sábado, agosto 18, 2012

El retail explota la debilidad femenina: los zapatos



Pablo Matar/Mediamza.com
 
 
Pareciera ser una mala idea apostar por este mercado en medio de una crisis económica, pero la decisión de las grandes tiendas comerciales en el mundo se debe a que los zapatos se están convirtiendo en un negocio muy lucrativo, con ventas por metro cuadrado y márgenes de ganancias que superan a otras categorías. Enterante por qué la serie “Sex and the City” tiene mucho que ver en esto.

Desde siempre han sido la obsesión de muchas mujeres, y hoy, los zapatos de diseño están trastornando también a las grandes tiendas en todo el mundo. Macy’s, por ejemplo, está abriendo la que será la mayor tienda de zapatos para mujeres del mundo en su principal local de Nueva York. Barneys New York, por su parte, abrió todo un piso para zapatos unisex y Saks está expandiendo su concepto de venta de calzado 10022-SHOE en su local principal y extendiéndolo al resto de sus sucursales.
Pareciera ser una mala idea apostar por este mercado en medio de una crisis económica, pero la decisión se debe a que los zapatos se están convirtiendo en un negocio muy lucrativo, con ventas por metro cuadrado y márgenes de ganancias que superan a otras categorías, informa hoy el portal especializado America-retail.com
La tendencia de vestir zapatos de diseño comenzó a fines de los años ‘90 y comienzos de 2000, cuando la serie “Sex and the City” hizo que los diseñadores Christian Louboutin, Manolo Blahnik y Jimmy Choo fueran nombres más comunes.

Tras eso, la masificación de los zapatos con estilo ha hecho que sea posible encontrarlos incluso por
US$ 100, y los diseños más extremos están siendo adaptados para el consumo masivo al reducir los tacos de 5 a 2,5 pulgadas, explicó a Bloomberg la analista de Doneger Group, Deborah Rudinsky.
“Los zapatos pueden tomar el centro del escenario y liderar la vestimenta”, comentó Robert Burke, fundador de la firma consultora del mismo nombre. “El nivel de interés ha continuado creciendo. Diría que está aquí para quedarse”.



Las ventas de calzado de lujo para mujeres creció 1,1% a US$ 21.900 millones en los doce meses a junio de 2212, según la firma de investigación de mercado NPD Group. Aunque aún están por detrás de las tasas de crecimiento de 4,2% en vestuario y 7% para maletas y carteras, los zapatos se desempeñan bien en términos de productividad de tienda y rentabilidad.
“No hay dudas de que los zapatos son los más productivos en términos de ventas por pie cuadrado”, acotó Muriel González, una vicepresidente ejecutiva de Macy’s, aunque no entregó cifras.
El calzado y las carteras tienen márgenes brutos de 50% en las tiendas de departamento de lujo, mientras que la vestimenta de mujer tiene un máximo de 45%, según la firma de consultoría Kurt Salmon.
Ampliación de departamentos
Por otro lado, las grandes tiendas están mejorando la infraestructura y haciendo de la experiencia de comprar zapatos algo más “emocional”, señaló el presidente de Saks, Ronald Frasch.
Macy’s está agregando un bar con chocolate y espumante en el departamento de calzado en su tienda de Herald Square, mientras que Barneys New York tiene a diseñadores “más oscuros” que atrae a los fetichistas de zapatos.
Saks, por su parte, está sumando 7.000 pies cuadrados (2.133 metros cuadrados) de espacio de venta al octavo piso de su tienda insignia en la Quinta Avenida y ha creado departamentos 10022-SHOE en once de sus locales y planea extenderlas a 15.
A mediados de julio, Barneys New York abrió su departamento de zapatos de diseñadores combinado de 22.000 pies cuadrados, sumando 350 estilos e incrementando el espacio de mujeres en cerca de 60%.
Fuente: Diario Financiero y America-retail.com


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: