lunes, mayo 14, 2012

Se `dispara` la oferta de productos orgánicos en Bogotá


Bogotá
Los alimentos y productos libres de agentes químicos han dejado de ser un `run run` entre unos pocos, y en los últimos dos años la acogida ha sido impresionante entre quienes buscan llevar una vida realmente sana y siguen de cierto modo una tendencia de conciencia `eco` con la naturaleza.
Los productos orgánicos son libres de residuos de síntesis química, conservantes, aditivos, colorantes, tratamiento hormonal y y manipulación genética.
Alexander von Loebell, un alemán pionero de la comida orgánica en el país, asegura que desde la apertura de su tienda BioPlaza hace 10 años, sus ventas han crecido gradualmente entre 20 % y 30% cada año. Los alimentos de su tienda, que además también es un mini restaurante, son producidos en una finca familiar orgánica y biodinámica.
Debido a que Loebell creció en Alemania, cuna de la iniciativa orgánica en el mundo hace 30 años, desde siempre ha tenido la consciencia de que lo que se come debe darle bienestar al cuerpo: 'Que tu alimento sea tu medicina', recuerda la antigua frase griega de los filósofos.
Loebell señala que en Colombia estamos aún muy atrasados en el tema. 'Mientras en el país se exportan apróximadamente US$7 millones de orgánicos al año, en Perú, la cifra es casi de US$30o millones'
¿Qué producos se consiguen? En la mayoría de tiendas mencionadas en el gráfico, es muy fácil encontrar vegetales, quinua, tofu, arroz y papa. Los más accesibles son los tomates, zanahorias, brócoli, lechugas, acelga, rábano, apio, calabacín, y en general, todas las hortalizas. También se distribuyen ciertos guisantes como las arvejas.
Algunas tiendas distribuyen compotas, mermeladas, algunas harinas y detergentes. Ana Muriel, coach en bienestar y experta en nutrición holística, comenzó a consumir productos orgánicos desde hace seis años al quedar embarazada. 'Investigué y estudié y encontré que muchos de los problemas de salud de los bebés, como las alergías, son producidos por la alimentación, riesgo que se disminuye al consumir alimentos orgánicos.
Además de ser vegetariana, entre 60% y 70% de los alimentos en su casa son orgánicos. Sin embargo, asegura que 'es muy difícil conseguir frutas como fresas, moras, papaya, manzanas, mango, maracuyá, melón, pera o lulo'.
Y para los amantes del vino, los importadores han traído al país una selecta oferta en este mercado.
'Bodegas como Jean Bousquet, Noemía, Colomé y Chacra, se encuentran en las principales tiendas de vinos en Bogotá. Manejan un consumo responsable entre productores y consumidores', explica Hugo Sabogal, consumidor de productos orgánicos y relacionista público de Wines of Argentina.
¿Quiénes consumen orgánico?
'En Europa, el público objetivo es entre los 25-30 años, mientras que en Colombia, se da más que todo alrededor de los 35 años en adelante, y sobre todo en mujeres en estado de embarazo, que se vuelven conscientes de las enfermedades que pueden ocasionarles a sus hijos.
También están las personas que lo ven como una prevención, quienes tienen tendencia a enfermarse y los que ya están enfermos, pero ese debe cambiar y enfocarse en la prevención', explica Loebell. Supermercados como Carulla, Pomona y Carrefour cuentan también con una buena sección de productos orgánicos.
Pida sus productos a domicilio
Una de las formas más prácticas de asegurar sus hortalizas en la cena es pedirlas con tiempo a pequeños distribuidores como Tierra Verde, quienes cultivan todos sus productos en una finca orgánica en Tenjo. Sin embargo, los pedidos solo se entregan lunes y jueves. Otra de las tiendas especializadas como Clorofila y BioPlaza también despachan sus productos toda la semana, por si los necesita de inmediato. Y en lugares como El Hortelano o Comedor Transformación, puede sentarse a comer algo luego de sus compras.
Las opiniones
Alexander Von Loebell
Propietario de Bioplaza
'Desde la apertura de BioPlaza hace 10 años, las ventas de la tienda han crecido gradualmente entre 20 % y 30% cada año'.
Ana Muriel
Coach en bienestar y experta nutrición holística
'En mi casa entre 60% y 70% de los alimentos son orgánicos; sin embargo, conseguir frutas es muy difícil. Traigo productos cuando viajo'.
Hugo Sandoval
Consumidor ogánico y PR de Wines of Argentina
'He preferido pagar un poco más, pero tener la tranquilidad de consumir alimentos que no van a tener consecuencias perjudiciales en mi cuerpo'.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: