lunes, agosto 27, 2012

Cristian, el Tendero Líder de Medellín

ElColombiano.com



Cristian Vélez atiende a doña Amanda Jaramillo, una de las clientes más fieles de Súper Colombia. FOTO ROBINSON SÁENZ

Cristian, el Tendero Líder de Medellín

Fue empacador, cajero y montó su negocio, un modelo de servicio y administración premiado por Fenalco.
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 27 de agosto de 2012

Un tablero de acrílico blanco colgado en el segundo piso del local es tal vez el mayor de los activos de Súper Colombia, una tienda ubicada en la confluencia de los barrios Santa Lucía, La Floresta y Calazans, en el Occidente de Medellín.

“La empresa”, como la define su administrador Cristian Vélez Quiceno, quien tomó el control del negocio a comienzos de este año, es el inicio de lo que él considera un nuevo modelo comercial.

“Soy de la nueva corriente de tenderos que debe tener sistemas, control de inventarios, darle algo más al cliente y tener una estrategia de mercadeo. Ya no más cuentas en cartones de cigarrillos o monitoreo del inventario a ojo”, dice este administrador de Empresas de la Universidad de Envigado, quien a sus 22 años fue premiado ayer, por Fenalco Antioquia, como el Tendero Líder 2012.

Arranque como empacador
Nacido en Envigado y egresado de bachillerato del Seminario Menor de Medellín, Cristian recuerda sus inicios como empacador en una de las grandes cadenas de la ciudad, donde aprendió que su oficio era tan importante como el del Presidente de la compañía.

“El empacador es por lo general quien recibe al cliente, lo orienta, lo acompaña, lo despide y eso es esencial para saber si el servicio prestado fue bueno o no”, explica Cristian, mientras saluda a Amanda Jaramillo, ama de casa del barrio Pedregal, quien conoció la tienda hace seis meses y desde entonces, cada ocho días, atraviesa media ciudad en compañía de tres vecinas para mercar en Súper Colombia.

“Lo mejor son los puntos porque la tienda los convierte en efectivo, nos atienden muy bien y tenemos el Club de Amas de Casa que nos permite hacer reuniones y fiestas con alguna frecuencia”, dice la señora Jaramillo, al hacer referencia a varias de las iniciativas implementadas por Cristian.

Y es que pese a llevar ocho meses en la administración de este mercado de barrio, se han puesto en marcha varios programas que buscan no solo fidelizar a los compradores sino proyectar la empresa que además de Cristian, ocupa a los estudiantes universitarios Caterine Arango, Felipe Posada, Fausto Ramírez y a Diosdado Zapata, un desplazado por la violencia en el departamento del Valle que pasó de vender patacones en bicicleta a responder por la sección de frutas y verduras como empleado de la tienda.

“Ellos son el eje del negocio, cada uno tiene una historia de vida y al escogerlos para trabajar aquí procuro que desarrollen un proyecto de vida y que al ritmo que crece la empresa crezcan ellos como personas”, señala Cristian, quien confiesa que no tiene novia y todavía le atrae el seminario y la vida sacerdotal.

En lo corrido de este año, entre los logros de Cristian también vale la pena mencionar el establecimiento de alianzas estratégicas con algunas empresas, el arranque del plan lúdico para niños Exploradores Súper Colombia y el impulso al programa Del campo a la mesa, que en asocio con una empresa transportadora procura que los camiones que llevan mercancías a los pueblos no regresen vacíos sino que traigan productos agrícolas, que el negocio puede comercializar a precios económicos eliminando la intermediación.

“Escalamos mucho en poco tiempo y todavía nos falta”, agrega Cristian, para quien “cada cliente es una barra de oro y lo conservamos con la delicadeza que se merece”.

Dios y clientela
Sin duda la educación católica recibida por el hoy Tendero Líder de Fenalco hizo que acuñara la frase “Dios y clientela” como lema de trabajo y que la jornada laboral que empieza a las ocho de la mañana sea antecedida con una oración o que hacen todos.

La capacidad de observación del muchacho permitió detectar que la zona en que está el mercado es habitada por mayores y pensionados, lo que llevó a que en la indumentaria de los empleados sea imprescindible el sombrero, en semana, y el carriel y el poncho los domingos.

El plan de expansión de Súper Colombia va sin afán, por ahora el foco es crear las secciones de farmacia y carnicería y el año próximo abrir otro punto de venta en Envigado. “La idea a cinco años es consolidar y posicionar esos dos negocios”.

Y es que en cada reto e iniciativa este tendero traza una estrategia y a sus apuestas propias le imprime la que considera la materia más importante: Corazón.

Por eso en el tablero acrílico del segundo piso, cada semana, Cristian y sus muchachos escriben los sueños que quieren cumplir, un activo que nadie les puede robar.

OPINIONES

La tienda que hace la diferencia

Amanda Jaramillo
Cliente de Súper Colombia
“Para nosotras, las señoras, es muy importante que nos contemplen, nos traten y atiendan bien y es algo en lo que Cristian y su gente sabe hacer desde que uno entra hasta que se va, por eso volvemos”.

Sergio Ignacio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Se trata de personas honestas, responsables, amables y apasionadas de su oficio. Cristian demuestra que trabaja en beneficio del barrio con humildad y goza de bastante reconocimiento en el sector”

El entusiasmo que transmite Cristian es contagioso. Es un líder que se capacita y aprende de los pequeños detalles que observa. Le preocupa su presentación personal y la de su negocio.

Interacción y participación

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: