martes, junio 19, 2012

"Newsweek" menciona a Inditex como ejemplo de la competitividad de España




"Newsweek" menciona a Inditex como ejemplo de la competitividad de España

 El grupo textil gallego hace oficial la compra, por 193 millones de euros, de un edificio de Zara en una de las calles comerciales más emblemáticas del mundo, Oxford Street, en Londres




Edificio de Zara que Inditex compró ayer en Londres. // FdV

RUBÉN D. RODRÍGUEZ - A CORUÑA "España es más competitiva de lo que usted cree". Con este alentador titular y la ilustración de un fornido bíceps pintado con los colores de la rojigualda sobre el que se erige el toro de Osborne con el símbolo del euro a su lado, el semanario estadounidense Newsweek le pone buena cara a los tiempos difíciles que vive el país y apuesta por despejar la desconfianza que se cierne sobre la solvencia de su sistema financiero. La autora del artículo justifica su optimismo en la capacidad económica de España con la mención de grandes empresas o marcas acostumbradas a acumular beneficios y exportar sus productos con éxito. La multinacional gallega Inditex es uno de los ejemplos.

"Es fácil ser pesimista respecto a España, pero hay lugar para el optimismo", asegura la revista. "Inditex, el grupo textil con su buque insignia, Zara, al frente, ha esquivado la crisis financiera de Europa e incluso ha visto que sus beneficios no dejan de crecer". El artículo apunta que empresas como Inditex, con una planificación exportadora de gran recorrido, han mantenido sus costes bajo control y han seguido siendo competitivas.

Este argumento le sirve a la publicación neoyorquina para presentar otros ejemplos de compañías españolas que evolucionan como si la crisis no fuera con ellas "a pesar de las políticas del Estado y de las rígidas leyes laborales". Cita también a la cadena de supermercados Mercadona. "Su modelo de negocio se estudia en las aulas de las principales escuelas americanas de negocios", señala el semanario.

Newsweek alude también al BBVA, "el segundo banco del país", para afirmar que las empresas de más de 250 empleados han seguido siendo tan productivas como las de Alemania, Francia e Italia. Tras esta equiparación, concluye que, con permiso de las economías asiáticas, "España ha encontrado un lugar en el mercado mundial de las exportaciones".

Precisamente en el extranjero encuentra Inditex el campo donde mejor salud gozan sus productos y su imagen. También donde conviene llevar a cabo grandes inversiones. La compañía fundada por Amancio Ortega hizo ayer oficial la compra del edificio que alberga la tienda Zara en las esquinas de las calles Oxford y New Bond, en el corazón comercial de Londres. La inversión del grupo textil está cifrada en 155 millones de libras (casi 193 millones de euros).

El bloque de cuatro plantas que ahora pasa a ser propiedad de Inditex pertenecía al gestor alemán de fondos Deka y reparte sus 7.000 metros cuadrados en 3.155 de superficie comercial y 3.855 de oficinas. En esa esquina se asienta una de las tres tiendas Zara que tiene el grupo en Oxford Street y uno de los establecimientos de la compañía más emblemáticos del mundo.

Una adquisición "única"

"La adquisición de este edificio permite aprovechar una ocasión única en el mercado" con la que la firma consolida su presencia "en uno de los principales destinos de moda del mundo", informa Inditex. En el mismo comunicado matiza que su "estrategia de expansión" se mantiene centrada en la "apertura de tiendas en régimen de alquiler". "La línea de negocio no cambia, que se haya comprado este edificio no es significativo", apuntan desde el grupo textil.

Inditex desembarcó en el Reino Unido en 1998 con la apertura de su primer establecimiento en Londres. En la capital británica tiene 96 tiendas, de las cuales 66 son Zara. Además ha abierto Massimo Dutti. Bershka, Pull&Bear y Zara Home.

Londres siempre ha seducido a Ortega, que es dueño de propiedades comerciales y oficinas en el West End, la zona comercial de la ciudad, y en la City, su centro financiero. En Oxford Street concretamente, una calle plagada de tiendas y quizá la más transitada de la capital, el fundador de Inditex tiene tres establecimientos de su tienda principal. De las 96 tiendas que la multinacional tiene repartidas por el Reino Unido, 66 son de la cadena Zara y siete de ellos están en las calles de Londres.

La capital inglesa también ha captado la actividad inversora de Rosalía Mera, primera esposa de Ortega, quien inauguró en Knightsbridge el mes pasado el primer hotel de seis estrellas del Reino Unido.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: