martes, junio 19, 2012

Carrefour-Plassat: Reducir costes, deuda y cesiones en el exterior


Pide tres años para relanzar el Grupo "volviendo a lo básico"

Por Alicia Davara
Última actualización 19/06/2012@20:07:33 GMT+1
Reducir deuda, cesiones en algunos mercados exteriores, recorte de costes, incluyendo empleos. Medidas anunciadas ayer 18 de junio por Georges Plassat que pide con ello tres años para relanzar Carrefour. La más esperada comparecencia en el Grupo, la de su nuevo ejeuctivo desde el 1 de abril, en cuasi silencio desde esa fecha, llegó ayer tal como estaba previsto, en el transcurso de la asamblea general de accionistas que confirmarían su próximo mandato. Plassat, un hombre sencillo, del comercio y para el comercio, cuenta con el placet del Consejo. “
“Vamos a tener un viento en contra" advirtió ayer Georges Plassat ante los principales accionistas del grupo Carrefour cuyos ingresos cayeron el año pasado un 14 %.

“Hay que volver a los principios sencillos” dijo Plassat refiriéndose al concepto supermercado en detrimento del concepto Planet, herencia primera y foco de expansión de su predecesor Lars Olofsson. También a la unificación e imagen de marca-enseña, Carrefour, en supers de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express) e hipers de todos los formatos. Volver a la "convergencia de las marcas" es decir, que todas las tiendas sean operadas baja la enseña Carrefour.

Y el principal objetivo, reducir gastos generales “demasiado importantes” coste en la administración y servicios generales y marketing para derivar el beneficio a las tiendas. Aunque evitó hablar de su estrategia en cuanto al empleo (115.000 personas en Francia lo que le convierte en el mayor empleador, casi 410.000 en todo el mundo) el anuncio de reducción de gastos generales y la mención a su objetivo de “limpiar y sanear cuanto sea posible” pone en nueva duda a los sindicatos del país vecino que anteriomente se han reunido para esta importante cuestión en dos ocasiones antes de la comparecencia del máximo ejecutivo ante esta asamblea general.

Plassat, escuchado sin ruido mediático por accionistas principales y socios en el transcurso de la asamblea general habló también de la situación y futuro de sus filiales en el exterior que definió conforman “un grupo demasiado pesado” refiriéndose a la posibilidad de ceder posiciones en destinos exteriores no estratégicos. Recordemos que hace escasos días el grupo anunciaba el abandono de Grecia y que se encuentra en cuestión su presencia en Turquía. “No podemos defender bien nuestras posiciones en todos los lugares” resumió.

Punto aún más conflictivo de la asamblea la aprobación de la indemnización que recibirá el anterior CEO, Lars Olofsson. 1,5 millones de euros por tres años de mandato.

Por otra parte, Carrefour Property, que reagrupa los activos inmobiliarios del grupo Carrefour, anunciaba ayer 18 de junio la dimisión de su presidente-director general Pierre-Jean Sivignon, que ejerce también como director financiero del grupo. Le sustituye, según acuerdo de del consejo de administración, Francis Mauger en calidad de administrador de la sociedad y hasta la fecha de finzalización del mandato de su antecesor.

adavara@daretail.com


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: