jueves, octubre 25, 2012

Alimarket Fruit Retail, punto de encuentro entre proveedores y distribuidores


Alimarket Fruit Retail, punto de encuentro entre proveedores y distribuidores

Alimarket Alimentación

En el marco de Fruit Attraction, Alimarket celebró durante la tarde de ayer la I Jornada Alimarket Fruit Retail, en la que los principales proveedores del sector hortofrutícola y la distribución española dieron a conocer sus posturas y opiniones sobre las líneas a seguir para mejorar sus relaciones comerciales y desarrollarla categoría de frutas y hortalizas en los establecimientos.
Varias son las coincidencias y desencuentros entre proveedores y distribuidores. Tal y como se desprende de la encuesta realizada por Alimarket entre las empresas que forman parte de ambos sectores, el grado de satisfacción con la colaboración existente es, a juicio de los proveedores, mayoritariamente deficiente (59,6%), respuesta señalada también por un 42,3% de los actores de la distribución. Entre los puntos "calientes" en los que convergen tanto unos como otros, destacan los márgenes y precios, la falta de comunicación entre ellos y con el consumidor y las dificultades en la adquisición de los productos -por falta de planificación según los proveedores y tardanza en los inicios de algunas campañas, en opinión de los distribuidores-. Dentro de la evolución experimentada por los frescos en la distribución en los últimos tiempos, en la que supermercados y el canal descuento han sido más activos, queda camino por recorrer. Así lo expuso Raquel Segura, Jefa del Área de Distribución de Alimarket, dentro de las conclusiones de la encuesta, que apuntan a la necesidad "de dejar de especular con las fluctuaciones de precio y elaborar contratos que garanticen su renta al productory estabilidad de tarifas al distribuidor". Asimismo, la apuesta por el producto local; la optimización de los costes en la cadena de valor y la concentración de la oferta se hacen necesarios para dar un paso adelante hacia la consolidación de las frutas y hortalizas en los lineales de nuestro país.
Frutas y Hortalizas ganan presencia en la distribución
El posicionamiento de las frutas y hortalizas ha sido una tarea pendiente dentro de la distribución que poco a poco se va superando. Desde el punto de vista de Anders Wigerfelt, Responsable Comercial de Frutas de Grupo Eroski, "tanto proveedores como distribuidores deben mejorar los procesos de trabajo". La línea a seguir por el grupo pasa por reducir los tiempos entre la recolección o corte de los productos y su oferta en el establecimiento y garantizar unas calidades mínimas para lograr "mayor sabor en fruta y frescura en hortalizas". Una sección atractiva e innovadora para el consumidor para que éste cambie sus hábitos de consumo se pefila como estrategia principal, en la que entran en juego un trabajo con los proveedores en partenariado, una relación directa con el cliente -servicio cercano- y el packaging como vehículo para vender marca.
Dia, por su parte, inició en 2007 la transformación de la sección de frutas y hortalizas con el objetivo de hacerla más visible y dotarla de características básicas como amplio surtido, proximidad, frescura, calidad, precio, punto de maduración óptimo y horarios de apertura. Además, la cadena se ha puesto manos a la obra en labúsqueda de una diferenciación, ya que como apunta Jesús Gómez, Director de Fruta y Verdura de Grupo Dia, "la frutería de Dia no es discount", con un surtido eficiente competitivo en precio y el desarrollo de la marca propia en IV gama.Sin embargo, en principio Dia no contempla la creación de su marca en fresco,debido a la dificultad de poder ofrecer una continuidad de producto.
La marca como valor
Dentro de los proveedores, José Luis Giménez Corbelle, Gerente de Union Produce Fresh ('Gigante Verde Fresh'), pone de manifiesto el valor de una marca en la categoría de frutas y hortalizas, prácticamente inexistente en la venta a granel.Así, una marca reconocida se convierte en "aval para compensar las carencias de la categoría granel", al tiempo que puede aportar valor añadido tanto a retailers -mayor rentabilidad, innovación, ahorro a través de cubrir toda una gama con un solo proveedor o continuidad de suministro, entre otros- como a consumidores -productos con marca ya conocida, calidad y confianza a precios razonables, continuidad en el tiempo, etc.-.En el mercado desde principios de año, 'Gigante Verde Fresh' propone la dinamización del lineal, con promociones y degustaciones de productos hortofrutícolas de primera gama, al igual que se hace con otros productos.
Fruit Attraction, una feria en crecimiento
La I Jornada Alimarket Fruit Retail se ha celebrado dentro de la cuarta edición deFruit Attraction, el único encuentro del sector hortofrutícola que se celebra en nuestro país, inaugurado ayer en Feria de Madrid y que permanecerá hasta mañana. El interés creciente que despierta esta plataforma de negocios se refleja en sus cifras. Y es que la edición de 2012 ha marcado un récord de participación, con un crecimiento del 6,5% en el número de empresas expositoras, 597, y una superficie de exposición de 16.900 m2, un 16% superior a la de 2011.
Una vez más, el segmento más representado es el de la producción, queacapara un 76% de la oferta de la feria, mientras la industria auxiliar tiene una presencia del 18%. Asimismo, la creciente acogida internacional del evento ha sido respaldada por la presencia de empresas foráneas. En total, 97 empresas procedentes de Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido participan en Fruit Attraction, además de las representaciones oficiales de Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Holanda.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR

No hay comentarios.: