martes, mayo 29, 2012

Los tres posibles grandes negocios que reordenarán el sector empresarial


Bogotá_
En la mira de algunas empresas está la ampliación de su participación de mercado en la región. Esto no se limita a algún sector empresarial en particular, donde se estén anunciando grandes compras, sino que tiene que ver con al menos tres movidas que podrían cambiar el panorama de pensiones, retail, medios de comunicación y editorial.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que Walmart haga suentrada a Colombia a través de la adquisición de la operación de la francesa Carrefour, sin embargo, la firma de grandes superficies no estaría dispuesta a vender una porción de sus activos en la región, sino que preferiría cerrar un negocio de más altas proporciones. Lo mismo pasa con el Grupo Santo Domingo, que estaría interesado en volver a comprar Caracol Radio, que hoy pertenece al Grupo Prisa, con esto, aumentaría su participación en medios y volvería a controlar toda la cadena Caracol (radio y TV). No obstante, el interés de la española no está en fragmentar sus negocios, sino en vender la región como un bloque.
Finalmente, el Grupo Sura dijo ayer que analiza la posibilidad de hacer unaoferta por los fondos de pensiones de Bbva en Chile, México, Perú y Colombia. En el país, tendrían que superar posible estatus de posición dominante.
Walmart entraría a Colombia y tiene en la mira a Carrefour
Hace un mes, durante una visita a Cartagena, el presidente de la junta directiva de Walmart, Rob Walton, no solo aseguró el interés de la cadena estadounidense en abrir operaciones en Colombia, sino que además destacó elpapel que tienen las principales firmas en este sector: Éxito, Carrefour y Olímpica, las cuales, según cifras de la Supersociedades, acumularon $15,71 billones en ingresos operacionales y más de $500.000 millones en utilidades en 2011.
Aunque no confirmó cuándo sería el arribo al país, dejó claro que Colombia no puede ser un mercado ajeno para Walmart. Con el propósito de aterrizar un poco más esta noticia, LR consultó a varios analistas que pidieron reservar su identidad, pero que dieron luces de cómo entraría esta reconocida compañía, la cual reportó una ganancia de US$3.742 millones en el primer trimestre del año.
Mientras Éxito, líder del mercado con ingresos de $8,55 billones, es la punta de lanza del crecimiento del Grupo Casino en Latinoamérica; Olímpica es un negocio estrechamente familiar, del Grupo Char, que apunta a duplicar su negocio gracias al TLC con Estados Unidos. Queda entonces la marca francesa Carrefour, una red que el año pasado cerró con 102 puntos de venta. LR consultó a voceros de la compañía en Colombia, quienes informaron que no estaban autorizados para dar información con respecto a este tema.
De confirmarse la intención de adquirir Carrefour, por parte de Walmart, la marca más valorada en el mundo, según Interbrand, se haría dueña de la segunda empresa del sector de retail por ventas, pues el año pasado facturó casi $4 billones.
Grupo Sura anunció su interés por las pensiones de Bbva
Hace unos días, Bbva Horizonte, la división de pensiones de la empresa española, anunció que vendería parte de sus activos en la región. Se trata de sus fondos en Chile, Colombia, Perú y México, detrás de este negocio estaría el Grupo Sura. De acuerdo con su presidente, David Bojanini, este es un tema que están explorando y que estaría sujeto a la evaluación de las oportunidades que pueden alcanzar en cada uno de esos mercados.
'Hoy no podría decir, vamos a ver qué (activos) compraríamos en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer Bbva con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando', dijo Bojanini, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Hay que recordar que el año pasado el Grupo Sura cerró el negocio por la compra de los activos de la holandesa ING en América Latina, lo que significó un aumento importante de su participación en el mercado de pensiones y su llegada a otros países de la región, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de los expertos a este Diario, habría que evaluar el comportamiento de cada uno de los mercados que se considerarían en el negocio de Horizonte, pues solo así se analizaría a fondo el tema de posiciones dominantes para el sector.
En Colombia, por ejemplo, si este negocio se cerrará, el Grupo Sura se quedaría con la tajada más grande del mercado de pensiones, en términos de activos, poniéndose por encima del Grupo Aval, Colpatria, Colfondos y Skandia, que son los otros grandes jugadores del sector.
Santo Domingo tendría de nuevo a Caracol Radio
El regreso del Grupo Santo Domingo a Colombia, iría mucho más allá de su recientemente anunciado negocio de la compra de una participación accionaría mayoritaria en las empresas Integral de Servicios Técnicos y Latco Drilling, lo que los llevaría al sector del petróleo, sino que además, también estarían considerando ampliar sus negocios en sectores como los medios de comunicación donde hoy cuentan con El Espectador y Caracol Televisión, al que volvería a sumar el par en radio de esta última, recomprándola y reordenando el mercado.
Lo interesante del negocio, es que los fuertes rumores del sector empresarial, señalan que Prisa no estaría dispuesta a vender por separado sus activos, sino que cerraría un negocio que incluiría sus operaciones en toda América Latina. Es decir, a las participaciones locales en radio con Caracol y otras cadenas, y en el sector editorial con Santillana, se sumarían los negocios en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. En sus más recientes informes financieros, la compañía que alcanzó un Ebitda de 105,14 millones de euros, es decir, cerca de US$131,84 millones a primer trimestre de 2012, explicó que la crisis de sus negocios en España es mitigada por los buenos resultados de la región.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, experto en empresas, que sean estos negocios los que están jalonando los resultados, los hace más atractivos para quienes están interesados en su compra y los convierte en las 'joyas de la corona'.
Las opiniones
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los grandes fondos de pensiones en el país ya están consolidados, por lo que no habrá un impacto negativo'.
Carlos Rodríguez
Experto en empresas

'Crecimientos locales de Prisa no son un buen momento, sino una forma de mitigar el impacto de la caída en Europa'.
MÓNICA PARADA LLANES - VANESSA PÉREZ DÍAZ




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: