miércoles, junio 13, 2018

Una hábil supply chain ayuda a impulsar el rendimiento de las tiendas de descuento


notatiendaDesde el comienzo de la crisis económica los retailers de descuentos, han hecho crecer continuamente sus acciones en el mercado, asegurando que desarrollan los servicios de su negocio para atraer nuevos clientes. Y estos esfuerzos han funcionado, al principio de esta semana (1ro de Octubre) Aldi notó un 450% de crecimiento en las ganancias operativas de £130 millones, ya que la facturación creció en un 29% alcanzando £2.7 billones.
Pero, ¿Qué significa este crecimiento masivo para la cadena de suministros en el canal de descuento?

El canal de descuento se vuelve más complejo

Primero y principal, significa que el canal de descuento se está convirtiendo en algo cada vez más complejo. Esto está sucediendo en número de áreas incluyendo la relación con el proveedor, la necesidad de enfatizar en la calidad y desarrollar un amplio rango de oferta para los shoppers.
Consecuentemente, las eficiencias de la cadena de suministro son más importantes que nunca, a la hora de ayudar a los retailers de descuento alcanzar el ahorro en costos que pueden invertir en la fijación de precios y en el desarrollo de iniciativas para el canal.
Tres elementos claves para la eficiencia del descuento
Hay tres elementos claves para impulsar la eficiencia en el canal de descuento:
• Eficiente suministro de productos
• Cadena de suministros optimizada
• Productividad In-Store
Los modelos operativos muy eficientes, con un enfoque constante en costos, son claves para el retailer de descuentos, y lo más exitosos han logrado aplicar esto a lo largo de toda su cadena de suministros, no sólo en el ambiente In-Store. Los retailers con un formato multi-operacional frecuentemente utilizan cadenas de suministros dedicadas a sus operaciones de descuento para poder ganar ventaja en la eficacia operativa.

Optimización del supply chain

Hay un número de maneras en las que un retailer optimiza su cadena de suministros, algunas de estas incluyen:
Rango bajo y enfocado: Esto ayuda a minimizar los costos asociados con la proliferación del SKU, por ejemplo con administrando los costos de almacenamiento y de administración general.
Huella ecológica estandarizada: Esta práctica elimina la necesidad de personalización local a último momento.
Los productos son entregados al retailer en camiones llenos: Los productos son transferidos directamente a la tienda en una cantidad de pallets, minimizando las complejidades de almacenamiento y manejo del producto.

El eficaz modelo de la cadena de suministro de Día

La tienda de descuentos española, Día, cuenta con un modelo costo-eficiente en su cadena de suministro, que ayuda a minimizar los niveles de inventario y optimizar las ordenes de producto, y continúa siendo un gran contribuidor para la reducción de costos en las actividades. El retailer asegura que las eficiencias son maximizadas dentro de los cuatro escenarios principales de su supply chain; proveeduría, almacenamiento, transporte y tienda, que aprovechan el uso de la tecnología cuando es relevante para reducir los costos operativos.

Rango de modelos de supply chain

Como en otros canales, los retailers en el canal de descuento operan un rango de diferentes modelos de supply chain, y todos estos manejan diferentes costos y desafíos operativos. Lidl, se convirtió recientemente en el primer retailer de descuento en operar un centro de distribución totalmente automatizado. A medida que los retailers inviertan e tecnologías como estas, los proveedores necesitarán balancear asegurarse que el packaging del producto sea lo suficientemente robusto para este ambiente, y que al mismo tiempo sea fácil de abrir In-Store.

El desafío para los proveedores

Los retailers de descuentos, hoy en día están realmente bien establecidos en la industria, y continuarán luchando por aumentar sus acciones en el mercado. Por ende, la complejidad en el canal continuará aumentado gracias a la evolución de los formatos, rango de desarrollo e innovación promocional. Y a pesar de este contexto, los proveedores serán desafiados por la necesidad de demostrar anualmente mejoras en la eficiencia. Será también importante para ellos tratar y establecer sociedades más profundas y colaborativas con los retailers de descuentos, algo que ha sido tradicionalmente un desafío para los proveedores, ya que estos retailers tienden a enfocarse en contratos a corto plazo o en ofertas promocionales cuando se abastecen de productos.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: