martes, octubre 30, 2012

40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes


América Retail


40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes

29 OCTUBRE, 2012 0
40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes
Al momento de decidir dónde hacer las compras del mes para abastecer la despensa familiar, los chilenos optan por acudir a los supermercados, canal que concentra el 70% de las ventas, versus el 16% de preferencia por el canal tradicional (almacenes).
Según un estudio de Kantar Worldpanel, empresa multinacional dedicada a la investigación y caracterización del consumidor,  en los últimos 10 días del mes (coincidentes con fechas de pago) los hogares concentran el 40% de los gastos en supermercados.
Mientras que el 30,8% opta por comprar entre los días 11 y 20 de cada mes, el 29,2% restante se inclina por realizar la compra durante los 10 primeros días (ver infografía).
Durante el fin de semana se efectúa la mayoría de las compras, que llegan al 34,2% de la preferencia. El otro 65,8% se divide entre los cinco días de la semana.
El country manager de Kantar Worldpanel Chile, Alfredo Hasslocher, explica que  este comportamiento “tiene que ver con la búsqueda de eficiencia en las compras, es decir, los hogares van menos veces a comprar, pero hacen compras más grandes, lo que en parte se ve reflejado en un aumento del ticket, especialmente en aquellas cadenas que trabajan fuertemente el formato híper”.
Hasslocher agrega que esta tendencia “ha hecho que las misiones de compra, que tienen la función de ser compras de despensa (compras grandes mensuales), se hagan cada vez más importantes”.
Otro fenómeno relevante que se aprecia en el comportamiento del consumidor está relacionado con lo que denomina la “premiunización de las compras”: esto es que los hogares dejan de preferir commodities y buscan mejorar su mix de artículos mediante productos con mayor valor agregado.
“Esto es transversal a la mayoría de las canastas y se ven con más fuerza en la base de la pirámide. Incluso, los supermercados a través de sus marcas propias cada vez han ido privilegiando la calidad para que la ecuación calidad/precio sea beneficiosa para los compradores”, afirma Hasslocher.
Gasto por boleta
En promedio, los hogares chilenos gastan CLP$47.478 (USD$99) al mes en las compras de alimentos, cosmética y aseo personal y limpieza del hogar, cifra que coincide con las estimaciones que manejan algunos actores de la industria.
La información fue recogida de la consulta por hogar, boleta en mano, tomando sólo estas tres categorías, a diferencia de otros estudios de mercado que también incorporan subcategorías como vestuario y artículos electrónicos.
La categoría alimentos (compuesta por la subcategoría alimentos, lácteos, aderezos y bebestibles calientes y fríos) es la que tiene mayor participación en el total de la compra, alcanzando el 64,6%. Cosmética y aseo personal, y limpieza del hogar llegan a 20% y 15,4%, respectivamente (ver infografía).
Analizando el gasto promedio por boleta se obtiene que en alimentos, los chilenos gastaron en el primer semestre de este año CLP$6.935 (USD$14,5) por día de compra.
A cosmética y aseo personal destinaron CLP$4.777 (USD$10) (siendo aseo personal la subcategoría con más gasto promedio) y para limpieza del hogar, el gasto fue de CLP$3.850 (USD$8).
Todas las categorías muestran el mejor resultado desde el primer semestre de 2010. Sólo cosmética tiene una leve caída, en comparación con el segundo semestre de 2011.
Fuente: La Tercera


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: