lunes, agosto 06, 2012

Convergencia. Tecnología, shoppers y punto de venta


Por Alicia Davara
Última actualización 06/08/2012@18:02:43 GMT+1


Nunca la palabra tuvo tanta importancia. Y tan amplio significado. Con ayuda de la tecnología más avanzada, retailers de muchos puntos del planeta prueban ya a compartir experiencias con sus clientes. Tecnología, compradores y punto de venta dando vida a un nuevo retail que definitivamente ha entrado en una nueva era. En la convergencia está la clave.
Mostradores cosméticos, kioscos y probadores virtuales, pantallas digitales interactivas, ventanas virtuales o touchwall (pantallas multitáctiles de microsoft) que permiten comunicar con el comprador más allá de la pantalla de televisión, con clases de cocina o degustadores de productos. Sin hablar de la nueva generación de accesorios de movilidad, con los tablets en cabeza, como mejores canales de comunicación entre los espacios fisícos y los digitales, incluyendo el acto previo a la compra- la información, promoción, publicidad o intercambio de opinión- el mismo acto de compra, en tienda o a distancia, y el pago de la misma, accesible desde el móvil ya también en la propia tienda.

Todos ellos convergen en la nueva era del Retail. Preparadas las herramientas hasta ayer, en 2012 se produce la verdadera explosión. Preparados y listos. Lo hemos podido ver en la Expo paralela al evento mundial Retail`s Big Shop que celebra desde hace 101 años en la ciudad de Nueva York la Nacional Retail Federation. (NRF) Soluciones tecnológicas en IBM, HP, Cisco, Intel, Verifone. Un amplio abanico presentado por la industria, con más de 400 expositores y fuerte presencia tecnológica, con aplicaciones prácticas en el punto de venta que, aunque puedan parecer futuristas, muchas están funcionado ya.

Paseo por lo penúltimo en Innovación Retail
Ejemplos en si llamativos que no lo son tanto cuando se conoce su utilización ya. La compañía tecnológica Intel trabaja ya con soluciones retail que ofrecen a los compradores experiencia de compra e integrando los puntos de venta físicos con los canales online. Desarrolladas con partners de comerciantes o de gran consumo, con marcas como Adidas, Kraft Food, Lego o con la cadena de grandes almacenes Macy’s. Por su parte HP Retail presentó innovadoras soluciones basadas en la movilidad, el digital signane y el autoservicio en el punto de venta. Más movilidad en el adaptador para iphone de Ingenico. Un sin fin de posibilidades adaptadas al futuro shopper y al punto de convergencia con el retailer del que mostramos aquí tan solo unos ejemplos.
  • Tablet PC Slate 2. O VantagePoint. HP Retail presenta una gran pared táctil que gracias a una tecnología avanzada, permite a los retailers ver cómo los compradores podrían participar en una experiencia de marca interactiva
  • Monitor multitáctil digital signage HP. Nuevas soluciones para el retail. Ambos diseñados para ayudar a los retailers a conseguir un mayor compromiso y fidelización de los clientes en entornos multicanal.
  • Escáneres de códigos de barra. Presentation Barcode Scanner y HP Linear Barcode Scanner, que permiten realizar escaneados de forma sencilla, incluso desde dispositivos móviles y que se lanzarán en EMEA durante este mes de enero.
  • Macy’s y su espacio de Belleza Digital. The Beauty Spot es el nombre del nuevo espacio de belleza digital funcionado ya cuatro de las principales tiendas de los grandes almacenes Macy’s. Una solución desarrollada por Intel para ayudar a aquellos compradores, mayoritarios según las investigaciones últimas, que prefieren buscar e informarse de los productos de cosmética, belleza o fragancias de forma anónima, individual, un hecho imposible en surtidos amplios y poco accesibles a los clientes. El espacio de belleza digital permite obtener información detallada de los productos buscados o nuevos, promociones, precios o leer los comentarios compartidos por otros clientes y guardar la información ya sea de forma impresa, ya enviada por correo electrónico a su telefóno móvil.
  • LEGO y su pantalla de reconocimento personal. A modo de juego, el protagonista eres tu, Lego presenta su pantalla interactiva y animada que permite al usuario, principalmente niños y jóvenes, convertirse en la figura principal de la acción. Un software basado en la segunda generación de Intel Core que reconoce gestos y movimientos del jugador, permitiendo crear una experiencia emocionante. La pantalla puede ya probarse.
  • DIJI-TASTE de KraftFood. Un kiosco interactivo que distribuye muestras de producto. Diseñado como tal para poder situarlo de forma independiente. Con cuatro lados y cuatro pantallas táctiles interactivas de forma que cuatro usuarios puedan acceder a la vez por cada uno de sus lados. La solución tecnoógica de Intel, basada en la suite AIM de Intel, permite detectar de forma anónima la edad o sexo de los grupos de usuarios y personalizar la experiencia ofrececiendo las muestras más convenientes y gratis de los productos. Funcionando ya, en pruebas piloto, en el Acuario Shedd de Chicago y en la South Street Seaport en Nueva York
  • ADIDAS, expositor en pared virtual. Una forma de incluir todo aquel muestrario que se desee. El inventario completo, en este caso del calzado de Adidas, ofrecido de forma virtual y en formato pared, en pantalla táctil. Los compradores pueden visionar desde cualquier ángulo y seleccionar los productos de esta estantería virtual, en tiempo real en

3-D, obtener mayor información de cada producto



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: