viernes, octubre 12, 2012

Las 15 firmas colombianas más grandes en internet


Bogotá_
La agencia de marketing digital BlueCaribu estudió la presencia en línea de las 15 mayores empresas colombianas por volumen de ventas.
De acuerdo con el informe, se analizaron puntos como la presencia a través de portales propios, participación en las redes sociales e inversión y estrategia para medios digitales, entre otros. El listado fue liderado por Movistar cuya calificación fue de 91,8 puntos sobre 100, seguido de Avianca (75,3) y Ecopetrol (71,8).
Otras firmas en el listado son: Almacenes Éxito (69,7), Claro (24,8), Carrefour (11,7) y EPM (10,7). Para la medición de su desempeño en internet, BlueCaribu tomó el ranking de Revista Semana de las 15 empresas con mayores ventas y determinó que todas tienen una página de internet corporativa aunque solamente siete de ellas cuentan con un tráfico significativo. También encontró que no hacen un uso productivo de las herramientas de posicionamiento que ofrecen buscadores como Google.
En cuanto a las preferencias por los dominios, se estableció que 47% de ellas utiliza .com.co mientras, 40% solo .com y 13% prefirió el de país, es decir, .co. Adicionalmente, la presencia en redes sociales está dada en su mayoría a través de Twitter, donde están 13 de las organizaciones del listado y cuyas cuentas se utilizan como punto de servicio al cliente y fuente de comunicación de descuentos u ofertas.
En segundo lugar se encuentra Facebook, cuyos perfiles han sido dedicados a generar un mayor compromiso entre las comunidades y las actividadescomerciales de las compañías.
Pero esta no es la única medición empresarial de este tipo, Prospectador indica que las cinco líderes del top 100 de empresas por Integralidad Twittera (se califican tweets, siguiendo, seguidores, listas, menciones totales y únicas, tiempo en Twitter y fecha de su última actualización) son: Liga Postobón con una calificación de 99,7 puntos, Lan Colombia (95,8), Cine Colombia (83,60), Farmatodo (74,27) y Don Jediondo (67,46), entre otras.
Este diario habló con Felipe Londoño, fundador de Precise (firma dedicada al manejo y estrategia en redes sociales) quien explicó que el secreto está en tener estrategias delimitadas y que sean medibles para identificar la manera como el tema avanza. Adicionalmente, afirmó que combinar los propósitos por los que han sido lanzados los canales sociales no es una forma óptima de proceder. Agregó que entrar como observadores también es válido, pues de esa forma pueden conocer la manera de interactuar con sus clientes, basados en los gustos de ellos.
Por su parte, Wilson Suárez, presidente de Prospectador, aseguró que hasta ahora los ejecutivos empiezan a entender la importancia de las redes sociales y el por qué las empresas tienen que estar allí, así como la mejor manera de hacerlo. No obstante, según el experto, en Colombia el panorama aún es desolador, pues los crecimiento y el contenido que se presenta no sorprende.
Los balances financieros de las compañías
En el ranking de las 5.000 empresas por ingresos operacionales que elabora cada año por este diario, basado en los reportes financieros de las firmas, se estableció que a cierre de 2011, los balances de las firmas que conformaron el listado de internet, mostraban ventas por: Movistar ($2,7 billones), Avianca ($4 billones), Ecopetrol ($56,2 billones), Almacenes Éxito ($8,5 billones), Claro ($7 billones), Carrefour ($3,9 billones), Empresas Públicas de Medellín ($11,5 billones), Cementos Argos ($1,6 billones), Pacific Rubiales ($4,8 billones), Bavaria ($3,8 billones), ISA ($1,1 billones), Grupo Nutresa ($276.979 millones), Terpel ($8,6 billones), Exxon Mobil ($5,6 billones) y Carbones del Cerrejón ($4 billones). No obstante, según los expertos, deben mejorar su aparición en internet, lo que también podría reflejarse en su productividad.
Las opiniones
Felipe Londoño
Fundador de Precise

“No es una buena práctica para las empresas combinar los propósitos de sus canales sociales. Además, deben saber que es necesario que siempre den respuesta”.
Wilson Suárez
Presidente de Prospectador

“Las empresas colombianas en redes sociales no tienen una estrategia, no cuentan con impactos creativos. Tienen presencia y activación de marca, pero no sorprenden”.
MÓNICA PARADA LLANES



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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