jueves, agosto 30, 2012

Retailers chilenos invertirán más de US$9.000 millones pese a crisis mundial




Retailers chilenos invertirán más de US$9.000 millones pese a crisis mundial

  
   
Con US$3.341 millones hasta el año 2015, Falabella desarrollará casi un tercio de las inversiones. Y si se suma a compañías como Cencosud, Parque Arauco, Walmart Chile y Ripley, las cinco empresas concentran aproximadamente un 95% de los desembolsos.

Aunque la crisis económica mundial los mantiene alertas, los principales retailers nacionales invertirán US$8.840 millones, según una muestra elaborada por ESTRATEGIA. Esto, sin considerar los US$200 millones anunciados por La Polar, ya que dependen del éxito de su aumento de capital; ni los desembolsos de SMU que están supeditados a si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza o no su fusión con Supermercados del Sur. Además, varias firmas no han revelado sus planes en montos específicos, por lo que el total superaría los US$9.000 millones. 

Con US$3.341 millones hasta el año 2015, Falabella, holding de las familias Solari, Cúneo y Del Río, desarrollará casi un tercio de las inversiones del sector, con la mira puesta en abrir unos 204 locales nuevos y 16 malls, tanto en Chile como en Perú, Argentina y Colombia. Esto permitirá a la firma duplicar su tamaño. Asimismo, no ha descartado ingresar a un quinto mercado, como Brasil o México, o incluso alguno de Centroamérica. 

Luego se encuentra Cencosud, conglomerado ligado al empresario Horst Paulmann, que este ejercicio invertirá al menos US$1.285 millones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Con ello, la compañía proyecta generar ingresos superiores a los US$18.000 millones durante 2012, desde los US$15.625 millones que facturó el año pasado. Y lo obtenido con su aumento de capital por US$1.299 millones, lo utilizaría para concretar nuevas adquisiciones. 

Parque Arauco, de la familia Said, invertirá US$690 millones al 2016, en Chile, Perú y Colombia, sondeando paralelamente la entrada a países como Brasil, México, y Panamá. A esto hay que agregar, en todo caso, otros US$1.000 millones que la firma desarrolladora de centros comerciales desembolsará en la nación cafetera en sociedad con Bancolombia. 

En tanto, Walmart Chile está llevando a cabo un plan que contempla invertir US$300 millones por año, hasta el 2015, por lo que la cifra alcanzará los US$1.200 millones, con el foco puesto en formatos de menor tamaño y los nuevos como el mayorista, que abrirá desde el 2013 en adelante. 

Entre los que invertirán fuerte también se encuentra Ripley, de los Calderón, con US$1.008 millones hasta el 2014. Con esto, la multitienda espera duplicar su tamaño en Chile y Perú. Pero las fichas igualmente se apostarán en Colombia desde el 2013, con una inversión de US$272 millones y la apertura de 10 locales. 

Estos cinco retailers, concentran aproximadamente el 95% de la inversión que llevará a cabo la industria, es decir, sobre los US$8.500 millones. 

Forus: Consumo en Chile se desacelerará a partir de este o el próximo mes

—Considerando la crisis económica mundial, ¿cómo se comportará el consumo en los países en que opera Forus?
—La economía chilena –que representa la mayoría de los ingresos de Forus– ha estado presentando síntomas de desaceleración. Sobre todo, en la velocidad de generación de empleo. Y eso tiende a poner una señal de alerta respecto a lo que sucederá con el consumo hacia adelante. Además, la inflación cero de julio es un elemento que jugó muy a favor del consumo, sin embargo, se está viendo que será un poco más alta a futuro. 

—¿Cuándo se sentirá esta desaceleración del consumo en Chile?
—Esta desaceleración del consumo se reflejará durante éste o el próximo mes. Aunque seguiremos creciendo en todos los mercados en los que trabajamos. 

—¿Serán más prudentes en sus planes de inversión, entonces?
—Sí, pero ser más prudentes no significa que vengan malas noticias, sino de pasar de un momento extraordinario a uno bueno. No estamos revisando inversiones a la baja, más bien efectuando planes de contingencia acuciosos y meticulosos ante cualquier evento.

Juan Benavides: Falabella mantiene cautela para planes de inversión 2013

—Considerando la crisis económica mundial, ¿cómo piensa que se comportará el consumo en los países en que opera Falabella?
—Hasta ahora, el consumo se ha mantenido a buen ritmo en términos generales, pero seguimos siendo muy cautelosos en los planes que tenemos en Falabella para el año 2013.

—¿Han evaluado revisar su plan de inversiones a la baja o desacelerarlo, frente a las complicaciones económicas globales?
—El plan de inversiones de Falabella mantiene su ritmo sin cambios (US$3.511 millones al 2015). De hecho, los financiamientos están totalmente disponibles, a diferencia de lo que sucedió en la crisis anterior de los años 2008-2009. 
 
—¿ Europa y Asia puedan caer todavía más en términos económicos, como algunos suponen?
—Nos preocupa esa situación como compañía. Pues una menor actividad económica a nivel mundial afecta a los países en donde operamos (Chile, Argentina, Perú y Colombia), por eso estamos atentos a lo que pueda ocurrir a futuro en ese sentido. 

Cencosud: Latinoamérica está en posición favorable frente a crisis 

—Considerando la crisis económica mundial, ¿ cómo se comportará el consumo en los países en que opera Cencosud?
—Hasta este momento no hemos evidenciado una baja significativa en el consumo ni en Chile ni en los otros países de la región donde opera Cencosud. Por el contrario, el consumo se ha mantenido bastante estable. 

—¿En qué posición se encuentra Latinoamérica en el contexto de la crisis económica mundial?
—Es importante considerar que dentro del contexto de la crisis económica mundial, Latinoamérica se encuentra en una posición bastante favorable, reconocida a nivel mundial. Nosotros siempre hemos creído en Latinoamérica, y en estos momentos nuestra convicción en las fortalezas de esta región se mantiene intacta. 

—¿Han evaluado revisar su plan de inversiones frente a las complicaciones económicas globales?
—Cencosud anunció su plan de inversión para 2012 a principios del año –US$1.285 millones en total–, enfocado básicamente en crecimiento orgánico, y estamos trabajando fuertemente para cumplirlo. 

Ripley Confía en que Europa Solucionará su Crisis Económica

—Considerando la crisis económica mundial, ¿ cómo prevén que se comportará el consumo en los países en que opera Ripley?
—No estamos observando bajas en el consumo en los dos países en los cuales Ripley opera actualmente: Chile y Perú. Si bien estamos viendo moderación del crecimiento, dada la diversificación geográfica de su matriz de exportaciones, ambos continúan creciendo y aceleradamente en comparación con otras naciones del mundo.  

—¿Han evaluado revisar su plan de inversiones, frente a las complicaciones económicas mundiales?
—En Ripley hemos decidido mantener las inversiones anunciadas (US$1.008 millones al 2014) y concentraremos todos nuestros esfuerzos como compañía en el fortalecimiento del negocio en Chile, Perú y Colombia. Vemos que estos países, dentro del concierto mundial, van a continuar creciendo.

—¿Les preocupa que Europa y Asia puedan caer todavía más en términos económicos?
—Nos preocupan los efectos que esto pueda tener en Latinoamérica y específicamente en Chile, pero somos optimistas respecto de que Europa va a solucionar sus problemas actuales y que Asia va a tomar las medidas necesarias para poder seguir creciendo. Estamos optimistas, pero en alerta.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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