viernes, octubre 12, 2012

TOP RETAIL mundo, Top líderes Retail


Poderosos frente a tecnológicos

Última actualización 12/10/2012@01:49:31 GMT+1
Wal Mart, Carrefour, Tesco, Metro. Cuatro líderes mundiales con fuertes estructuras y débiles crecimientos en sus mercados domésticos. Frente a ellos, Apple, Google, Amazon, tecnológicos puros, ascendiendo posiciones en el ranking del retail mundial.

El líder mundial, el estadounidense Wal Mart, con bandera americana y formatos ad hoc. El segundo en el ranking, Carrefour, con modelo francés de dominio en toda Europa mediterránea primero y dificultades ahora, abandonando algunos mercados de América Latina y su gran esperanza actual en los mercados asiáticos. En tercer lugar, el grupo británico Tesco, con una buena combinación de multiformatos, supermercado e hipermercado, y reconocido en la actualidad como el retailer mundial con mayores aplicaciones tecnológicas en su modelo de negocio. Los tres encabezan la clasificación de los TOP Retailers mundiales del Estudio Global Powers of Retailing 2012 que realiza anualmente la consultora Deloitte.

Junto a ellos, en los siguientes lugares hasta el décimo lugar se encuentran las compañías Metro, Kroger, Lidl, Costco, The Home Depot, Walgreens y Aldi. Inamovibles es sus posiciones salvo el caso de Walgreen que asciende dos peldaños desplazando al también estadounidense Target.

Estos diez primeros retailers vendieron de forma conjunta 1.159.788 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, con un incremento de 5,0%, considerablemente mayor que el año anterior (0,2 %), representando el 29,4% de las ventas totales de 250 empresas analizadas en el estudio de Deloitte.

Entre los 50 primeros, y escalando posiciones, los nuevos líderes con su actividad basada en la tecnología. Es el caso de Amazon, líder indiscutible en ecommerce , que no deja de escalar posiciones en el TOP de 250 retailers mundiales. Hoy en el puesto 28 gracias a un imparable crecimiento, un 48 % en el último año.

En el caso de España, tan solo Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y el Grupo Eroski se posicionan en el TOP 250 Global Retailers que elabora anualmente la consultora Deloitte.

Con distinta evolución. Mejor para Mercadona que asciende del puesto 46 en 2009, al puesto 42 en 2011, adelantando a El Corte Inglés que baja del lugar 40 al 47. El ascenso mayor es para el grupo textil Inditex que en dos ejercicios ha dado un salto en la lista de los TOP mundiales de 16 peldaños para situarse ya en el lugar 49, muy por delante de su principal rival el grupo sueco H&M que si bien evoluciona de forma positiva, se situa ocho puestos por debajo del grupo gallego. Ello es posible gracias a mejores crecimientos en los últimos cinco años para Inditex (+ 13,2 %) y Mercadona (+ 9,7 %) frente a un alza ligera en El Corte Inglés (+ 0,4 % ).

Tiempos convulsos

Por Alicia Davara
Última actualización 12/10/2012@01:32:46 GMT+1
No cambian los nombres. Si las posiciones. Mercadona, El Corte Inglés, Inditex, Carrefour y Eroski, ocupan el TOP’5 del Retail en España. Cuatro de ellos de capital español, tres con actividad básicamente alimentaria. Y los puestos? El sucursalista Mercadona avanza rápido y desplaza de la primera posición al multiespecialista y líder durante décadas, El Corte Inglés. Pequeña píldora de lo que en el futuro habrá de llegar
Los avances de Mercadona, en alimentación y el Grupo Inditex como gran especialista, contrastan con las dificultades que en los últimos años encuentran los poderosos Carrefour y Eroski. El primero de los citados con una excelente estrategia iniciada hace cuatro años de búsqueda de oferta de cesta low cost en puntos de venta de calidad. ¿Cómo? Apostando por su marca, propia en productos y Marca de Enseña, a través de una política de Marca del Distribuidor manejada hábilmente en negociaciones continuas e innovadora con sus interproveedores. En paralelo, una filosofía de expansión multiformato, modelo supermercado de calidad, gran tamaño y Marca Blanca que se identifica con la empresa, muy alejada de la diversificación hacia el multiformato iniciada por sus competidores ante la eclosión definitiva de la oferta en gran superficie y de periferia.

ARRIBA Y ABAJO
Las dificultades añadidas a la mantenida etapa de debilitamiento del consumo iniciada en España hace más de cuatro años, se suman a los cambios que en los hábitos de compra y consumo han traido el menor poder adquisitivo propio de una crisis económica persistente junto al avance de Tecnologías de la Información que ofrecen al consumidor infinitas posibilidades de información, comparación y decisión ante la compra.

No hay distinción en alimentación y no alimentación en cuanto a la gravedad del descenso del consumo. Sin embargo, si analizamos las distintas compañías y sus resultados finales en ventas y cuentas de explotación encontramos que tampoco hay homogeneidad. Decir que el sector de productos de gran consumo sufre en mayor medida las consecuencias de la crisis en cuanto a los resultados finales en valor- debido a las campañas permanentes y persistentes de pérdida de margen a costa de precios más bajos por parte de los retailers- tiene sus fundamentos en las cifras globales sectoriales. No en las empresas. Mercadona, Dia, Alcampo o Consum resisten mejor el embite que el Grupo Eroski o algunos de los discounters, como es el caso de Lidl con pérdida de cuota de mercado a pesar de su crecimiento y buena política de expansión

No hay reglas. En alimentación, la concentración crece pero de forma no uniforme. Seis empresas, Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski, Auchan y Lidl, controlan casi la mitad del mercado, productos de gran consumo en general incluidos. Cuota creciente gracias a la también creciente penetración del sucursalista valenciano con casi un 20 % del total del gasto de los hogares en este concepto.

MERCADONA. NUMBER ONE 
Adelantar en facturación al imperio creado por el mayor Grupo comercial en España, El Corte Inglés, hubiera sido impensable hace años. Mercadona, sin freno en cuanto a expansión y política de marca propia y oferta discount, lo consiguió. Con formato único. Y con base alimentaria. Por primera vez el año pasado a escasa diferencia entre las ventas de ambos grupos, en 2011 el salto ha sido mayor. Más de 2.000 euros de diferencia entre la facturación de Mercadona (17.831 millones de euros) y la de el Grupo El Corte Inglés (15.777 millones de euros).

Las cifras en 2011 del número uno en el sector de los supermercados y también en el global del Retail en España, ya por derecho propio, no dejan lugar a dudas. Un 8% más en el total facturado, 17.831 millones de euros y un 7% más en volumen, 9.101 millones de kililitros (kilos/litros). Beneficio incrementado en un 19 % hasta los 474 millones de euros, un 2 % más en productividad, 6.500 empleos fijos que elevan la plantilla a 70.000 trabajadores, 46 tiendas nuevas en 2011 para un total de 1.356 a cierre del ejercicio.

¿El secreto? Cultura del esfuerzo como le gusta decir a Juan Roig el presidente y fundador de la cadena es su estrategia número uno. Junto a las políticas comerciales enfocadas al cliente final (el jefe). Surtido eficiente, y de bajo coste basado en las Marcas Propias. Y en la continuidad de su expansión en el mercado interno en el que según Roig “aún queda sitio”.

Así, no frena en su recorrido en 2012. Previsiones de aumento del 7% en ventas (19.100 mill €) del 6% en volumen (9.650 Kililitros) y beneficio neto de 490 millones de euros. Ampliación de la red en 60 nuevas unidades, con una inversión de 600 millones de euros. Algunas ya funcionado, como la Centro Comercial ABC, en la calle de Serrano, en plena “milla de oro” madrileña. Otras como los sendos bloques logísticos de Guadix (Granada ) y Abrera (Barcelona). En 2013 más expansión. Primera tienda en Navarra, en Ansoáin y proyectos en el País Vasco.

La internacionalización continúa siendo la asignatura pendiente del líder. Portugal, Francia, Bélgica o Italia, país este de continuos rumores sobre la adquisición de una pequeña cadena del norte.

EL CORTE INGLÉS MANTENERSE A FLOTE
Que no es poco. Más aún en una gran compañía de estructura pesada. Presente en múltiples sectores y con las mayores innovaciones en todos ellos de los acaecidos en los últimos años. El Corte Inglés no para, aunque las consecuencias de abrir nuevos frentes se dejen ver en la cuenta de explotación.

En su ejercicio 2011-2012, El Grupo El Corte Inglés ha mantenido su cuota de mercado y empleo así como sus visitantes, 630 millones de visitas en sus tiendas y sus 11 millones de usuarios con tarjeta de compra. El balance de 2011, cerrado el 28 de febrero del año en curso, deja un descenso en ventas (-3,9%), que sitúan la facturación consolidada en 15.778 millones de euros. El beneficio cayó de mayor forma, un 34% para quedarse en 210 millones de euros. Descensos en otras variables financieras, como el 18,8% menos para el Ebitda, igual a 826,3 millones de euros y una caída del 17,6% en el cash flow, 715,32 millones de euros.

Los fondos propios se han situado en 7.450 millones de euros y la inversión ha sido de 870 millones de euros. Una cantidad suficiente para dar continuidad al plan de expansión y crecimiento de la empresa, que, en los últimos cinco años, ha destinado 6.500 millones de euros a este fin.

Las cifras han tenido un efecto más negativo en el negocio tradicional, el gran almacén, que aporta más del 58% al total consolidado, que generó una contracción del 4,2% respecto a 2011, hasta situarse en 9.212 millones.
Tendencia a la baja, asimismo, para la división de hipermercados y supermercados del grupo. Hipercor, con 2.114,14 millones de euros, retrocedió un 13,6%; Supercor lo hizo un 3,5%, hasta colocar su facturación en 402,21 millones y Opencor sumó 338 millones de euros, que bajaron sus ventas un 8,6% respecto a 2011. Las tiendas 24h del grupo están en pleno proceso de reconversión a la enseña Supercor Exprés, una reordenación, que fuentes de la empresa cifran en una mejora del resultado de 4,6 millones de euros.
En el lado opuesto, cadenas jóvenes, como Sfera, entraban en beneficios (1,9 millones de euros), a pesar de rebajar más del 8% su facturación. La mejor parte se la ha llevado Bricor, cadena de bricolage que ha subido un 38,7% sus ingresos, hasta los 103,40 millones de euros.

A lo largo del ejercicio, el Grupo puso los formatos El Corte Inglés e Hipercor, dentro del Centro Comercial Marineda City, en A Coruña, tres centros de bricolaje Bricor en Sevilla, Marineda City y Vola do Conde (cerca de Oporto, Portugal). A lo largo del año pasado, también se han acometido obras de ampliación y remodelación en El Corte Inglés de Cornellá (Barcelona), así como en Goya y en Castellana en Madrid. En este último se han introducido servicios novedosos como el espacio Gourmet Experience, que también funciona en el centro de Alicante, y nuevas zonas de salud, belleza y arte.

También se ha impulsado el servicio personal shopper, implantado en más de 20 centros, y se han lanzado las marcas propias Plantea (cosmética), Free Style (moda infantil) y Shouthern Cotton (moda casual).
% y un 1,7%, respectivamente, alcanzando sendas facturaciones de 732 y 79
Ya en 2012 se ha procedido a la apertura de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba y han continuado las obras de de los centros de Badajoz (Hipercor) y Zaragoza (El Corte Inglés e Hipercor ) cuya inauguración está prevista para los próximos meses ( el primero en septiembre y el segundo en otoño).

FORMATOS URBANOS Y COMERCIO ON LINE
Asimismo, ha presentado sus nuevos formatos urbanos. Como el establecimiento instalado en unos de sus centros madrileños, el de la calle Princesa. Se trata de la primera de las seis tiendas previstas para este año, aunque la intención de la compañía es poner en marcha 40 puntos de venta de este modelo, que se sumarían a las 8 superficies Bricor que ya operan en la península (7 en España y una en Portugal). En septiembre el nuevo Bricor estará en otras zonas de la capital (centros de Castellana y Goya) y antes de final de año debutará en Málaga y en Callao (Madrid).
Por lo que respecta al comercio online, la web de El Corte Inglés generó más de 112 millones de visitas anuales, un 18,4% más que en el año anterior y sumó 3,8 millones de clientes registrados. Con más de medio millón y medio de referencias es la web europea con mayor catálogo de productos y servicios. De ahí, que el objetivo sea abrir tienda virtual a diversos países y en paralelo mejorar los procesos logísticos, la eficacia en las entregas y las relaciones con clientes y proveedores.

CARREFOUR. PLASSAT VUELVE A LO BÁSICO
Georges Plassat, nuevo máximo ejecutivo del Grupo Carrefour, pide tres años para el relanzamiento. Y lo hace con un plan de ataque basado en pilares muy concretos. Reducir deuda, cesiones en algunos mercados exteriores, recorte de costes, incluyendo empleos. Son medidas anunciadas el 18 de junio por Plassat en su primera intervención ante la Junta de Accionistas desde que el pasado mes de marzo tomara las riendas del Grupo.
Recogidas con cierta esperanza por los altos ejecutivos y también empleados de la cadena, las últimas cifras conocidas, del primer semestre de 2012, parecen inclinar el balance a una recuperación a largo plazo. De enero a julio, Carrefour ha logrado reducir sus pérdidas hasta los 31 millones de euros y obtener unos ingresos recurrentes de 769 millones de euros, un 8,2% menos, una cifra mejor que la estimada por los analistas. Dos resultados obtenidos en la primera mitad del año, saldada con una facturación neta de 38.821 millones, que suponen un ligero aumento (+0.9%) respecto al mismo periodo de 2011.
Las ventas en este periodo quedaron en 43.684millones de euros, con un 0,9 % de incremento sobre el ejercicio anterior. Francia, su mercado doméstico, registró una caída del 0,7 % para quedar en 19.010 millones de euros, debido principalmente al descenso en la venta de productos de no alimentación.

En el conjunto de Europa, la facturación descendió un 2,6 % hasta los 11.422 millones, reflejando los malos resultados de países como España con ventas de 4.279 millones de euros en el semestre (- 4,2 %) e Italia, (2.896 millones de euros, - 3,3 %) mientras que Bélgica crecía un 1,6 %

Una vez más, los mercados de Asia y América Latina consiguieron los mayores crecimientos con un 9,4 % en Asia y ventas de 4.552 millones de euros y de 8.700 millones en América Latina, un 5,3 % en aumento. China creció hasta un 17,7 % quedando sus ventas en 1.247 millones de euros.

A la luz de estos resultados, la multinacional gala se muestra partidaria de reforzar su presencia en mercados maduros como China y Brasil y recortar actividad en áreas menos rentables, como Polonia o Turquía. No en vano, hace poco comunicó su retirada de países como Grecia y Turquía.
DESCUENTO. DIA CON PASO FIRME
El balance de su primer año como independiente no puede ser mejor. Desde que en julio de 2011 la cadena de descuento DIA se desgajara del Grupo Carrefour y saliera a Bolsa en Madrid, el número uno del descuento en España camina con paso firme.
El balance de 2011 habla en estos términos. Un aumento del 150,3%.en el beneficio neto, situado en 94,4 millones de euros y unas ventas brutas de 11.123,5 millones de euros, que representan un incremento constante del 4,7% respecto a 2010. En España, la facturación del grupo, que ya forma parte del Ibex 35, creció un 1,7% hasta los 4.666 millones de euros. Por su parte el Ebitda ha mejorado un 11% a tasa constante, hasta los 558,4 millones de euros. La compañía también ha conseguido reducir su deuda neta por debajo de lo previsto (576 millones).

En la península ibérica, donde el 80% de la red Dia es formato de proximidad, los aumentos se han cifrado en un 1,3% en ventas (5.600 mill €) y un 8,4% en el Ebitda ajustado (413,7 mill €). El Grupo ha inaugurado 75 tiendas en el último año, totalizando 3.380 centros, de los que 1.395 operan en régimen de franquicia.

Descendiendo al caso de España, la red comercial contaba en 2011 con 2.827 tiendas, gracias a los 61 puntos sumados en el último ejercicio. En el cuarto trimestre Dia puso en marcha 73 locales bajo esta fórmula, siendo líder del sector. Un aumento histórico, repercutido en el 1,7% más alcanzado en la cifra neta de negocio, 4.666 millones de euros, por tanto, una evolución, mejor que la obtenida en el mercado galo, donde las ventas brutas han caído un 5,4% (2.645 mill €) y el EBITDA ajustado ha bajado el 8,1% (88,5 mill €).

A final de 2011 la cadena contaba con 6.833 tiendas en España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil, un 7,2% más que en 2010, es decir 460 nuevos puntos de venta. El objetivo es acercarse a las 8.000 unidades en 2013. Otras cifras hablan de 26,6 millones de titulares de la Tarjeta Dia en todo el mundo (más de 14 millones en España).

CRECER CON SCHLECKER
Ya en este ejercicio, y hace apenas unos días, DIA anunciaba la compra de la cadena Schlecker, especialista en descuento en el sector de hogar, belleza y salud en España y Portugal. La compra se realizará íntegramente en efectivo por un montante máximo de 70,5 millones de euros libre de deuda. La operación está prevista que se complete antes de abril de 2013.
Schlecker le aportará a DIA una red de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal, así como de cuatro centros de distribución (tres en nuestro país y uno en Portugal), que dan empleo a 4.207 personas en los dos mercados (4.107 en nuestro país). Una plantilla que se va a mantener.

La integración del negocio ibérico de Schlecker, con unas ventas netas de 318 millones de euros en 2011 (19% marca propia), elevará la estructura comercial de DIA a más de 4.000 tiendas y 21 almacenes, mientras que en el mercado luso la distribuidora superará los 600 puntos de venta y dispondrá de cuatro almacenes.

Schlecker entró en España en 1989. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de sus mercados prioritarios, siendo el de mejor evolución en el último año. Hace unos meses, la empresa anunció su intención de seguir creciendo en el mercado español con la inauguración de 62 tiendas hasta 2014, de las que 12 se abrirían en 2012. En los siguientes ejercicios se realizaría el resto de los desarrollos previstos, 24 implantaciones en 2013 y 36 tiendas más en 2014. Con ello, la inversión ascendería a casi tres millones de euros en los próximos tres años.

Nada que ver con su mercado de origen. En Alemania, la situación que vive Schlecker, le ha llevado a cerrar 6.000 droguerías, que daban trabajo a 24.000 empleados. El pasado mes de enero, la firma se declaró insolvente, al no poder cumplir el plan de saneamiento, que había emprendido en 2010, y acabó en concurso de acreedores.

NUEVO RUMBO 
El Corte Inglés anunciando nueva estrategia en precio bajo en supers e hipers, potenciando su concepto Express o con su última aportación, la llegada para el año próximo de la marca propia Euroshopper, de la central de compras europea AMS Sourcing, a la que acaba de adherirse. Carrefour volviendo a lo básico, con política y estrategia nueva relanzada desde Francia por su nuevo CEO, Georges Plassat, el hombre de la tienda de toda la vida, tan contrario a los innovadores modelos “Planet” de su antecesor, Lars Olofsson, y acelerando a l tiempo el formato drive para potenciar su compra online y recogida en tienda, ganando terreno a Alcampo que lo iniciaría hace cinco años y paralizaría después. Mercadona imabtible fiel a su filosofía de crecimiento interno y potenciamiento de su Marca Propia y su política de Interproveedores y cestas de consumo bajas, Dia entrando en el terreno del descuento de productos para el hogar, Makro abriendo establecimiento cash & carry en pleno centro urbano, al lado de la Puerta del Sol de Madrid, mientras los supermercados de mediano tamaño y alcance local matienen sus cuotas con políticas de expansión moderada y acercamiento al cliente de proximidad con formatos ad hoc.

¿Qué está pasando en el retail alimentario? ¿Se trata de una evolución natural o nos encontramos ante una auténtica revolución? Nada hay predecible en este principio de década tocado por un cambio de era. Salvo la ya real necesidad de los retailers de satisfacer las demandas de un nuevo shopper. También sus demandas emocionales. Oferta y surtido equilibrado, precio e ilusión será la combinación de éxito futuro.
adavara@daretail.com



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: