sábado, mayo 12, 2012

El postconsumismo y la tecnología marcan el camino del retail



El postconsumismo y la tecnología marcan el camino del retail

9/5/2012



Más de 250 personas se dieron cita a la jornada organizada ayer por Escodi.



Postconsumismo y revolución tecnológica fueron las palabras utilizadas por Enrique Clarós, director de desarrollo de negocio de Cink Shaking Businnes y fundador de Trendtail.com, para definir la nueva realidad del comercio que aún no encuentra la fórmula para captar al consumidor del siglo XXI.

Enrique Clarós, que participó en la jornada “Todos podemos innovar” organizada ayer en Barcelona por Escodi, explicó que la última década ha significado un antes y un después en el mundo del retail. Nos encontramos en una época de cambios en la que influyen desde el cambio climático hasta la crisis financiera.

En este contexto, Clarós ha identificado dos vectores de cambio en el retail: el postconsumismo y la revolución tecnológica y digital.

El postconsumismo está caracterizado por la aparición de nuevos valores en el consumidor, que ahora se decanta por la autenticidad, por lo local y natural. Al consumidor de hoy le gusta estar en su casa, le agrada reparar y reutilizar las cosas antes que tirarlas. El consumidor es más reflexivo y escéptico frente a las marcas y tiene una visión multicanal a la hora de comprar. Además, es más exigente en cuanto a experiencia.

La revolución tecnológica y digital también ha irrumpido con toda su fuerza en el mundo del retail. Cada día existe más gente conectada a internet, tendencia que se ha consolidado con el desarrollo de los smartphones.

Enrique Clarós, apoyándose en datos de algunas consultoras, dijo que el 84% de gente está en las redes sociales, el 33% sigue a marcas como amigos, y un 62% da más credibilidad a un consumidor antes que a una marca.

Pero con la revolución digital las situaciones van más allá, porque no solo el 56% de los consumidores ha comprado productos utilizando el canal online, sino que el 80% de la gente, estando in situ dentro de una tienda, ha consultado, a través de su smartphone, información del producto que desea comprar.

Con la revolución digital, ya se están desarrollando nuevos mecanismos de pago online para dar confianza al consumidor y hasta Facebook –una red social para hacer amigos- ya está siendo utilizada para comercializar productos.

EL COMPRADOR INTELIGENTE

Enrique Clarós recalcó que se ha llegado a la época del smart shopper, que es una persona más reflexiva, exigente en lo funcional y experimental, multicanal a la hora de adquirir un producto y, sobre todas las cosas, capaz de controlar su propia experiencia en el proceso de compra.

Así, la ruta de compra –que tradicionalmente era lineal- se ha vuelto circular, fluctuante, multitarea, impredecible y menos controlable. Ha crecido la importancia del marketing dirigido por el cliente frente al marketing habitual.

Clarós recomendó a los minoristas la utilización del cross-channel, con estrategias dirigidas a robustecer los canales online y offline. “La nueva forma de comprar requiere un nuevo enfoque en el retail. Hay que romper las barreras mentales, deshacer la dictadura del canal dominante”.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: