sábado, octubre 20, 2012

Analistas afirman que valor de venta de Carrefour Colombia a Cencosud fue mayor al esperado



Analistas afirman que valor de venta de Carrefour Colombia a Cencosud fue mayor al esperado

Los expertos concordaron en que la operación permitirá que la compañía francesa reduzca su deuda en forma significativa.
por Reuters - 19/10/2012 - 13:21



RELACIONADOS
Cencosud planea realizar aumento de capital por US$1.500 millones
Acciones de Cencosud caen más de 5% tras anuncio de aumento de capital

La minorista francesa Carrefour llegó lejos en sus esfuerzos por reducir su abultada deuda, al acordar el jueves la venta de sus activos en Colombia por 2.000 millones de euros (US$2.620 millones), más que lo esperado por los analistas.

Los fondos recaudados ayudarán a bajar la deuda neta de la firma, que a fines del 2011 se ubicaba en 6.900 millones de euros, y a financiar inversiones en mercados emergentes, dijo una portavoz de la minorista.

La empresa no detalló objetivos de deuda.

Los analistas, sin embargo, se mostraron sorprendidos por el precio de los activos en Colombia, que generaron ingresos por 1.500 millones de euros en los 12 meses al 30 de julio, excluyendo la venta de gasolina.

"Carrefour tuvo problemas para competir exitosamente con el líder del mercado, Exito", dijo Barclays en una nota.

"Consideramos esta operación para el grupo como positiva, dado que le permitirá reducir su deuda significativamente", agregó.

La corredora Espirito Santo dijo que el precio de Cencosud equivale a 1,33 veces el valor de la firma en relación con las ventas, lo que representa una prima de un 30% en relación al nivel al que opera Exito.

"No esperábamos una valuación tan alta", dijeron analistas de Oddo Securities en una nota, para agregar que preveían un precio más cercano a 1.000 millones de euros, dada la pérdida de participación de mercado de la cadena en Colombia.

La corredora francesa CM-CIC estimó que el negocio de Carrefour en Colombia tenía un valor de entre 1.300 millones y 1.400 millones de euros.

Los analistas estimaron que Carrefour, la segunda mayor cadena minoristas del mundo, tenía un 18% de participación de mercado, frente al 43% de Exito.

Las acciones de Carrefour cerraron el viernes con un alza de un 5,85% en París, con lo que redujeron su descenso del año a un 1,5%.

La estrategia de Carrefour ha sido retirarse de los países en los que ha tenido problemas para ser líder y enfocarse en los mercados en los que es el número uno o tiene potencial de serlo, como Brasil y China.

Ante las dificultades económicas en Europa y Estados Unidos, las cadenas minoristas como Carrefour, Casino y Wal-Mart han estado invirtiendo en Latinoamérica.

Sin embargo, en la batalla por Colombia, Carrefour se rindió a Exito, que es controlada por Casino.

Carrefour se ha embarcado en una reestructuración grande bajo la dirección del nuevo presidente ejecutivo, Georges Plassat, y su retiro de Colombia sigue los pasos de Grecia y Singapur.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: