domingo, junio 17, 2012

Revolucionando el retail


Retail

Posted: 16 Jun 2012 04:24 PM PDT


Tuve la suerte de moderar la segunda charla del Congreso, porque hasta que no ha pasado tu turno es imposible sentarse relajadamente a escuchar. Con los nervios a flor de piel, e intentando encontrar a mis co-tertulianos, casi me pierdo a Andy Stalman. Andy abría el congreso con ilusión, gritos y abrazos entre todos. De verdad: nos hizo saludarnos, abrazarnos y hasta pegar un par de gritos bien dados (lo cual me vino de fábula para descargar la tensión de ser la siguiente). No se puede resumir el discurso de Mr.Branding, siempre tan fresco con cierto punto provocador. Solo quiero destacar una pregunta que nos hizo y que podría haber pasado desapercibida, pero yo diría que era lo más importante que tenía que decirnos, es decir preguntarnos:
¿quién está dispuesto a revolucionar el retail?
Apenas unos cuantos levantamos la mano. Quiero pensar que era timidez y no falta de entusiasmo o conformismo lo que frenó a los demás. Porque si no somos nosotros los que lo vamos a revolucionar, van a ser otros. Lo único seguro es que el retail seguirá cambiando de manera radical y que debemos liderar esos cambios y no irnos adaptando o reaccionando cuando ya es tarde. Y aquí lo dejo, que cada cual se lo vaya preguntando. En serio.
Nuestra mesa de debate fue amena. Todos nos quedamos con ganas de visitar el Salón Miró, un lugar dónde no solo comprar sino tomarte algo en un entorno de diseño, siempre y cuando recojas y laves tu copa después. Aprendimos de la mano de J. Bosco de Sensory Sounds que el “hilo musical” no solo no está de moda sino que es un término en desuso; ahora el retail debe sonar al ADN musical de cada marca. Y de Manuel Hormigó, que el retail debe sorprender siempre de nuevo, como lo hacía Guardiola o Mourinho, consiguiendo que cada partido fuera interesante. (Sinceramente no soy capaz de apreciar tal talento, pero por las audiencias, partido tras partido, debe de ser extraordinario :) )
No hay sitio para resumir todas las charlas que siguieron a continuación, pero hubo comentarios memorables como prohibir la distinción entre la venta online y offline o testimonios reales de cómo las ubicaciones en la periferia a veces pueden dar mejores resultados que las céntricas. Lo mejor de la primera  jornada sin duda fueron los espacios de networking.Era un placer poder saludar a amigos, poner caras a gente que sigues en twitter y hacer nuevos contactos.
En realidad la segunda jornada hizo que la primera pareciera solo un calentamiento. Daniel Córdoba nos lanzó una tormenta de tendencias que intentaré resumir en el próximo post. Lisardo Mendo de Vitrinanos acercó al mundo visual del retail con una mesa más que interesante sobretodo por la presencia de Fernando Amat de Vinçon que se sigue sorprendiendo cada día con los escaparates de su tienda y habla sin tapujos incluso de “la experiencia de Vinçon en Madrid, que es como ahora se llaman los fracasos”.
Nos acordamos de que retail son sobretodo personas y que curiosamente las empresas que hoy ponemos de ejemplos de éxito son aquellas que cuidan especialmente a su personal (Nespresso).  Finalmente que a nivel internacional hay muchas oportunidades, pero que debemos aprender a valorarnos y exportar mejor la marca española
¡Emocionante! ¡Gracias Amicca!


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: