sábado, mayo 26, 2012

RFID. Hora de cambios



Última actualización 26/05/2012@04:47:35 GMT+1

La crisis frenó su masiva implantación. Conocida por sus siglas, Rfid (Radio Frequency Identification) resumen de los sistemas de identificación que utilizan ondas de radio, los avances, muy rápidos en sus inicios hace una década, se han visto frenados en los últimos años. El despegue está aquí. Los cálculos más optimistas esperan que genere 7.000 millones de euros en 2016. 
Control de accesos y conteo en estaciones, aeropuertos, ferias, muesos o cualquier lugar de afluencia de público , identificación de animales y mascotas de compañía, identificación de personas, llaves de automóviles, viviendas o edificios industriales, gestión y control de bibliotecasm equipajes, peajes de autopista, captura de datos o pago con móviles. Múltiples aplicaciones, algunas con mayor implantación ya, para una tecnología de Identificación por sistemas de Radiofrecuencia que tiene en la cadena de suministro en su conjunto el mayor número de ventajas. Desde un mayor control en el proceso de distribución de los productos desde el productor hasta el consumidor final, hasta la identificación unitaria o la reducción de errores.

WAL MART EN EL ORIGENSectores como textil y calzado, cosmética y perfumería o farmacéutico, son hoy por hoy los que tienen mayores potenciales de retorno en su implantación. Hay que tener en cuenta el mayor freno a la adpción de un sistema de control y gestión con tecnología Rfid. La fuerte inversión necesaria calculada en más de 380 millones de dólares para un retailer con más de un centenar de tiendas y una media de ocho centros de distribución

El primer despegue, al menos en cuanto a conocimiento y difusión del significado de la tecnología para el retail, llegaría hace casi una década con un protagonista de peso. El líder mundial, el estadounidense Wal-Mart, pidió en 1993 a sus proveedores que equiparan sus productos con etiquetas de identificación por radiofrecuencia.

Wal-Mart las utilizó primero para identificar la mercancía y ahora las está incorporando de forma individual a prendas como vaqueros y ropa interior. Es decir, ha dado el paso desde la gestión primera de control en almacenes, a la introducción en la propia tienda.para un control de inventario, de stock. Muchos han visto en ello un abandono por parte del gigante mundial de la tecnología por radiofrecuencia motivado por los cambios en la cadena de suministro con la llegada de otras herramientas tecnológicas. Sobretodo desde la llegada del sistema NFC y los modernos servicios de identificaci´ñon inteligente puestos en marcha por Google. .

EL CORTE INGLÉS, PIONERO
En España, la tecnología es aún poco conocida. Pero son muchas las empresas que tienen implantado algún proceso con tecnología Rfid.

Un ejemplo lo tenemos en el líder del retail, El Corte Inglés. Primera compañía europea en utilizar el sistema de identificación por radiofrecuencia para controlar y agilizar la carga de sus camiones. La tecnología se implantó hace unos meses en su principal centro logístico, el CAD de Valdemoro (Madrid). Desde estas instalaciones, que ocupan más de medio millón de metros cuadrados y disponen de más de 400 muelles de carga, el grupo atiende a 586 de sus centros cada día y entrega más de 10.000 palets y 650.000 productos.

Los palets salen de las naves del almacén etiquetados con un chip Rfid. Al cargarlos en el camión, un arco situado en cada muelle recibe la información grabada en ese chip, un mensaje de voz anuncia que es correcto. Una luz verde indica que lleva la carga correspondiente y que, efectivamente, debe ir en ese camión. Un proceso, que apenas tarda unos segundos.

Con este sistema, la compañía ha reducido al mínimo las incidencias por errores humanos y disminuido el tiempo de carga de cada camión. Además, evita la salida de mercancía con un destino equivocado. Todo ello supone una importante reducción de los costes logísticos. El sistema es muy fácil de usar, por lo que los tiempos de adaptación y aprendizaje del personal son mínimos.

La herramienta implantada en el centro de Valdemoro está compuesta por un arco rfid de lectura cenital con dispositivo de voz; impresoras de etiquetas para radiofrecuencia de Toshiba Tec y chips dogbone, de UPM Raflatac. El proyecto ha sido coordinado por el Departamento de Sistemas de Información de El Corte Inglés.

INDITEX. ADIÓS AL CÓDIGO DE BARRAS
No lejos ni menos innovador el proyecto del Grupo Inditex. La primera compañía textil española, será también la primera gran empresa de nuestro país en incorporar de forma masiva etiquetas inteligentes con tecnología Rfid en sus productos, abandonando el uso del código de barras.

Con este sistema, el gigante gallego obtendrá un importante ahorro de costes logísticos y también de tiempo. El chip de estas etiquetas permite el control unitario con gran rapidez, además de comprobar el stock de los almacenes o de una tienda en segundos. Su uso favorece el flujo de cajas, ya que en lugar de pasar por el escáner el código de barras de cada artículo, se leen todos juntos.

Inditex envía cada año 650 millones de prendas a sus tiendas de todo el mundo, un proceso que realiza en 48 horas, y que se verá potenciado con la tecnología Rfid . El grupo cuenta con 5.221 tiendas en 78 países. Una estructura, que, sin duda, sabrá aprovechar el potencial de la nueva tecnología.

El resultado será un aumento de la eficiencia, que compensará la inversión que la compañía deberá realizar para implantar la nueva etiqueta, cuyo precio es inferior al de las etiquetas convencionales (3 céntimos de euro frente a los 10 ó 15 céntimos de las de papel).

Los conceptos


Tecnología Rfid (Radio Frequency Identification). Sistema de identificación de objetos (ítems) que utiliza ondas de radio. El sistema se basa en adherir a la prenda, objeto o ítem a identificar un chip mediante un elemento (“tag” o “etiqueta”) que puede almacenar y transmitir, sin necesidad de contacto visual, información por radiofrecuencia hacia un lector. El propósito del tag es poder adherir a un objeto (ítem) información del mismo.

EPC. El Código Electrónico de Producto es un sistema estándar internacional para la identificación automática de artículos. A diferencia de los códigos de barras, el EPC aprovecha todas las ventajas de la tecnología Rfid  identificando cada archivo individualmente.

EPC Global Network. Red de comunicaciones que permite estandarizar los sistemas de información de diferentes empresas para que puedan integrar e intercambiar información sobre los productos identificados por códigos electrónicos. Se le ha llamado Internet de los objetos. Está formada por seis elementos: las etiquetas provistas de un chip que almacenan el Código Electrónico de producto (EPC); los lectores o readers que pueden leer el EPC de varios artículos a la vez y se sitúan en distintos puntos estratégicos con el fin de localizar los movimientos de los artículos: el software personalizado, que se encarga de gestionar los EPC identificados por el lector; el sistema de Información EPC ( EPCIS), servidores que actúan como suministradores de información al exterior para ser compartida por la red EPCGlobal; servicio de descubrimiento (DS) o conjunto de servicios que permiten a los usuarios encontrar datos relacionados con un EPC, y, por último, servicio de Nombre del Objeto (ONS) que proporciona un enlace al fabricante que asocia el EPC a uno de sus productos y por el cual se pueden conocer los movimientos del producto mediante el DS. 

adavara@daretail.com




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: