lunes, agosto 13, 2012

DIA: El valor defensivo por excelencia por si la recta final del verano se tuerce



DIA: El valor defensivo por excelencia por si la recta final del verano se tuerce


José Jiménez
Con una subida del 20% en lo que llevamos de año, DIA es el quinto mejor valor del Ibex y una apuesta segura cuando vienen mal dadas. Los analistas ensalzan a una empresa que ha sido capaz de ganar cada vez más dinero durante los últimos cuatro años.
Los títulos de DIA suben en lo que llevamos de año casi un 20% y son los quinto mejores del Ibex. El pasado 5 de julio hizo un año desde que la cadena de supermercados saltó al parqué a un precio de 3,5 euros y hoy sus acciones valen algo más de 4 euros, un buen resultado teniendo en cuenta lo que ha llovido. Además, DIA lleva cuatro años incrementando moderadamente sus resultados, algo que muy pocos en esta crisis pueden decir.
Según el consenso de analistas de Bloomberg, el 84% de los expertos que cubren el valor optan por 'comprar', el 10% recomienda 'mantener' y solo el 6% es partidario de 'vender'. Una de las últimas firmas en entrar a cubrir el valor ha sido Link Securities, que recomienda 'comprar' sus títulos al considerar la empresa como "una atractiva inversión en los momentos actuales de incertidumbre".
La firma tiene origen español y nació en 1966, aunque no abrió su primer establecimiento al público hasta 1979. Entonces ya ofrecía un número limitado de productos a precios con descuento. Este es su punto fuerte, el 'hard discount' en productos de consumo cotidiano, donde es un operador puro con marca propia fuerte. Además, el modelo de negocio de DIA, explican en Link Securities, se caracteriza por una presencia geográfica que combina mercados maduros con emergentes. Y la tercera pata son las características operativas propias, con dos formatos de supermercado, DIA Maxi y DIA Martket, bajo gestión propia o en franquicia.
La estrategia de la empresa pasa por concentrarse en cuatro pilares durante los próximos años. 1.- Expansión, especialmente en los mercados emergentes. 2.- Incremento del peso de los establecimientos en régimen de franquicia. 3.- Finalización de la transformación de las tiendas al formato Market o Maxi. 4.- Mejoras de eficiencia y reducción de costes para incrementar la productividad.
De momento, los resultados de los últimos cuatro años se han incrementado moderadamente gracias a la expansión internacional y a las medidas que ha tomado para que sus tiendas sean más atractivas. De cara al futuro, los expertos de Link Securities esperan "que los resultados sigan creciendo con fuerza" gracias a la expansión de la red comercial, especialmente en los mercados emergentes. En concreto, proyectan que el beneficio de explotación (EBIT) crezca a una tasa acumulada del 18% entre el periodo 2011-2014.
Los analistas de esta firma también calculan que el beneficio neto de este año alcanzará los 155,9 millones de euros, un 58% superior al de 2011. Y además, el beneficio neto atribuible al grupo seguirá creciendo con fuerza en los siguientes dos ejercicios, hasta alcanzar los 225,8 millones en 2014, lo que implica una tasa acumulada de crecimiento del 32% desde 2011.
En cuanto a la estructura financiera, "DIA cuenta con un apalancamiento muy manejable", apuntan, "que esperamos que se reduzca sustancialmente en los próximos años. Por tanto, los analistas no descartan que el grupo se decida en los próximos años a incrementar su retribución al accionista, actualmente establecida en un 30%-50% del beneficio neto.
Un buen año en bolsa
La empresa empezó a cotizar en bolsa el pasado 5 de julio a un precio de 3,5 euros, tras la escisión del grupo Carrefour. Esta operación se instrumentó mediante la entrega de un dividendo en especie a los accionistas del gigante francés consistente en una acción de DIA por cada título de Carrefour. La empresa capitaliza unos 2.800 millones de euros y contrata de media diaria en el último año alrededor de 25 millones de euros. El porcentaje de capital que cotiza libremente en bolsa (free float) es muy elevado, el 88%, siendo su primer accionistas el fondo Blue Capital (9%), sociedad de inversión conjunta del magnate Bernart Arnault y de el fondo Colony Capital.
Durante este primer año en el parqué, las acciones han mostrado un mejor comportamiento que el mercado español. Según apuntan en Link Securities, esto se debe al perfil de negocio del grupo, "muy defensivo" ya que probablemente el sector del 'hard discount' sea de los menos perjudicados por la caída del consumo, algo que los inversores tienen bien identificado. Un posible riesgo que pende sobre el valor es la posible salida de Blue Capital del accionariado. Al cumplirse un año el mes pasado desde la salida a bolsa, ya no hay compromiso de permanencia (lock up). Pero de momento no hay noticias al respecto.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: