domingo, octubre 21, 2012

Cali, una ambiciosa apuesta para Pricesmart



Cali, una ambiciosa apuesta para Pricesmart

PriceSmart. Para el primer trimestre del próximo año está prevista la apertura de un segundo punto en Cali.
Foto: Cortesía
Para el primer trimestre del próximo año está prevista la apertura de un segundo punto en Cali.

La cadena estadounidense abre mañana en la capital vallecaucana su segundo punto en el país y para el primer trimestre de 2013 tendrá otro. En cada almacén invertirá US$20 millones.





























El fenómeno de Pricesmart llegó a Cali. La compañía estadounidense, que en agosto del año pasado entró al mercado colombiano con un punto en Barranquilla, abrirá mañana las puertas de su segundo almacén en el país.

Se trata de un local de 5.000 metros cuadrados, ubicado en el sector de Cañas Gordas,que albergará unos 2.400 artículos de distintas marcas y referencias –en su mayoría importados- y genera 220 empleos directos en la región.

José Luis Laparte, presidente de Pricesmart Inc., explicó que la inversión en este punto de ventas alcanza los US$20 millones, y constituye una apuesta por el mercado colombiano, en el que ven oportunidades muy interesantes de negocios.

El directivo sostuvo que para el primer trimestre del próximo año está prevista la apertura de un segundo punto en Cali –y tercero en el país- que estará ubicado al norte de la capital, y que requerirá inversiones por otros US$20 millones.

“Las siguientes ciudades que estamos estudiando, aunque por ahora no hay nada oficial, son Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira, porque en ellas vemos un gran potencial. No tenemos aún terrenos comprados, pero los estamos buscando porque allí vemos grandes oportunidades”, le dijo Laparte a Dinero.com.

Con un modelo de negocios denominado ‘club de compradores’, esta compañía estadounidense, que cotiza en bolsa y tiene su sede principal en San Antonio, Texas, cuenta actualmente con 29 puntos de venta en países de Centroamérica y el Caribe, donde tiene un millón de afiliados.

Para comprar en el almacén los clientes tienen que adquirir una membresía que tiene dos categorías: Diamond, con un costo de $65.000 anuales y Business, por el que se pagan $55.000 al año. Esta membresía les da derecho a comprar, obtener descuentos y participar en las promociones de la cadena.

La mezcla de productos que ofrece esta cadena de comercio, la novedad y las promociones que diseña para sus clientes, se han convertido en clave del éxito. La oferta actual en el país incluye entre un 70 a 75% de productos importados y el resto de proveedores locales. “Queremos ofrecer las marcas reconocidas de Colombia, por eso estamos incorporando nuevos proveedores locales”, aseguró Laparte.

La meta para el mediano y largo plazo es muy ambiciosa pues los directivos de la compañía creen que en Colombia, por el tamaño de la población y el nivel socioeconómico, podrían operar entre 10 y 15 clubes, una cifra similar a la que actualmente tienen en los países de Centroamérica. La expectativa de ventas es también muy grande, pues actualmente, los 29 puntos de la cadena en Centroamérica y el Caribe reportan ingresos por unos US$2.000 millones al año, cifra que según Laparte podría generar en el largo plazo la operación colombiana. 

“La meta a mediano y largo plazo es conseguir que las ventas de Colombia puedan ser similares a las que hoy tenemos en Centroamérica, por eso queremos abrir nuevos puntos, porque le tenemos mucha confianza al mercado colombiano”, puntualizó el presidente de Pricesmart.


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