martes, junio 12, 2012

Carrefour ¿Vuelta al sentido común?


Carrefour ¿Vuelta al sentido común?

Georges Plassat revela alguna estrategia antes de su comparecencia ante accionistas el 18 de junio
Por Alicia Davara
Más artículos de este autor
Última actualización 12/06/2012@20:25:26 GMT+1

Desde su incorporación como nuevo CEO del grupo Carrefour el pasado 24 de mayo y a la espera de su comparecencia en la Junta general de accionistas el próximo lunes 18 de junio, Georges Plassat ha vuelto a reunirse con los sindicatos para ofrecerles pequeñas píldoras tranquilizadoras. Una vuelta al sentido común, con mayor poder para los gerentes de las tiendas y el sorpresivo anuncio de una mayor inversión en electro han dado pie a todo tipo de comentarios sobre la futura hoja de ruta que podría presentar a final de verano.

Desde que llegara a la presidencia del Grupo el pasado 1 de abril esta es la segunda comparecencia. La primera la haría el pasado 10 de mayo para tratar de acallar rumores sobre posibles recortes de plantilla y otros ajustes duros. Entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Francia es la cifra más barajada. Ni afirmó, ni negó. Según los asistentes a la reunión, su actitud fue cordial y vaga. Ni mención a reducir empleos, si a mermar espacios de venta en secciones no alimentarias.

El máximo responsable de Carrefour se reunía de nuevo con los reresentantes de los trabajadores ayer 11 de junio para comentar sobre la nueva estrategia para su división de hipermercados. En esta ocasión, algunas de las declaraciones de Plassat no han dejado de sorprender. Como son una mayor inversión en el sector de electrodométicos, para luchar contra los especialistas, el cierre de hasta 60 tiendas de joyería y una reestructuración en autoservicio para los productos de telefonía.

Mayor importancia en cuanto a decisiones estratégicas en cuanto a la gestión es la nueva orientación del grupo hacia la autonomía de los puntos de venta. Flexibilizar la gestión es el mensaje, dando un mayor poder a los gerentes locales. Insistió también Plassat en la necesidad de aplicar una política de precios que le permitan recuperar su imagen y filosofía del precio bajo.

Recordemos los resultados una vez más negativos del Grupo. Con pérdida de cuota de mercado en Francia, 1,7 puntos en el mes de abril para quedar en un 21 % del total del mercado alimentario frente al 22,7 % que controlaba en 2011. Los hipermercados llevaron la peor parte, quedando en un 11,4 % de cuota en abril después de perder un 1,2 puntos. Los supermercados controlan un 7,9 % habiendo descendido 0,6 puntos

El mayor retailer de Europa, segundo del mundo, se encuentra inmerso en una profunda crisis desde que hace cuatro años comenzara a perder valor. En confianza y fidelización de los consumidores, en sus finanzas, en bolsa y en cuota de mercado. Georges Plassat, su nuevo máximo dirigente, tendrá que enfrentarse a cambios profundos en su estrategia que podrían desembocar en decisiones nunca imaginadas en quién fuera el mayor grupo exportador del concepto hipermercado en las últimas décadas del pasado milenio.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: