martes, octubre 30, 2012

¡Se nos acabó el Carrefour Chévere!


América Retail


¡Se nos acabó el Carrefour Chévere!

29 OCTUBRE, 2012 0
Ignacio Gómez Escobar

¿Qué hace un hombre o mujer de la calle cuando le cuentan que… ¡vendieron a Carrefour!?
Primero, no habrá lágrimas ni mucho aspaviento. Quizá se preguntará ¿quién lo compró? Algunos, medianamente informados, responderán Cencosud. Y el interlocutor profano, tal vez dirá: ¿quién es Cencosud? Finalmente, el hombre de a pie jamás conocerá la verdad a ciencia cierta. Seguramente afirmará: “que pesar de Carrefour, como fue de bueno en una época”, “definitivamente había perdido mucho”, “se quedó mucha gente sin empleo”.  A continuación empezará a elucubrar pensando en su bolsillo: “esperemos que el que llegue sea bueno, que venda  barato, que sea mejor que el Éxito…” Y seguirá caminando sin preocuparse más. A rey muerto, rey puesto, y todo lo nuevo es mejor.
No piensan lo mismo los empleados actuales de Carrefour… muy preocupados por su futuro y el de sus familias. Algunos proveedores andarán alarmados por sus pagos pendientes, otros,  porque pierden un cliente. Unos terceros estarán contentos, porque estaban ahogados por los descuentos aplicados de manera automática a sus facturas y por los amplios plazos de pago.
Carrefour en Colombia sintió de verdad su crisis mundial: se empezaron a ver tiendas a media luz y con surtido débil. El mercado respira un nuevo aire con la llegada de Cencosud,  su cadena Jumbo y sus cifras impresionantes.
Colombia es un país que recibe bien a los extranjeros. Además, los colombianos sienten empatía con los chilenos. Prueba de la xenofilia la sintió el mismo Carrefour cuando plantó banderas en Colombia y así lo vieron Easy, Falabella, Sodimac, Casino, Locatel, Koba, Pricemart, Jeronimo Martins, sólo por mencionar algunos del sector retail. Ahora la bienvenida es para Jumbo, quien entra con toda la fuerza de la palabra nuevo.
Jumbo llega a un país que tiene un consumidor/comprador exigente y a participar en un mercado en el que no estará solo, sino con competidores tan fuertes como el grupo Éxito, que con todos sus formatos, cuenta con más de 300 tiendas y el 34% del mercado. Olímpica tiene algo más de 266. Y los cientos de mercados independientes y tiendas de barrio, que en este país tienen más del 50% del mercado y son bastante mimados por los productores de las grandes marcas.
Jumbo entra a tomar el 14% del mercado y unos USD$2.000 millones en ventas, en la segunda posición de cadenas en Colombia. Queda una pregunta: ¿qué pasará con los formatos Carrefour Express? ¿Entrarán en el negocio de las tiendas de descuento duro tipo D1? ¿Será el hard discount una de sus opciones? Antes de finalizar diciembre lo sabremos. Por ahora,  seguiremos yendo a Carrefour y cada que vez vayamos, iremos viendo la mutación de una tienda a la que se quiso mucho, a la de una nueva; a una que se espera querer aún más.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: