miércoles, mayo 02, 2012

A Walmart no le cuadran las tiendas


walmartEl reciente escándalo que sacó a la luz el diario estadunidense The New York Times sobre sobornos entregados a funcionarios mexicanos de varios niveles por parte de Walmart, está destapando más irregularidades y prácticas para las que, en algunos casos, ni la empresa matriz ni la filial mexicana han atinado a dar una explicación satisfactoria.

Uno de los hallazgos realizados a raíz del reportaje es que entreWalmart Stores y Walmart de México y Centroamérica existe disparidad en sus datos de operaciones, pues si bien la matriz afirma que en nuestro país tiene cierto número de tiendas, su filial da otras cifras.

Sobran ocho tiendas

Un análisis de los dos reportes anuales más recientes de la compañía estadunidense reveló que en realidad se desconoce el número de tiendas que tiene la cadena deretail en territorio mexicano.

El año fiscal de Walmart Stores termina el 31 de enero de cada año. Al cierre de ese mes,  pero de 2011, en Estados Unidos la firma reportó que contaba con mil 730 unidades en México; sin embargo Walmart de México y Centroamérica, que reporta mensualmente sus resultados de ventas y aperturas, señaló que para ese mismo mes sumaba mil 738 unidades.

Así, la diferencia en las cantidades entre ambas compañías dejó a la deriva ocho tiendas en el periodo.

Para el 31 de enero de 2012, fecha del reporte anual más reciente de Walmart Stores, la cadena informó que contaba con dos mil 88 unidades en nuestro país, considerando desde autoservicios hasta restaurantes y pasando por el formato de Bodega Aurrerá.

En cambio, su filial mexicana señaló en el informe corresponidente a ese mismo mes que operaba dos mil 98, una diferencia de 10 tiendas.

¿Dónde quedó la tienda?

Pero las principales inconsistencias están en sus tiendas de autoservicio.

En enero de 2011 la empresa estadunidense reportaba mil 256 tiendas de retail, y sólo en México se afirmaba que eran mil 264, una diferencia de ocho unidades, cifras que incluyen desde Bodega Aurrerá, hasta Superamay Walmart.

Lo mismo pasó en enero de este año, cuando en su reporte global la firma sumó mil 600 tiendas de retail, contra mil 607 que se reportaron en México.

También en el año 2010 la matriz dio a conocer que tenía mil 469 unidades en nuestro mercado, contra mil 477 que señaló Walmart de México.

Caso similar el de 2009, cuando en el reporte anual de Walmart Stores se pueden observar mil 197 tiendas, mientras en México se contaban mil 205.

Trabajadores protestan

Durante el fin de semana, trabajadores del gigante minorista denunciaron que la empresa los somete a un sistema de explotación constante y, tras conocerse el sistema de sobornos en el que basó su crecimiento en México, ahora está amenazando con hacer recortes de personal.

Manuel Fuentes, integrante de la organización All Walmart, de Estados Unidos, dijo luego de reunirse con trabajadores de la firma en México que ha recibido incontables denuncias de malas condiciones laborales en las tiendas de la cadena en territorio mexicano, entre ellas cambio de actividad sin previo aviso dentro de la empresa, y jornadas laborales superiores a ocho horas


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: