viernes, junio 15, 2012

Productos del TLC no han “inundado” los hogares colombianos


Productos del TLC no han “inundado” los hogares colombianosCaracol | Junio 14 de 2012
Vote:
Promedio:
 0 votos
10 Comentarios
Clic para Oir el audio de esta nota
Aunque los colombianos esperaban verse “inundados” de mercancías provenientes de los Estados Unidos tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, un mes después los reportes oficiales y gremiales dan cuenta que las importaciones han sido discretas. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reporta que a la fecha la cuota permitida de los primeros 17 productos sujetos a cupo para la vigencia 15 de mayo a 31 de diciembre de este año suma 2.534 millones de kilogramos, pero menos del 1% de esa cantidad, representada en cárnicos, lácteos, derivados y cereales, ha llegado al país.

De este porcentaje, son precisamente los cereales los productos que presentan el mayor dinamismo ya que se han importado 32 millones 779 mil kilogramos de maíz blanco, maíz amarillo, glucosa y alimentos para animales. El restante entrará paulatinamente y no como se esperaba, de forma masiva en un lapso corto, sino que los cupos o cantidades deberán ajustarse al 31 de diciembre.
La moderación en las importaciones con los Estados Unidos se ha observado también frente a la llegada de vehículos, maquinarias, arroz y cuartos traseros de pollo, entre otros.

Según explicó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en las grandes superficies los consumidores han accedido a productos como mermeladas, sopas y algunos cárnicos pero en cantidades que aún no alteran la oferta nacional o la de otras naciones.

Agregó que se espera que llegue maquinaria para labores agropecuarias, montacargas y productos para ferretería gradualmente, ya que durante las negociaciones del TLC se previó el impacto negativo que podrían tener en la competitividad y productividad las importaciones masivas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo coincidió en que los contingentes deben cumplir con los términos de tiempo permitidos en cada operación, lo que significa que por ejemplo las 79 mil toneladas de arroz negociadas o los cuartos traseros de pollo no entrarán en una sola operación sino que las cantidades llegarán y se comercializarán en diferentes momentos. 

Esta tranquilidad la comparte también el presidente del gremio de los autopartistas, Tulio Zuluaga, para quien el TLC contempla mecanismos de protección como el plazo de desgravación de cinco años para este sector, el cual se aplica también para mercancías como papel, tintas, productos de hierro, acero y vidrio, entre otros; mientras que a siete años se desgravará la cadena petroquímica - plástico.

El dirigente aclaró que por las carreteras colombianas no han circulado vehículos regulares procedentes de los Estados Unidos importados durante la vigencia del TLC, pues solo se han legalizado unos tres carros de gama alta, los cuales sí pueden ingresar de forma inmediata puesto que su mercado es más restringido al colombiano del común.

Esta dinámica se repite también en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde en el periodo 15 a 30 de mayo el crecimiento de las importaciones ha aumentado un 1%, jalonadas especialmente por la entrada de productos químicos y tuberías, mientras que el puerto de Buenaventura recibe la mayor parte del maíz importado.

El superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, dijo sin embargo que las zonas portuarias registrarán mayor actividad en los próximos seis meses cuando se consoliden los procedimientos y las operaciones para los productos estadounidenses.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: