miércoles, octubre 31, 2012

Ana Llopis (presidenta de DIA): “La proximidad es una tendencia”



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Ana Llopis (presidenta de DIA): “La proximidad es una tendencia”





DIA presenta su nuevo formato de tienda de proximidad DIA Fresh, focalizado en los frescos, y que concluirá el año con 32 establecimientos en España

infoRETAIL.- Grupo DIA ha presentado esta mañana en Madrid su nuevo formato de tienda DIA Fresh. “Se trata de un modelo de establecimiento de proximidad, que forma parte de nuestra estrategia”, ha señalado Ana María Llopis, presidenta del grupo de distribución. Estos establecimientos estarán enfocados principalmente a la oferta de productos frescos como verdura, fruta, carne, pescado y panadería, además de contar con una amplia gama de encurtidos al peso. 

“Es un canal distinto a los demás, que tiene un surtido, una rotación y un público diferente”, ha indicado Llopis. La inversión media en cada establecimiento del nuevo formato asciende a unos 250.000 euros. La nueva enseña contará con una superficie media de 150 metros cuadrados y emplearán a cinco o seis trabajadores. 

“Tendrán un horario ininterrumpido especial de 09:30 a 21:30 horas, de lunes a sábado”, si bien, las aperturas en domingos y festivos “dependerá de la demanda de los clientes”, han apuntado desde DIA. Este modelo de tienda, que ofrecerá alrededor de 1.800 referencias, se localizará en núcleos urbanos “con el objetivo de estar más cerca del cliente”, ha remarcado Ana María Llopis.

En la actualidad, DIA cuenta con 12 tiendas DIA Fresh en España, y “se abrirán 20 más hasta final de 2012”, ha confirmado la presidenta del grupo. En concreto, la compañía opera cinco establecimientos en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Valladolid, Sevilla y Cádiz. “Durante 2013 aceleraremos el ritmo de aperturas, tanto propias como franquiciadas, en España”, ha adelantado Llopis.

Con el objetivo de impulsar los frescos, la nueva enseña realizará promociones especiales de determinados productos según el día de la semana de que se trate. Así, los lunes se llevarán a cabo promociones especiales en el precio de aves y caza, los martes son “el Día de la Carne” y también se aplicarán descuentos en esta gama de alimentos, mientras que los miércoles se celebra el “Día especial del pescado”, con promociones en estos productos.

Junto a la zona de carne, pescado y fruta y verdura, DIA Fresh incorpora una zona denominada “Listo para comer”, donde ofrece comida ya preparada y envasada, como sándwiches, pasta o fruta cortada. Además, destaca la presencia de los encurtidos, con una pequeña variedad de aceitunas y pepinillos. También cuenta con un área de dulces y la zona de “Compra olvido”, que pone a disposición del cliente un surtido de productos básicos. Asimismo, disponen de un punto caliente con panadería y bollería horneada.

“La crisis acelera la proximidad y nosotros estamos muy bien preparados para afrontarla”, ha afirmado Ana María Llopis. “DIA Fresh es un modelo que ha gustado muchísimo y que está teniendo gran repercusión en las redes sociales”, ha añadido la presidenta del grupo, quien ha reiterado que “se está produciendo una tendencia de la población hacia la proximidad”.

La responsable de la compañía no querido descartar la apertura de este nuevo formato a otros países donde opera DIA, y ha manifestado que “contemplamos abrir estas tiendas en otros mercados si este nuevo modelo funciona”.

Respecto a la trayectoria del grupo desde su salida a Bolsa en julio del año pasado, Ana María Llopis la ha calificado como un “éxito” y un “hito muy importante”. Según la presidenta de la entidad, esta andadura bursátil exitosa se debe a que “la alimentación es un mercado estable”, a que “DIA constituye una marca reconocida”, y a que su modelo “funciona” y es “replicable internacionalmente”, con lo que los países emergentes como Brasil, Argentina o China “están ayudando” al crecimiento del grupo “dando muy buenos resultados”.

Por otro lado, DIA ha celebrado hoy también su primer Investor’s Day con la vista puesta en América del Sur. El grupo ha reunido esta mañana en Madrid a sus principales directivos para explicar a la comunidad financiera la marcha de la compañía y los proyectos en los que está inmersa.

El consejero delegado, Ricardo Currás, ha asegurado que 2013 será un “año decisivo” para DIA ya que durante el ejercicio se “reforzarán” los formatos de proximidad. “El reto del futuro más importante para DIA es ser el mejor en precio y proximidad”, ha puntualizado.

Por su parte, en el plano financiero la compañía ha ajustado al alza la previsión del crecimiento de las ventas, el EBITDA y el EBIT. Además, el director ejecutivo corporativo de DIA, Amando Sánchez Falcón, ha hecho especial hincapié en cómo la compañía “está preparada para acelerar” el ritmo de crecimiento. Prueba de ello, es el anuncio de la apertura para 2013 de la nueva región de Brasil, Minas Gerais.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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