jueves, junio 21, 2012

Madrugón vende hasta $3.000 millones en seis horas (Colombia)



10.000 visitantes llegan a la feria, incluidos empresarios de Perú, Ecuador, Venezuela y México.

El negocio que opera seis horas los miércoles y sábados mueve cada vez más recursos.

Una modalidad de negocio que nació hace más de 50 años, el Madrugón, puede mover en seis horas más de 3.000 millones de pesos en efectivo.
Esas son las cuentas que hacen las directivas del Gransan Victorino, centro comercial en el que se ubican 700 empresarios que participan en el Madrugón, que se hace entre las 4:00 y las 10:00 de la mañana cada miércoles y sábado.
Esos establecimientos, de los cuales el 80 por ciento son productores, comercializan más de 700 marcas de ropa distintas, siendo las de mujer las que más se venden, y los compradores que más visitan el establecimiento para llevar prendas, vienen de ciudades como Villavicencio, Ibagué, Pasto y Cúcuta.
Este panorama y las cuentas mencionadas, así como la experiencia de tres años, llevan a estimar que en los cuatro días de la cuarta Feria de la Confección Mayorista Gransan, que se hará entre el 27 y 30 de junio, se pueden hacer negocios del orden de los 15.000 millones de pesos.
Así lo señaló el director de la feria, Gabriel Alvarado, quien explicó además que en el marco de este evento se hará la primera rueda de negocios con el sector textil (productores de telas), en la que participarán empresas como Coltejer, Miratex, Textilia y Manufacturas Eliot, esto para poner a toda la cadena en el mismo sitio, pues las proyecciones indican que la cantidad de prendas que venden en un solo día de feria equivalen a 20.000 metros de tela.
“La idea es que los productores de prendas encuentren en el mismo sitio a proveedores de telas”, dijo Alvarado.
La inversión en la feria se calcula en 1.000 millones de pesos.





El famoso madrugón nació hace unos cincuenta años, gracias a un grupo de señoras de Cucunuba  que tejían ruanas y cobijas que eran comercializadas en San Victorino. Ellas viajaban todos los miércoles a entregar sus pedidos y como el paradero de la flota  quedaba en la Calle 11 con caracas, mientras esperaban  ofrecían en el andén lo que no habían logrado vender o lo que les devolvían. Allí, varios comerciantes de San Victorino se acostumbraron a visitarlas todos los miércoles a las 5:00 am. Este negocio fue atrayendo otro tipo de comerciantes que vendían gran variedad de productos  especialmente  textiles y vestuario.
Durante muchos años, este mercado se fue consolidando hasta convertirse en una fuerte competencia para los almacenes del sector quienes empezaron a exigir a las autoridades que los retiraran. Fue entonces que el grupo de comerciantes  vio la necesidad de asociarse y como grupo comercial fueron  trasladados inicialmente para el sector de  galerías y después fueron ubicados en diferentes sitios hasta llegar a la carrera 13 con 15 frente a la iglesia de la Capuchina donde permanecieron por muchos años.
En esta época surgió la Asociación que los agrupaba denominada Asociación de Expositores de Tejidos y Artesanías de Colombia (ASOEXTARCOL) quienes lograron una alianza con el centro comercial Gransan Victorino, para ser ubicarlos en la terraza del mismo, donde empezaron a trabajar el primer miércoles de septiembre de 1.997.
El famoso nombre de esta actividad es creación  Freddy Sánchez, “El Sapo”, de No me lo cambie, quien de forma creativa denominó este mercado como el madrugóny poco a poco, gracias a varias actividades, eventos y reportajes se logro el posicionamiento como la mejor alternativa de comercio mayorista de confecciones en Bogotá.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: