jueves, junio 07, 2012

Carrefour se instalará en la Baja Suiza (Manizales, Colombia)



Carrefour se instalará en la Baja Suiza


MAURICIO DÍAZ
LA PATRIA | MANIZALES
La llegada de Carrefour a Manizales se da luego de casi siete años de interés de la multinacional de establecerse aquí, y en un momento en el que la ciudad solo acumulaba noticias malas relacionadas con su comercio, debido a los problemas por el suministro de gas y la emisión de cenizas.
Primero se dijo que se construiría en el lote de las antiguas instalaciones de Bavaria sobre la Avenida Santander (ver recuadro), luego que sería almacén ancla de un centro comercial que se ubicaría a la entrada del barrio La Carola, y últimamente la opción que tenía más fuerza era que la compañía comprara la anterior sede de la Terminal de Transporte, alternativa que se diluyó por los problemas con los propietarios que aún tienen locales en esa edificación.
Toda estas posibilidades quedaron ayer en el pasado, tras el anuncio de Infimanizales de que el martes en la noche se llegó a un acuerdo con Carrefour para construir un almacén de gran formato en el sector de la Baja Suiza.
“Se concretó la negociación y estamos muy contentos porque es una noticia muy buena para laciudad en generación de empleo. Veníamos en conversaciones con los franceses desde enero pasado y finalmente se decidieron por invertir en Manizales”, expresó Luz Stella Cardona, gerente de Infi, quien agregó que la idea inicial es que la obra se haga en el lote que queda sobre la glorieta San Rafael, al lado derecho de Homecenter.
La funcionaria comentó que en dos meses comenzaría el movimiento de tierras y que el cerramiento que hay actualmente al lado de la cancha de la Baja Suiza, es para la construcción de una vía que se conectaría con el sector del Colegio de Cristo, como parte de este proyecto.
“La expectativa es que se construya rápido para que la apertura sea a finales de este año o principios de 2013, pero hay que esperar los diseños para saber bien cuál es la inversión total y los empleos que se generarían. El área aproximada a construir es de 10 mil 800 metros cuadrados”, indicó Cardona, quien añadió que el contrato entre la Administración Municipal y la multinacional se firmaría en una semana.
LA PATRIA se comunicó con un vocero de Carrefour y con la oficina de comunicaciones de esta compañía, pero al cierre de esta página no hicieron ninguna declaración al respecto.
Alto consumo
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de Fenalco Caldas, aseguró que era algo que se esperaba desde hace mucho tiempo y que tal vez fue impulsado últimamente por las altas cifras de consumo de los manizaleños, como lo reportó el mes pasado la firma Raddar, al confirmar a Manizales como la segunda ciudad con el mejor gasto por persona en abril, igual a $1 millón 618 mil.
“Se va a dinamizar el comercio de la ciudad porque estas plataformas traen nuevas tendencias y obligan a los comerciantes a renovar sus estrategias para no quedarse atrás. Por ejemplo, cuando llegó Homecenter, los ferreteros de la ciudad no lo vieron como una amenaza sino que varios se unieron en la Zona F, y desde eso no se ha escuchado que se haya cerrado una ferretería en la ciudad”, señaló Arias Pimienta. 
Ciudadanos opinaron en Facebook
 
*Mauricio Millán Correa
Excelente noticia el arribo a la ciudad de la francesa Carrefour. Ya era más que justo y era increíble que Manizales no lo tuviera. Ojo señores, vienen muchísimas más sorpresas y grandes noticias en materia económica y comercial.
*Rodrigo Londoño
Lo único que faltaría son marcas importantes como Locatel o Falabella, entre otras. Esto sirve mucho ahora que se habla del área metropolitana de Manizales, pues se fomentarían muchos más empleos para todos.
*Arturo Colorado
Qué noticia, Manizales sigue grande como siempre y es por esto que las grandes superficies invierten en nuestra tierra. Gracias Carrefour por llegar a una ciudad de gente linda y pujante.
Cronología
- En agosto de 2005 se decía que ya existía el aval de las directivas de Carrefour para llegar a la ciudad y que solo faltarían los primeros estudios de factibilidad. El representante de la compañía promotora de proyectos inmobiliarios Espacios Urbanos, Rodrigo Serna Londoño, indicó que buscaban el sitio para el proyecto, y que muy posiblemente sería las viejas instalaciones de Bavaria, sobre la Avenida Santander. El área del almacén sería de unos 9 mil metros cuadrados, en dos niveles, junto a un centro comercial de 8 mil metros cuadrados. Costaría $35 mil millones.
- En diciembre de 2005, el representante de Espacios Urbanos dijo que abril o mayo de 2006 era la fecha tentativa para iniciar obras de construcción del almacén de Carrefour.
- En mayo de 2008, la Alcaldía de Manizales daba como un hecho la decisión de la multinacional de llegar a la capital, mientras que en el barrio La Carola el comentario era que Carrefour ya tenía un lote definido en la entrada de este sector.
- En febrero de 2009, la multinacional Carrefour ratificaba su interés de estar en la puja para comprar toda la antigua sede de la Terminal de Transportes de Manizales. También se decía que estaba ad portas de cerrar negociaciones para llegar como almacén ancla de 6 mil metros cuadrados al centro comercial Puerta Grande, que se construiría a la entrada del barrio La Carola.
- En octubre de 2009, el representante de Carrefour, Mario Acevedo, dijo: "Carrefour va por que va a Manizales. No le puedo decir más, pero es un hecho el arribo".
- En marzo de 2011, el Presidente de Carrefour para Colombia, Franck Pierre, sostuvo que Manizales era uno de los focos de interés, por lo que seguían analizando las opciones de la antigua terminal de transportes y el barrio La Carola.
El dato
18 mil 023 metros cuadrados fue el área total de construcción del hiperalmacén Homecenter ubicado en la Baja Suiza, mientras que Carrefour construiría un total de 10 mil 800 metros cuadrados.
1 of 1
Foto | Fredy Arango | LA PATRIA -- Detrás de Homecenter y al lado de la cancha de la Baja Suiza, se proyecta la construcción de una vía que hará parte de un anillo vial que conectará con el sector del Colegio de Cristo.XPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: