lunes, octubre 22, 2012

Cencosud acuerda compra de Carrefour Colombia en u$s 2.600 millones


Cencosud acuerda compra de Carrefour Colombia en u$s 2.600 millones

22-10-12 00:00 Así, se convirtió en el segundo operador de supermercados de ese país. El grupo chileno suma 92 tiendas y ventas netas por u$s 2.180 millones. La operación se cerrará antes de fin de año


  

  
Los acercamientos habían comenzado hace tiempo, pero el viernes de la semana anterior se iniciaron las negociaciones directas, que decantaron en el anuncio: Cencosud llegó a un acuerdo para ingresar al negocio supermercadista colombiano al comprar en 2.000 millones de euros (unos u$s 2.600 millones) la operación de Carrefour Colombia.
El cierre del deal fue liderado por el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien se encuentra en tierras colombianas.
La compra convierte a Cencosud en el segundo operador de supermercado de ese país, tras Almacenes Éxito, y de paso nuevamente dobló la mano a Walmart, la otra cadena que estaba tras la cadena. Ya lo había hecho antes cuando compitieron por adquirir GBarbosa y Prezunic en Brasil, pujas que finalmente ganó el holding chileno.
Hace semanas que se especulaba sobre la posibilidad de que Cencosud comprara Carrefour Colombia; sin embargo ayer, la compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que suscribió un contrato de compra de acciones por el 100% de todas las sociedades que controlan Carrefour Colombia, “todas ellas a un precio equivalente a 2.000 millones de euros, el cual será ajustado de acuerdo con los términos del share purchase agreement”, señaló Daniel Fernández, gerente general corporativo de Cencosud a la SVS.
El ejecutivo, además, indicó que el deal se deberá materializar antes del 31 de diciembre de este año y que para financiar la operación el miércoles pasado Cencosud “suscribió con JP Morgan Chase Bank un contrato de crédito por u$s 2.500 millones”, indica el comunicado a la SVS, y agrega que se espera que la compra de Carrefour Colombia “tenga un efecto favorable en los resultados consolidados de Cencosud” sin que a esta fecha se pueda a cuantificar.
El interés de Cencosud por Colombia no es nuevo. En 2007 estuvo interesado en Almacenes éxito, pero la operación no prosperó.
Ahora, con la compra de Carrefour Colombia, el grupo liderado por Horst Paulmann amplía su presencia supermercadista a cinco países, sumándose a Brasil, Argentina, Perú y Chile. En Colombia, solo tenía presencia con las tiendas para el hogar y construcción Easy. Ahora sumará 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 locales de conveniencia, cuatro de formato cash and carry, además de gasolineras.
Las ventas netas de los últimos 12 meses de la empresa sumaron 1.668 millones de euros, incluyendo la venta de gasolina. La operación es de carácter estratégico para Cencosud, ya que pasa a ser el 2º operador de supermercados en Colombia. En este último tiempo la cadena de origen francés había apostado fuertemente por las tiendas de proximidad. Hasta el momento cuenta con 20 en Bogotá y el plan buscaba llegar a 100 locales de este formato en esa ciudad, y luego expandirse al resto del país.
En Chile, Cencosud tiene el 2º lugar en supermercados, tras Walmart (Líder); es el 1º en Perú, con Wong y Metro, mientras en Argentina ocupa la misma posición. En tanto, en Brasil es el mayor supermercadista en Minas Gerais; ocupa el 2º lugar en el Noreste del país y el 3º puesto en Río de Janeiro.


    EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

    No hay comentarios.: