viernes, junio 29, 2012

Vuelco en los modelos retail


Última actualización 21/06/2012@05:24:56 GMT+1


El Corte Inglés ha anunciado nueva estrategia en precio bajo en supers e hipers y potencia su concepto Express. Carrefour acelera el formato drive, ganando terreno, a Alcampo que lo iniciaría hace cinco años y paralizaría después.
Al tiempo, abre supermercado en el centro comercial Moda Shopping, en plena zona financiera y empresarial madrileña, siguiendo el modelo iniciado por Mercadona en el centro ABC de Serrano, barrio elitista de shopping.

Fuera de España, el más grande discounter del mundo da el primer paso de abandono del discount puro, la variable hard, dando entrada en el surtido a marcas líderes como Coca Cola o Ferrero. De momento, en su división Aldi-Norte, en Bélgica, se ven ya en los lineales productos como Nutella, Kinder Bueno y Kinder Chocolat, extensible medida ya para el mercado alemán. Lo adelantábamos en estas páginas hace unos meses. Al igual que comentábamos la posibilidad de que Mercadona daría el rumoreado y de momento no producido salto a Italia con una pequeña cadena local. Y sin Hacendado su MDD.

No es casual el salto de Aldi a una estrategia de marca con mix de productos propios y líderes. Lidl, su principal competidor hace un tiempo que combina surtido con marca propia y marca del fabricante. La no confirmada estrategia de Mercadona en Italia iría en el mismo camino. Conquistar a un consumidor que busca precio y solo encuentra precio, consume aburrido y se muestra cada vez menos fiel.
¿Qué está pasando en el retail ? ¿Se trata de una evolución natural o nos encontramos ante una auténtica revolución? Nos quedamos con este último término. Todas las estrategias anteriores parecen acertadas y todas podrían llegar a no serlo. Nada hay predecible en este principio de década tocado por un cambio de era. Salvo la necesidad de los retailers de satisfacer las demandas de un nuevo shopper. También sus demandas emocionales. Oferta y surtido equilibrado, precio e ilusión será la combinación de éxito futuro.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: