viernes, mayo 04, 2012

Estrategia Mercadona


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Estrategia Mercadona

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María López - 
Mercadona se ha convertido en una de las empresas españolas más valiosas de todo 2011 y va camino de serlo también en este 2012, sobre todo con la expansión internacional en el horizonte. 
No es ninguna novedad que el modelo de negocio deMercadona ha encontrado su mayor éxito en este contexto de terrible crisis en el que se encuentra España en estos momentos. Antes de la caída de la economía española, la cadena de supermercados vendía mucho, no cabe duda; pero no ha sido hasta la plena ebullición de esta mala situación, cuando la empresa valenciana ha visto multiplicar sus beneficios hasta un límite insospechado. Tanto es así, que ha logrado crecer más que en toda su historia y creando puestos de trabajo por el camino.
No se puede negar que la distribución de unas marcas blancas de calidad y muy diversificadas en diferentes sectores, ha sido una de las claves para el éxito de la empresa. Concretamente, la marca propia de perfumería y cosmética, Deliplus, gana y gana más adeptas cada día y por ello, se ha logrado introducir en el fenómeno mundial de los canales y blogs de belleza, donde las denominadas 'gurús' cuentan a quien quiera escucharlas las bondades de los productos Deliplus llegando a millones y millones de chicas y con una franja de edad muy amplia.
Pero por supuesto, no es sólo eso. La compañía de Juan Roig ha sabido adaptarse a una condición de los mercados muy complicada y en vez de verse arrastrado por ella, la ha convertido en una ventaja competitiva más y esto es todo un mérito. Los 474 millones de euros de beneficio que ha logrado en 2011, batiendo su propio récord porque éste fue un 19% mayor que el año precedente, lo avalan.
Y desde luego, 2012 se plantea muy parecido. Las previsiones de resultados llegan a los 490 millones de euros, un 3,4% más que el ejercicio anterior. Pero además, hay que tener en cuenta que la empresa planea iniciar la expansión internacional de su negocio, presumiblemente en el mercado italiano y llegando a un acuerdo con un supermercado local y conocido ya entre los italianos para ir allanando el nuevo camino del triunfo de Mercadona. Probablemente, después vendrán más países europeos y suenan con fuerza Francia y Portugal, los dos más próximos a España porque en algún momento llegará a su límite de expansión dentro de nuestro país, aunque recientemente ha realizado una apertura en la 'Milla de Oro"madrileña.
A lo que aún se niega la cadena valenciana es a desembarcar con fuerza entre las 35 empresas que conforman el Ibex, a pesar de que sería una gran aliada para aliviar un poco las tensiones que últimamente copan las jornadas del selectivo español, que no levanta cabeza aunque Rajoy se empeñe en anunciar recortes y más recortes.
Teniendo en cuenta las veces que el beneficio se encuentra recogido por acción, Mercadona podría alcanzar un valor de casi 5.000 millones de euros en la Bolsa, pero de momento Roig no se plantea formar parte de ella y prefiere en cambio, capitalizar sus beneficios aumentando de este modo, los recursos propios.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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