23, 2012
Tecnología: Tendencias y desafíos para el retail en Colombia


Tiendas y supermercados aún pueden hacer mucho por mejorar la experiencia del consumidor que ahora está más informado y tiene mayores exigencias.

Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico de Motorola Solutions

Los comerciantes en Colombia –en la víspera de materializar tratados de libre comercio con varios países, en especial con Estados Unidos- tienen como reto mejorar la experiencia de compra del consumidor, paralelo a la mejora de sus procesos internos para hacer más eficiente la operación, debido al volumen que podrían significar estos acuerdos y al crecimiento de la competencia calificada que elevará sin duda sus requerimientos en materia de competitividad.

En el primer aspecto, el de mejorar la experiencia del consumidor, hay que tener en cuenta que éste está mucho más preparado para el momento de la compra porque accede a información útil antes del momento de decisión y pago en el punto de venta. Según el Estudio Mundial de Tendencias Trendwatching, un 51 por ciento de los consumidores primero investiga en la red y luego compra en la tienda física. En otras palabras, la experiencia de compra comienza primero, en la comodidad del hogar, el centro de estudios o la oficina. Luego, al llegar al punto de venta, si no obtiene respuestas adecuadas por parte del dependiente, es muy posible que la experiencia no sea satisfactoria y se decida por el competidor que le ofrezca información más oportuna sobre existencias en el inventario, por ejemplo.

Un estudio de Motorola Solutions revela que los comerciantes minoristas que no están invirtiendo en tecnologías que les permitan permanecer siempre un paso adelante del comprador de hoy en día, terminarán perjudicando ellos mismos el resultado final de su negocio.

Casi tres de cada diez (28 por ciento) personas que visitaron alguna tienda dejaron de gastar un promedio de 132 dólares debido a compras abortadas por conductas asociadas a la relación vendedor-cliente, falta de stock, atención inadecuada y largas filas en caja. De los compradores que cuentan con smartphones, un 39 por ciento se retiró de la tienda sin concretar su compra; 12 por ciento consultó precios de otros comerciantes minoristas en línea y, 8 por ciento consultó la disponibilidad de los artículos en cuestión en otras tiendas.

Así mismo, aproximadamente un 25 por ciento de los compradores encuestados manifestó que muy posiblemente concretarían sus compras en tiendas que dispusieran de terminales de pago portátiles, comparado con apenas 9 por ciento que manifestó que seguramente utilizaría su propio teléfono móvil para escanear artículos y procesar el pago sin la asistencia de un vendedor.

Espere más información sobre este tema en la edición impresa de Supertiendas No. 13, que estará en circulación el mes de mayo.







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