domingo, abril 08, 2012

Un negocio redondo y con futuro


 

Un negocio redondo y con futuro


En las mañanas, el fresco olor de los vegetales, de las arepas recién asadas y de los dulces invaden latienda La 40, ubicada en el barrio Venecia de la ciudad de Pereira.

Un aroma único con el que madrugan las señoras del sector y que anuncia que es hora de comprar el desayuno y algunos víveres para ‘montar’ el almuerzo.
Pequeños sobres de sopas, café, huevos por unidad, chocolate por pastas, porciones personales de leche, salchichas por paquetes de dos y de cinco o pequeñas cantidades de aceite conforman la oferta no solo de esta tienda sino de las más de 3 mil que se encuentran en Pereira y su área metropolitana.
Así funciona la tradicional tienda de barrio, un canal que pese a la llegada de las grandes superficies se mantiene vigente.

Factores a favor

Pero no solo es un sitio donde se compran y venden productos; es el lugar donde se discute la problemática del barrio y del país.
Un espacio de interacción permanente muy arraigado en las costumbres de los colombianos, caracterizándose por una atención personalizada y por la facilidad de comprar productos a un precio más económico.
Según Servinformación, existen 3 puntos que han sido estratégicos en el proceso de consolidación de lastiendas:
El primero es la presentación de productos en tamaño personalizado o individual.
El segundo es la atención al cliente, cercana y familiar, un vínculo que además de generar empatía abre las puertas al popular fiado.
Y, por último, los tenderos viven pendientes de su comunidad, especialmente para alertar a las autoridades sobre hechos delictivos o personas sospechosas, son los que conocen todo el barrio y saben muy bien quiénes son de confiar y quiénes no.

Ahora son multipropósito

Pero ahora no son solo tiendas, este canal ha evolucionado de diferentes formas al punto de ser manejados más como empresas que como un simple recurso para subsistir.
Hoy, en las tiendas de barrio, las personas suelen comprar no sólo alimentos sino además hacer llamadas a celular o fijo, hablar por internet o jugar en una de las máquinas de azar, una partida de parqués o el popular juego de la rana o el sapo. “Yo aquí les alquilo la mesa de sapo en 2 mil y ya de ahí en adelante depende del tiempo que ellos quieran jugar, a mí esa plata me sirve para ahorrar, para ajustar para pasajes o servicios pues la gente siempre viene por alguna cosa, los niños vienen por internet y otros a jugar nintendo Wii pues tambien pagan la hora”, comenta Ana María López propietaria de la tienda La Buena Esquina.

Tiendas express vs. tienda de barrio

Pero las tiendas no están solas, ha estas se les ha sumado la competencia de las llamadas tiendas express.
Minimercados de las grandes cadenas del país de unos 200 metros cuadrados y con los víveres exactos para el hogar. D1, Olímpica y almacenes Éxito ya se han sumado a esta tendencia que le apunta a todo tipo de estrato principalmente a los 4, 5 y 6.
No obstante, para los tenderos estos establecimientos aún no son competencia pues según explican no es cuestión de tamaño o cantidad de productos, es la cercanía, los precios y el ser vecino de los clientes lo que garantiza un mayor número de ventas. Así, pese a la llegada de las grandes superficies, el futuro de las tiendas de barrio en el país parece estar asegurado. Este negocio redondo y con futuro seguirá imponiéndose en el mercado al detal en Colombia gracias no solo a la estrecha relación entre los consumidores y la tienda sino al carácter sociocultural que la distingue al transformarse en el recurso más apropiado para las capas menos favorecidas de la sociedad.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO CONOCIA DE LAS INTENCIONES DE ESA AL ESTAR SOLICITANDO PERMISOS PARA ABRIR TIENDAS DE BARRIO EN EL PAIS.
ESTO ES PREOCUPANTE PUES GENERARIA SOSOBRA DENTRO DE NUESTO GREMIO QUE YA DE POR SI ESTA BIEN REÑIDO ENTRE NOSOTROS MISMOS. LAS ADMINISTRACIONES Y AUTORIDADES DEBERIAN TENERNOS EN CUENTA Y DE ALGUN MODO PROTEGERNOS DE ESA COMPETENCIA DESLEAL A LA QUE QUEDARIAMOS ESPUESTOS PONIENDOSE EN RIESGO MUCHOS EMPLEOS QUE GENERA ESTA ACTIVIDAD
ATENTAMENTE OSCAR LOPEZ TENDERO DE BARRIO EN CARTAGENA DE INDIAS