martes, agosto 14, 2012

Desde el corazón de una tienda


Historias que no deben permanecer en el anonimato

Por Alicia Davara
Última actualización 12/08/2012@17:58:14 GMT+1
No abundan en los últimos tiempos historias alrededor del comercio. A pesar de que pocas experiencias reflejen mejor la fusión del oficio más antiguo del mundo, el trueque, con el entorno. Las clases sociales, la pobreza o la abundancia, el esfuerzo, la humildad, el servicio, el aprendizaje, la comunicación. Irene Fariña, conocedora desde ambos lados de la barrera, como trabajadora primero, formadora después, ha querido rendir homenaje a sus protagonistas, aquellos “que no deben permanecer en el anonimato”. El título de su obra “desde el corazón de una tienda” lo dice todo. 
Patricia, Marc, Silvia, Laura, Candela, Sofía, dan vida a cada capítulo. Profesionales y personajes reales, a veces con nombres ficticios, con los que Irene ha vivido y recopilado momentos alegres, tristes, para la desilusión o la esperanza, en sus largos años como formadora en las tiendas. A cada uno de ellos decica el libro “a todos aquellos que viven las tiendas con pasión”

Ingeniero Textil por la Escuela del Gremi de Fabricants de Sabadell y directora en Sartia empresa especializada en el asesoramiento y formación para el sector del retail, Irene Fariña, aborda el tema desde su propia experiencia como trabajadora en tienda primero. “Empecé a trabajar como dependienta mientras estudiaba. Zara me dio la oportunidad no solo de continuar con mis estudios, también de promocionarme- fue directora de tienda y desarrolladora de contenidos dentro y fuera de España- cuando los acabé”

Aborda también el tema desde su experiencia posterior como formadora. “Preparé durante meses una propuesta formativa. Con un catálogo barato de diseño propio, motivada por el firme deseo de contribuir a mejorar la percepción del sector del comercio” No le faltó el coraje “de amar una profesión” dice “de la que uno no consigue sentirse orgulloso” empezando a trabajar por su cuenta sin imaginar “que la experiencia me llenaría el alma de grandes historias”

Contar historias, mitad realidad, mitad ficción, con el comercio de fondo, fue parte de la literatura social de siglos atrás. En Unamuno, Baroja, Cela o Machado encontramos grandes narraciones con tiendas y sus moradores como punto de enlace con la sociedad exterior. Personalmente, ya he hablado de esto en otras ocasiones. Desde que descubrí “Au Bonheur des Dames” (El Paraíso de las Damas) la fascinante novela de Emile Zola, mitad crónica de la primera revolución comercial con el nacimiento del gran almacén en Paris en el diecinueve, mitad historia romántica de amores incomprendidos del hijo del dueño con una dependienta, he buscado por rastros y librerías de viejo escritos como el que ahora Irene Fariña nos presenta.

Historias reales, con sus grandezas y sus miserias, contadas en primera persona “desde el corazón de la tienda”. Historias como dice el subtítulo “que no deberían permanecer en el anonimato” Buena lectura para entender mejor a aquellos que hasta hace muy poco estaban “detrás del mostrador” Lectura moderna, en papel y en digital. Y a un precio tan módico como la mitad de un almuerzo de menú. Se lo recomiendo.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: